Cambridge busca dos cuadernos de Darwin perdidos hace 20 años y de gran valor

La biblioteca de la Universidad de Cambridge lanzó este martes una petición pública de ayuda para localizar dos cuadernos de Charles Darwin, desaparecidos desde hace 20 años y de valor millonario, que “probablemente han sido robados”, según las conclusiones de un equipo de expertos.

La biblioteca comenzó a principios de año una nueva y exhaustiva búsqueda de los cuadernos -uno de los cuales contiene el emblemático boceto del “Árbol de la Vida” realizado en 1837-, organizada por Jessica Gardner, bibliotecaria y directora de Servicios, explicó la universidad en un comunicado.

Tras los resultados, los conservadores han llegado a la conclusión de que es probable que los cuadernos, cuyo registro en la lista de desaparecidos data de 2001, hayan sido robados.

Se ha informado a la Policía de Cambridgeshire y se ha registrado su desaparición en el Registro Nacional de Pérdidas de Arte y en la base de datos de obras robadas de la Interpol, Psyche.

“Alguien, en algún lugar, puede tener conocimientos que nos ayuden a devolver estos cuadernos al lugar que les corresponde, en el corazón del patrimonio cultural y científico del Reino Unido”, declaró Gardner.

Las grandes dimensiones de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge – 210 km de estanterías – la convierten en una de las bibliotecas más ricas en cuanto a patrimonio del mundo.

Los documentos que se conservan de Darwin constan de: 189 cajas de archivo, 182 volúmenes, 170 planos/dibujos, miles de manuscritos, 6.000 publicaciones periódicas, 734 libros y 8.000 cartas. Se calcula que la búsqueda completa llevará unos cinco años.

La llamada de petición pública de ayuda este martes coincide con el “Día de la Evolución”, en el que se reconoce el aniversario de la publicación de Darwin de “El origen de las especies”, el 24 de noviembre de 1859.

Darwin esbozó sus ideas sobre un árbol evolutivo en el verano de 1837, cuando regresó de su viaje alrededor del mundo a bordo del ‘HMS Beagle’, dos décadas antes de que publicara un árbol de la vida más desarrollado en “El origen de las especies”.

Los documentos se conocen como ‘Cuadernos de Transmutación’, debido a que Darwin teorizó por primera vez cómo las especies podrían “transmutar” de formas ancestrales a formas posteriores.

Los cuadernos de Darwin siguen en la plataforma digital de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, por lo que estudiantes, investigadores y público en general pueden seguir disponiendo de ellos.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *