Conecta con nosotros
Marte Marte

Ciencia

Una cámara creada en España busca restos de vida en Marte a través del sonido

Publicado

el

Por

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) participa en la actual misión de la NASA en Marte, que tiene como objetivo hallar allí restos de vida (biofirmas) y en la que la intervención malagueña se centra en el desarrollo y uso de una cámara simuladora de condiciones de este planeta a través del sonido recogido por un micrófono.

La cámara -de 12 metros de longitud y dos de diámetro- es un cilindro que, como ha explicado a Efe el profesor que ha dirigido la investigación, Javier Laserna, tiene en su interior condiciones “idénticas” a las de Marte en “términos de presión, temperatura y composición de los gases de la atmósfera”.

El objetivo de estos investigadores del Laboratorio láser de la Universidad de Málaga (UMA Laserlab) es, al simular las condiciones de aquel planeta, efectuar el análisis de rocas que “permitan comprobar y contrastar los datos que vengan de Marte”.

Ante la experiencia que este grupo de científicos posee en el uso de ondas acústicas para caracterizar materiales, Laserna ha precisado que en la actual misión -denominada “MARS 2020”- su labor se ha centrado en “interpretar los datos de plasmas inducidos por láser en combinación con la onda acústica”.

La Universidad de Málaga se unió a esta misión en 2014 cuando el investigador principal de uno de los instrumentos que porta el explorador enviado a Marte denominado “Perseverance” planteó, durante un congreso en Nevada (Estados Unidos), a Javier Laserna que le gustaría contar con el equipo malagueño para participar en la misión.

“Supercam” es uno de esos instrumentos que compone el explorador o astromóvil que efectuó el amartizaje este jueves, momento que el catedrático vivió con “expectación” y “nerviosismo”; ya que “siempre hay incertidumbre ante esta maniobra tan compleja”, aunque precisa que “estaba seguro de que iba a ser un éxito”.

Se prevé que la misión esté en marcha dos años, pero -como ha especificado Laserna a Efe- “se extenderá tanto como dure el instrumento funcionando adecuadamente”, dado que la vida útil vendrá determinada por las circunstancias que se produzcan en Marte.

El ambiente “hostil” y “enrarecido” de este planeta, con temperaturas muy bajas, la existencia de polvo, viento, tormentas, baja presión y la incidencia de rayos ultravioleta por la casi inexistencia de una atmósfera, dificulta y deteriora el funcionamiento de los equipos; lo que supone un “reto”, destaca este científico.

Pese a que es la primera vez que estos investigadores de Málaga trabajan en una misión planetaria, Javier Laserna ha augurado que posiblemente no sea la última, dado que “lo normal” es que sigan contando con ellos “porque la experiencia en esta actividad es muy importante”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El Foro Romano muestra la atracción de Napoléon por el mito de Roma

Publicado

el

Por

El Foro Romano muestra la atracción de Napoléon por el mito de Roma

La gran atracción de Napoleón por la antigua Roma vista a través de pinturas, esculturas, medallas y otras obras es el eje de la exposición “Napoléon y el mito de Roma” en los Mercados de Trajano, en el Foro, que conmemora el bicentenario de la muerte del emperador.

La muestra, abierta hasta el 30 de mayo, se divide en tres grandes secciones: la influencia del mundo clásico en Napoleón, la relación de Bonaparte con Italia y en particular con Roma y los modelos antiguos en el arte y la épica napoleónica, tal y como constató Efe en una visita para la prensa.

Entre las piezas expuestas en los Mercados de Trajano se encuentran esculturas de Antonio Canova, así como otros bustos del emperador francés y de personajes clásicos, copias de conocidos retratos -como “Napoleón cruzando los Alpes”, de Jacques-Louis David– o el original “Napoleón con su hábito de coronación”, de François Gérard.

Aunque Napoleón no llegó a visitar la actual capital italiana, sintió fascinación por la historia antigua desde que era un joven estudiante de la Escuela Militar de Brienne, hasta el punto de que llegó a hacer suya mucha de la simbología romana, como la corona de laurel o el águila imperial, y consideró Roma la segunda ciudad de su imperio solo por detrás de París.

Coronado como Rey de Roma en el Duomo de Milán el 26 de mayo de 1805 -menos de un año después de haber sido proclamado emperador por el papa Pío VII en la catedral parisina de Notre Dame- Napoleón nunca logró concretar su viaje a la capital italiana, para el que la ciudad se preparó durante años.

Sin embargo, el gobierno napoleónico emprendió acciones para revalorizar la emblemática columna de Trajano y sus alrededores. No en vano, la muestra “Napoléon y el mito de Roma” se expone en los Mercados de Trajano por esta razón.

Entre 1811 y 1812 comenzaron los trabajos en dicha parte de los Foros Imperiales y, ya desde 1833, el conocido como Foro de Trajano adoptó un aspecto muy similar al de hoy en día.

Pero, aunque las labores de excavación y rehabilitación permitieron dar un aspecto monumental a las inmediaciones de la columna, la intención inicial de Napoleón era trasladar algunos de estos restos a la capital de su imperio, París.

Algunas piezas fueron devueltas a Roma gracias al empeño del escultor italiano Antonio Canova, mientras que otras, como la columna de Trajano, por la que Napoleón sentía fascinación, nunca llegaron a irse de la ciudad.

En su defecto, tras la victoria en la batalla de Austerlitz (1805), el emperador mandó construir, a imagen y semejanza de la trajana, la columna de Vendôme, coronada por una escultura suya.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

China difunde nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1

Publicado

el

Por

China difunde nuevas imágenes de Marte 2

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió hoy nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1, que entró en la órbita del planeta rojo el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mayo.

Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la sonda y se tomaron desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, recogió hoy en un vídeo la cadena estatal CCTV.

Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas.

El diámetro del cráter de impacto más grande de las imágenes ronda los 620 metros, agregó la agencia estatal Xinhua.

A estas dos imágenes hay que añadir una tercera en color, también difundida hoy, tomada por una cámara de resolución media que captura la región del Polo Norte del planeta rojo.

La ANEC ya divulgó previamente dos vídeos, de algo menos de un minuto cada uno, realizados en el momento que la Tianwen-1 entró en la órbita de Marte después de seis meses y medio de viaje desde la Tierra.

La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

El módulo tiene previsto posarse el próximo mayo en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte y descender un vehículo para explorarlo durante tres meses.

El coste de la misión se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).

Desde su entrada en órbita, los equipos de la Tianwen-1 (“Preguntas al cielo”, en chino, en referencia a un poema clásico), han comenzado a realizar fotografías y reconocimiento de Marte, así como preparaciones para elegir el mejor lugar de amartizaje.

La sonda se lanzó el 23 de julio de 2020 desde la isla meridional china de Hainan.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti volverá al espacio en 2022

Publicado

el

Por

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti volverá al espacio en 2022

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti efectuará su segundo vuelo espacial en la primavera de 2022, después de haber pasado 200 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2014 y 2015, anunció este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad. Los astronautas tenemos esa tendencia a querer volver al espacio cuanto antes. Estoy más que preparada para volver de lleno a los entrenamientos”, dijo en la rueda de prensa virtual en la que se presentó ese futuro viaje.

Cristoforetti, nacida en Milán hace 44 años y madre de dos hijos, ha comenzado ya de hecho los preparativos para regresar a la EEI, que se intensificarán en los próximos meses.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó a cabo operaciones y experimentos científicos como ingeniera de vuelo, y en esta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploración bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

Cristoforetti entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

En estos años de intervalo entre misiones la italiana ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiantes centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, o ha ejercido de representante de la ESA en el proyecto Gateway, que establecerá una estación espacial en la órbita lunar.

Algunos de sus futuros experimentos aspiran a dar mayor autonomía a los astronautas de cara a estancias prolongadas en el espacio. Aunque no se detallaron todos, dos de ellos estarán centrados en la impresión 3D de metales y en el cultivo de espirulina en órbita.

Asimismo, estudiará la densidad de los electrones en la parte alta de la atmósfera, cuyo análisis tendrá lugar en la plataforma externa Bartolomeo y a su juicio será interesante para ver su influencia en nuestros sistemas de comunicaciones.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>