Corea del Sur prueba con éxito un cohete espacial de combustible sólido

Corea del Sur probó hoy con éxito por primera vez un cohete espacial alimentado con combustible sólido, un importante paso para desplegar en el futuro más satélites de reconocimiento en un momento marcado por los repetidos test de proyectiles de su vecino del norte.

El Ministerio de Defensa surcoreano informó en un comunicado de que la prueba se realizó en una plataforma flotante situada en aguas del mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) cerca del centro de pruebas que la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) tiene en Taean, a 150 kilómetros al suroeste de Seúl.

El éxito de este test es un hito “en el fortalecimiento de las capacidades independientes de defensa del ejército de la República de Corea (nombre oficial del país) en el campo del reconocimiento y la vigilancia espacial en un momento muy crítico marcado por el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte”, afirma el texto.

El comunicado y el vídeo facilitado por Defensa certifican que la prueba, a la que asistió el ministro de Defensa, Suh Wook, sirvió para verificar el funcionamiento del motor de combustible sólido, la correcta separación de las fases del cohete y el llamado “control de actitud” de la última fase del proyectil.

El Ministerio, que ya apuntó en febrero que probaría este mes tecnología de combustible sólido con base en su plan de poner satélites en órbita con este sistema en 2024, insistió hoy en sus beneficios frente al combustible líquido, que es más caro en cuanto a manufactura, desarrollo y agilidad en el despliegue.

Defensa espera que el desarrollo de un cohete espacial de este tipo sirva para “desplegar en la baja órbita terrestre satélites de pequeño tamaño o múltiples microsatélites” para poder así transferir después esta tecnología al sector privado y revitalizar el sector aeroespacial doméstico.

El lanzamiento de hoy llega después de que el año pasado Seúl y Washington acordaran eliminar las restricciones sobre el alcance que pueden tener los proyectiles (incluidos misiles balísticos) surcoreanos, hasta entonces limitados a los 800 kilómetros.

La prueba también llega en un momento marcado por las repetidas pruebas de proyectiles de Corea del Norte (lleva 12 este año, una cifra récord), incluyendo la de un misil ICBM -la primera de este tipo desde 2017- la semana pasada y otros test similares que Pionyang dice que están relacionadas justamente con el desarrollo de nuevos satélites de vigilancia.

Los avances mostrados por ambos vecinos en el terreno aeroespacial y militar en los últimos tiempos evidencian una importante escalada militar en la península.

Corea del Sur vuelve a sufrir récord de contagios diarios y de casos severos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *