¿Cómo proteger tu celular de los hackers? Consejos para evitar ser ‘chuzado’

Los hackers pueden acceder a tu teléfono móvil de varias formas y poner en riesgo tu información personal, tus cuentas bancarias y tu privacidad. Por eso, es importante que sepas cómo detectar y prevenir el hackeo o el seguimiento indebido e ilegal en tu celular.

¿Qué señales indican que tu celular está ‘chuzado’?

Algunas señales de alerta que pueden indicarte que tu teléfono está siendo intervenido son:

celulares

– El rendimiento del celular es más lento de lo normal, lo que puede deberse a que hay un programa malicioso o malware que consume los recursos del dispositivo.
– El celular se sobrecalienta sin motivo aparente, lo que puede ser causado por una aplicación maliciosa que se ejecuta en segundo plano.
– La batería se agota antes de lo previsto, lo que puede ser un efecto del sobrecalentamiento o del consumo de datos por parte del hacker.
– Recibes o envías mensajes desconocidos, ya sea por SMS o por WhatsApp, que pueden ser ofertas trampa o virus que se transmiten de un terminal a otro.
– Escuchas sonidos inusuales durante las llamadas, como clics o voces distantes, lo que puede indicar que tu teléfono está siendo grabado.
– El consumo de datos de navegación aumenta sin explicación, debido a la información que el hacker extrae de tu celular, como contraseñas o archivos.
– Observas actividad inesperada en tu teléfono, como aplicaciones que no recuerdas haber instalado o llamadas o mensajes que no has hecho.

Consejos: Cómo cuidar la batería de tu celular y evitar que se dañe

¿Qué puedes hacer para evitar ser ‘chuzado’?

Para prevenir el hackeo o el seguimiento indebido e ilegal en tu celular, puedes seguir estos consejos:

– Mantén el software de tu teléfono actualizado, ya que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen las vulnerabilidades del sistema.
– Evita descargar aplicaciones por fuera de las tiendas oficiales, como Google Play o App Store, ya que pueden contener malware o spyware.
– Descarga un antivirus para tu celular y escanea periódicamente tu dispositivo para detectar y eliminar posibles amenazas.
– Protege tu celular con una contraseña segura y difícil de adivinar, y cambia la contraseña con frecuencia. También puedes activar el bloqueo por huella dactilar o reconocimiento facial si tu teléfono lo permite.
– No uses redes wifi públicas o no seguras para acceder a sitios web sensibles, como los de tus bancos o redes sociales, ya que pueden ser interceptadas por los hackers. Usa siempre una red privada o una VPN (red privada virtual).
– No abras enlaces o archivos adjuntos sospechosos que recibas por correo electrónico o por mensajes, ya que pueden contener virus o phishing (suplantación de identidad).
– Revisa tus cuentas de correo y redes sociales con regularidad y verifica si hay accesos inusuales desde otras localizaciones o dispositivos. Si detectas alguna actividad sospechosa, cambia la contraseña inmediatamente y contacta con el servicio de atención al cliente.

Siguiendo estos consejos, podrás proteger tu celular de los hackers y evitar ser ‘chuzado’. Recuerda que tu teléfono móvil contiene información valiosa sobre ti y que debes cuidarlo como si fuera tu cartera o tu pasaporte.

celular

Lea también: Tres delincuentes roban celulares a 9 mujeres en gimnasio y lo transmiten por Facebook

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan