Colombia se une al club selecto de países con dos satélites propios en órbita

Colombia se ha convertido en el primer país de América Latina en tener dos satélites propios en órbita. El pasado sábado, el satélite FACSAT2 “Chiribiquete” fue enviado al espacio a bordo del Transporter-7 de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

El lanzamiento fue hecho desde el Space Launch Complex 4E, en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.

El satélite se separó del cohete Falcon 9 unos 50 minutos después del despegue y entró en una órbita polar sincrónica con el sol a una altura de unos 500 kilómetros.

El satélite FACSAT2 “Chiribiquete”, el nuevo aliado de Colombia para proteger su biodiversidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el éxito de la misión y destacó que el país avanza en el desarrollo científico y tecnológico.

“Ha sido lanzado con éxito el segundo satélite de Colombia. Es un hito histórico que nos llena de orgullo y esperanza”, escribió en su cuenta de Twitter.

SpaceX sigue agrandando su red de internet en el espacio (1)

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también felicitó al equipo de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) que participó en el proyecto y resaltó que el satélite fortalece las capacidades del país para la protección del territorio, el medio ambiente y la infraestructura estratégica.

El satélite FACSAT2 “Chiribiquete” tiene como objetivo principal recolectar información sobre la vegetación del país, con la intención de vigilar la deforestación, detectar incendios y analizar cuerpos de agua.

Además, servirá para hacer seguimiento y combatir la minería ilegal, una de las grandes y principales amenazas para el ecosistema colombiano.

Colombia hace historia al lanzar su segundo satélite al espacio

El satélite fue construido por la empresa GomSpace de Dinamarca, bajo los requerimientos técnicos y operativos de las FAC.

Tiene una cámara electroóptica (MultiScape 100 CIS) que puede capturar imágenes en cuatro bandas espectrales: rojo, verde, azul e infrarrojo cercano. Estas imágenes permitirán generar mapas temáticos y realizar estudios ambientales.

El satélite se suma al FACSAT1 “Libertad”, lanzado en 2018 desde la Guayana Francesa. Ambos satélites forman parte del Programa Espacial Colombiano (PEC), que busca desarrollar capacidades espaciales propias para fines civiles y militares.

Con este lanzamiento, Colombia se posiciona como un referente regional en materia espacial y demuestra su compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Lea también: Rusia lanza cohete Proton-M con satélite meteorológico a bordo desde Baikonur

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *