UAI confirma descubrimiento de cometa por China bajo el nombre Tsuchinshan

Un objeto que fue descubierto por China surcando el espacio el pasado mes de enero fue confirmado como un cometa por parte del Centro de Planetas Menores, dependiente de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

El cometa, que fue avistado por primera vez el pasado 9 de enero por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura ubicado en la ciudad de Nanjing (este), recibió este miércoles por parte de la autoridad astronómica el nombre de Tsuchinshan-ATLAS, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El 22 de febrero, el telescopio automatizado ATLAS ubicado en Sudáfrica también tomó imágenes independientes del objeto que ayudaron a confirmar que era un cometa, por lo que se decidió que también formara parte del nombre.

La denominación representa la transliteración del nombre de la montaña del observatorio, pero en lugar de usar el sistema pinyin, más acorde con los tiempos actuales, se utilizó la romanización Wade-Gilles, predominante en el siglo XIX.

El astro se halla actualmente a una distancia de 7,3 unidades astronómicas (cada unidad astrónomica se refiere a la distancia entre la Tierra y el Sol), lo que supera la distancia a Júpter, pero en una trayectoria que lo dirige hacia el Sol, por lo que su brillo irá en aumento constante.

Se espera que el Tsuchinshan-ATLAS sea visible a simple vista en septiembre de 2024, cuando se acerque al perihelio de su órbita, de acuerdo con el observatorio astronómico.

De acuerdo con la lista de cometas periódicos numerados del Centro de Planetas Menores, que en noviembre de 2021 constaba de 436 objetos, otros dos astros, descubiertos ambos en 1965, también fueron bautizado con la denominación Tsuchinshan.

Solar Orbiter, la sonda camino del Sol, cruzará la estela del cometa Atlas

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *