China cortará la campaña de regulación digital ante el frenazo económico, según medio

Las autoridades chinas celebrarán un simposio con las principales compañías digitales para poner fin a la campaña de regulación del sector iniciada en 2020 y que se ha saldado con investigaciones y sanciones multimillonarias, avanza hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Según indicaron dos fuentes anónimas a ese medio, propiedad precisamente del gigante del comercio electrónico Alibaba, el encuentro se celebrará tras el puente del Día del Trabajo, que se prolongará desde este sábado hasta el próximo miércoles.

En la reunión, se espera que las autoridades confirmen a los ejecutivos de empresas como Alibaba, Tencent, Meituan o ByteDance que los reguladores no exigirán más medidas de rectificación ni impondrán multas por sorpresa, tal y como venía sucediendo desde finales de 2020.

Antes de ello, Pekín celebrará una reunión con los citados reguladores para transmitirles la decisión de relajar su postura agresiva hacia el sector, según el citado medio.

Este cambio de rumbo se debería a la voluntad de las autoridades chinas de que las compañías del sector digital crezcan de nuevo y ayuden así a impulsar la economía nacional, gravemente lastrada por las duras restricciones y los confinamientos impuestos ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

Desde hace un año y medio, las grandes digitales chinas han perdido billones de dólares en valor de mercado tanto en Hong Kong como en Nueva York, con casos como la multimillonaria multa antimonopolio a Alibaba o la investigación de ciberseguridad al “Uber chino” Didi tras salir a bolsa en el parqué neoyorquino pese a la aparente oposición del Gobierno chino, que provocó un desplome de sus acciones y la posterior decisión de retirarlas de ese mercado.

En la sesión de hoy en la Bolsa de Hong Kong, las compañías del sector experimentaron importantes ganancias: Alibaba (+15,69 %), JD.com (+15,68 %), Meituan (+15,51 %) y Tencent (+11,07 %) se revalorizaron a doble dígito.

EL PCCH PROMETE “NORMALIZAR” LA SUPERVISIÓN

La noticia del diario hongkonés no fue el único factor que desató la euforia en el parqué de la antigua colonia británica, ya que el Politburó, el máximo órgano de decisión del Partido Comunista (PCCh), emitió un comunicado sobre su reunión trimestral sobre asuntos económicos.

En la cumbre, los líderes de China insistieron en “promover un desarrollo saludable y estandarizado” de lo que denominan “economía de las plataformas (digitales)” y en “normalizar” la supervisión del sector.

El encuentro del Politburó -presidido por el secretario general del PCCh y presidente chino, Xi Jinping- reiteró que es posible mantener la política de tolerancia cero contra el coronavirus y, al mismo tiempo, conseguir el objetivo de crecimiento económico que se ha marcado para este año, del 5,5 %.

“Debemos proteger todo lo posible las vidas de las personas y minimizar el impacto de la pandemia sobre el desarrollo económico y social”, indica el comunicado, publicado por el oficial Diario del Pueblo.

Para ello, los jefes del Partido se comprometieron a acelerar la aplicación de medidas de apoyo o rebajas fiscales y a responder a las preocupaciones y reclamaciones de los inversores extranjeros.

“La pandemia y la crisis de Ucrania han provocado mayores riesgos y desafíos. La complejidad, gravedad e incertidumbre para el desarrollo económico del país han aumentado, y la estabilidad del crecimiento, el empleo y los precios se enfrentan a nuevos retos”, reconoció el organismo.

China suma 47 muertos por covid en Shanghái y más de 1.500 casos nuevos

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *