El CERN anuncia el descubrimiento de nuevas partículas “exóticas”

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció hoy el descubrimiento en sus experimentos de tres nuevas partículas denominadas “exóticas”: un nuevo tipo de pentaquark y el primer par de tetraquarks de la historia.

El hallazgo se ha realizado en el experimento LHCb, fruto de una colaboración científica internacional y que forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un anillo localizado en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia en la frontera entre Suiza y Francia.

El LHCb fue concebido para explorar lo que sucedió después del Big Bang y que permitió que la materia resistiera y formara el universo hace 13.800 millones de años.

El descubrimiento hecho público hoy es una oportunidad para que los físicos comprendan mejor cómo los quarks se une para formar particular compositivas.

Los quarks son partículas elementales que se reúnen generalmente por grupos de dos o tres para constituir los hadrones, tales como los protones y neutrones que forman el núcleo de los átomos.

Sin embargo, de forma excepcional los quarks pueden combinarse en partículas de cuatro o cinco, por lo que se les denomina “tetraquarks” o “pentaquarks”.

Estos hadrones exóticos habían sido predichos hace más de medio siglo por los físicos teóricos al mismo tiempo que los hadrones clásicos, pero es sólo durante las últimas dos décadas que los avances de la ciencia han permitido su observación.

En los diez años transcurridos desde el descubrimiento del Boson de Higgs en el CERN, el LHC -una máquina en la que los haces de protones chocan a energías jamás alcanzadas- ha hecho posible el descubrimiento de más de 60 partículas compositivas.

“Cuantos más análisis realizamos, más partículas tipo hadrones exóticos encontramos”, señaló el coordinador de la física en el LHCb, Niels Tuning, en un seminario en la institución científica.

Explicó que actualmente los científicos están viviendo una época similar a la que se conoció en los años 1950, cuando comenzaba a descubrirse “un verdadero zoológico de partículas”, que eran los hadrones.

Ello dio paso a la elaboración en la década siguiente del modelo de quarks para los hadrones clásicos.

“Ahora estamos creando un zoológico de partículas 2.0”, dijo para ilustrar el salto que está dando la física de partículas con estos descubrimientos.

El acelerador de partículas del CERN se reenciende tras 3 años de “reposo”

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *