Conecta con nosotros
Google Google

Tecnología

Bruselas investiga de forma preliminar el modo en que Google recopila datos

Publicado

el

Por

La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar el modo en el que Google recopila y usa datos, así como su tecnología publicitaria, según indicaron este lunes a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas ha enviado cuestionarios para solicitar información a diferentes empresas “en el contexto de la investigación de la Comisión sobre el modo en el que Google recopila y usa datos”, precisaron las fuentes.

Añadieron que esa investigación “cubre todos los servicios de Google, incluidos la publicidad digital y la cadena de tecnología publicitaria”, es decir, los programas y herramientas que se utilizan para gestionar la publicidad digital.

Tras recibir y analizar las respuestas a esas preguntas, Bruselas decidirá si abre una investigación formal y en profundidad sobre Google.

La CE ha impuesto más de 8.000 millones de euros en multas a Google, incluida una de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador, anunciada en julio de 2018.

En marzo de 2019, le impuso otra multa de 1.490 millones de euros por abusar de su posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea a través de su servicio AdSense for Search.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Google, Microsoft y Facebook, a la cabeza del “lobby” en la UE

Publicado

el

Por

Google

Las empresas tecnológicas Google, Microsoft y Facebook se sitúan entre los diez grupos que más gastan y más reuniones mantienen para intentar influir en las políticas de la Unión Europea, tras aumentar su labor de “lobby” en los últimos años a medida que crecían los esfuerzos por regular la economía digital.

Junto con Amazon y Apple, los cinco gigantes de la tecnología a nivel mundial gastaron 19 millones de euros el último año en ejercer presión en un área que acapara el 20 % de todo el “lobby” (grupos de cabildeo o de presión) en Bruselas, según un informe publicado este jueves por la organización Transparencia Internacional (TI).

“En los últimos seis años han emergido dos tendencias claras: las reglas de la economía digital están entre los temas más importantes de ‘lobby’ en Bruselas y están constantemente dominados por las grandes empresas tecnológicas, no solo en términos de gasto sino de número de reuniones” con miembros de las instituciones, apuntan.

TI para la UE ha analizado la actividad de estas cinco firmas con datos de entre 2014 y 2020 del registro de transparencia de la UE, activado en 2011 para informar de las reuniones entre grupos de presión y funcionarios de alto rango, de las bases de datos individuales de la Comisión y del Parlamento Europeo, así como de los registros en Francia, Irlanda y el Reino Unido.

LÍDERES EN GASTO

Microsoft

“En la última década hemos visto un aumento meteórico del gasto en ‘lobby’ por parte de las grandes tecnológica en Bruselas”, señala la ONG, que sitúa a Google, Microsoft y Facebook entre los diez grupos de presión que más gastan de los 13.000 registrados en total.

Google es la que hizo un mayor desembolso, con 5,75 millones de euros en 2020, tres veces más que en 2014, mientras que Facebook multiplicó por diez su gasto, hasta los 4,25 millones de euros, y Microsoft lo mantuvo relativamente estable, en 5,25 millones.

Apple y Amazon no entran en el “top diez” a pesar de que la compañía de la manzana multiplicó por cinco su inversión, hasta los 2 millones de euros el año pasado, y el gigante del comercio en línea casi la cuadruplicó, hasta 1,75 millones.

En total, los cinco gigantes de la economía mundial han pasado de desembolsar 7 millones a 19 millones en seis años, lo que para TI refleja que se han dado cuenta de que “el éxito de su modelo de negocio en Europa depende de una fuerte campaña antimonopolio” y de “su habilidad para influir en el marco regulatorio”.

Estas empresas, que han liderado la evolución digital en las últimas dos décadas, se han enfrentado en los últimos años en Europa a acusaciones de usar su dominio del mercado para “reprimir la innovación, ahogar la competencia y de un enfoque despreocupado hacia la privacidad”, lo que ha aumentado el escrutinio de las autoridades pero también del grupo de presión, dice la organización.

Y EN PRESENCIA

Facebook

Esto se refleja también en el número de reuniones mantenidas con la Comisión Europea, responsable de elaborar las propuestas legislativas en la UE.

Durante el mandato de Jean-Claude Juncker (2014-2019), Google mantuvo 212 reuniones convirtiéndose en el grupo de presión “más prolífico”, con casi tantos encuentros como Microsoft (112) y Facebook (109) juntos, y, en lo que va de presidencia de Ursula von der Leyen, se han mantenido entre los diez grupos con más encuentros.

Amazon, con 60, y Apple con 46, figuran en los puestos 68 y 39, respectivamente, lo que TI atribuye a que están sometidos a un menor escrutinio en materia de competencia.

La política digital ha sido “de lejos” el principal objetivo de los grupos de presión entre 2014 y 2019, según el informe, que calcula que el “lobby” a estas carteras representa el 20 % del total en Bruselas.

Los temas más recurrentes son las leyes de Servicios y Mercado Digital que prepara la Comisión para regular el mercado, la desinformación, la privacidad y, en 2020, la covid. Y los grupos de cabildeo más activos, las empresas, ya que suponen el 75 % de las reuniones, frente al 17 % de las ONG, 5 % de centros de estudios o 1 % de autoridades locales.

UNA RED DE INFLUENCIA

En todo caso, las reuniones de Google, Microsoft, Facebook, Amazon y Apple con la Comisión son solo una fotografía parcial la “amplia red de conexiones” con la que se puede ejercer influencia en la UE, destaca el informe.

Estos cinco gigantes, todos estadounidenses, son miembros en total de 66 organizaciones europeas, algunas con intereses comunes en materia digital -como la Asociación de la Industria de la Informática y Comunicaciones o la Asociación Europea de Medios Digitales-, y otras con un enfoque más amplio, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Al tiempo colaboran con consultoras -dieron entre 3 y 8 millones a 26 firmas incluidas en el registro de transparencia- y, por supuesto, cuentan con sus propias plataformas para promover sus intereses, tal y como hizo Google al movilizar a creadores en YouTube en contra de las restricciones en materia de derechos de autor.

CONEXIÓN EN LAS CAPITALES

Por otro lado, el “lobby” ejercido en los Estados miembros puede actuar de correa de transmisión hacia Bruselas.

En Francia, estas cinco empresas declararon un gasto anual de 3,6 millones de euros en presionar al Gobierno galo, el doble que al inicio del registro francés en 2017, con Microsoft a la cabeza (un millón de euros) y Apple a la cola (100.000 euros).

Y de las 99 actividades que declararon, un 25 % concernían a políticas de la UE, según TI.

Este porcentaje se eleva al 36 % en el caso de las 235 actividades registradas por estas empresas desde 2015 en Irlanda, sede europea de Google, Facebook y Apple.

En Reino Unido, el “lobby” de las cinco grandes es “relativamente pequeño”, según el informe, ya que de 754 reuniones con representantes del Gobierno en ocho años, solo 63 tuvieron que ver con la UE y en su mayoría se debieron al referendo del Brexit.

En su informe, Transparencia Internacional recomienda aplicar un principio general en todas las instituciones para que solo se acepten reuniones con grupos de presión registrados y se informe también de llamadas telefónicas o videoconferencias.

Les piden también actuar proactivamente para conseguir mayor equilibrio entre los tipos de intereses que son representados en estas reuniones y, a los Estados, que sus registros nacionales faciliten identificar las actividades destinadas a influir en políticas europeas.

EFE

Sigue leyendo

Tecnología

Latinoamérica comparte el camino de no retorno hacia la plena digitalización

Publicado

el

Por

Latinoamérica comparte el camino de no retorno hacia la plena digitalización Foto tomada de @pantallasamigas

Empresas y gobiernos latinoamericanos debatieron este lunes la necesidad imperiosa de llevar a cabo una transformación digital completa e incluyente para afianzar el desarrollo económico y evitar que la región pierda la oportunidad de sumarse a la actual revolución industrial.

Representantes de gobiernos, organismos internacionales y empresas coincidieron en el foro virtual “Conectividad para la prosperidad compartida: el esencial motor de la economía digital” organizado por la Agencia Efe y la compañía Huawei que la pandemia de la covid-19 ha acelerado las necesidades de la nueva economía digital.

La vicepresidenta sénior de Huawei, Catherine Chen, abrió el evento pidiendo llegar a “un consenso verdadero sobre la tecnología” y su uso adecuado a nivel mundial para avanzar en el desarrollo tecnológico sin disputas y controversias.

“Por barreras ideológicas se está tratando de detener el desarrollo tecnológico y eso solo va a detener el progreso y el desarrollo. Por tanto, es muy importante llegar a un consenso”, consideró.

Chen, que es también directora del Consejo Directivo de Huawei, destacó que ese consenso mundial en el desarrollo tecnológico es fundamental para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La directiva citó las percepciones que señalan al 5G como “una plataforma de alto riesgo”, ante lo que aseguró que es una tecnología con “gran anchura de banda, baja latencia y una conectividad que puede potenciar los beneficios para la sociedad”.

CONECTIVIDAD EN LATINOAMÉRICA

El director de Tecnología y Engagement Estratégico del Groupe Speciale Mobile Association (GSMA) Latinoamérica, Alejandro Adamowicz, aseguró que tan solo el 2020, cuando “el tráfico de las redes creció hasta el 50 % en algunos casos”, la industria móvil generó el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Agregó que hay comprometidos alrededor de 99.000 millones de dólares en inversiones en infraestructura móvil en Latinoamérica y el Caribe en los próximos cinco años.

Por su parte, el director regional de la Oficina de América de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Bruno Ramos, destacó que la pandemia de la covid-19 ha demostrado que los países más avanzados en la economía digital están mejor preparados para salir de la crisis actual mundial.

Ante la necesidad de impulsar la digitalización y reducir la brecha digital para potenciar la economía, la región se enfrenta al reto de aumentar la conectividad a internet en las zonas rurales y urbanas.

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, destacó durante el foro organizado por la Agencia Efe y la empresa Huawei que su país “ha desarrollado la conectividad”, pese a que solo el 8,2 % de los hogares en las zonas rurales tienen acceso a internet fijo, un porcentaje notablemente inferior al 41 % de las zonas urbanas.

El 46 % de los niños de Latinoamérica y el Caribe de entre 5 y 12 años viven en hogares que no están conectados, aportó Fernando Rojas, asesor económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La directora general de Telecomunicaciones de México, Rocío Mejía, reconoció que en México también hay “muchos rezagos” compartidos con Perú en materia de conectividad, algo que “en tiempos de pandemia se vuelve cada vez más relevante”.

Mejía pidió usar esas plataformas para mejorar el acceso a la educación, contribuir a la convivencia social, facilitar la implementación de servicios de salud y acercar a la población servicios sociales y gubernamentales.

USOS DE LAS NUEVAS FORMAS DIGITALES

Las mujeres tienen más difícil que los hombres trabajar en TIC, según la CE Foto tomada de businessinsider.es

Las mujeres tienen más difícil que los hombres trabajar en TIC, según la CE
Foto tomada de businessinsider.es

El gobernador del central estado brasileño de Goias, Ronaldo Caiado, destacó los beneficios de la tecnología y del 5G para la agricultura y el sector pecuario, ya que puede ayudar a crecer a estas industrias mientras se “preserva el ecosistema y se mejora el producto para el consumidor”.

Caiado explicó que en Goias se llevan a cabo “experimentos para ver cómo aumentar la productividad, reducir los costos y ver cómo usar cada vez menos herbicidas y plaguicidas para cuidar el medioambiente” gracias a tecnologías desarrolladas por entes privados, como Huawei, e instituciones académicas.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mexicano, Adolfo Cuevas, ahondó en el hecho de que el 5G y la revolución que trae es un “hito” que hay que aprovechar en la región latinoamericana cuanto antes porque no “va a estar siempre ahí”.

“El error de no tomar este cambio que el 5G nos brinda sería como si en el siglo XIX hubiéramos dicho que lo del ferrocarril estaba muy bien pero que no lo íbamos a aplicar”, aseveró.

José Guridi, asesor del Gobierno chileno, ratificó que “la transformación digital es rápida, es transversal y es obligatoria, más ahora después de la pandemia”.

Para lograrlo, el director de Estrategia y Marketing de Huawei en Latinoamérica, Joaquín Saldaña, pidió invertir en políticas públicas enfocadas a la tecnología y en hablar sobre “el tema de capacitación en habilidades tecnológicas” tanto de los usuarios finales como de “los profesionales que están a cargo de estas transformaciones”.

El vicepresidente regional de relaciones públicas de Huawei, César Funes, destacó que la tecnología digital permitió “mantener al mundo funcionando, a las familias conectadas y los negocios abiertos” en un año tan difícil como 2020.

“Tecnologías como el 5G, la nube y los dispositivos inteligentes están acelerando la transformación digital de las industrias y de la vida cotidiana”, observó al cerrar el foro, siempre con “una visión justa y abierta para impulsar la cooperación tecnológica”.

EFE

Sigue leyendo

Tecnología

Spotify HiFi, la calidad de sonido suprema que llegará a los usuarios premium

Publicado

el

Por

actualizar su calidad de sonido a Spotify HiFi

A partir de finales de este año, los suscriptores de Spotify Premium en determinados mercados podrán actualizar su calidad de sonido a Spotify HiFi y escuchar sus canciones favoritas de la manera que los artistas pretendían.

HiFi ofrecerá música en formato de audio lossless (compresión sin pérdidas) y calidad de CD a su dispositivo y altavoces habilitados para Spotify Connect, lo que significa que los fans podrán experimentar más profundidad y claridad mientras disfrutan de sus canciones favoritas.

Dicho servicio comenzará a implementarse en mercados selectos a finales del 2021.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>