China difunde nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió hoy nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1, que entró en la órbita del planeta rojo el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mayo.

Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la sonda y se tomaron desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, recogió hoy en un vídeo la cadena estatal CCTV.

Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas.

El diámetro del cráter de impacto más grande de las imágenes ronda los 620 metros, agregó la agencia estatal Xinhua.

A estas dos imágenes hay que añadir una tercera en color, también difundida hoy, tomada por una cámara de resolución media que captura la región del Polo Norte del planeta rojo.

La ANEC ya divulgó previamente dos vídeos, de algo menos de un minuto cada uno, realizados en el momento que la Tianwen-1 entró en la órbita de Marte después de seis meses y medio de viaje desde la Tierra.

La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

El módulo tiene previsto posarse el próximo mayo en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte y descender un vehículo para explorarlo durante tres meses.

El coste de la misión se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).

Desde su entrada en órbita, los equipos de la Tianwen-1 (“Preguntas al cielo”, en chino, en referencia a un poema clásico), han comenzado a realizar fotografías y reconocimiento de Marte, así como preparaciones para elegir el mejor lugar de amartizaje.

La sonda se lanzó el 23 de julio de 2020 desde la isla meridional china de Hainan.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *