El CosmoCaixa invita a redescubrir la relación de la humanidad con el sol

El CosmoCaixa de Barcelona invita a redescubrir el sol con una muestra que reúne un centenar de piezas científicas, imágenes reales de alta resolución y experiencias interactivas que repasan la veneración al astro de civilizaciones antiguas, su relación con el cálculo del tiempo y la salud, su estudio y observación, y su capacidad para generar energía.

Desde este martes y hasta el 16 de octubre, el museo barcelonés exhibe la muestra “Viviendo con nuestra estrella”, con piezas mayoritariamente procedentes del Science Museum of London que sirven para relatar la relación cambiante de la humanidad con el sol a lo largo de los siglos.

La exposición explora así la veneración del astro rey desde la antigüedad a través de objetos históricos como una máscara funeraria que representa el sol de la época precolombina, hallada en Ecuador.

Una maqueta de Stonehenge (Reino Unido) con una recreación de la trayectoria del sol también demuestra el gran conocimiento que tenían las civilizaciones antiguas del astro que reina en el sistema solar y cómo proyectaban sus construcciones a partir de la luz que desprende.

Durante siglos, el sol fue la única manera de calcular las horas del día y las estaciones del año, y fue el pilar sobre el que se crearon los primeros relojes, también presentes en esta exposición.

Entre ellos destaca un reloj planetario de 1830, que relaciona la hora con el movimiento de la Tierra gracias a que los engranajes de la máquina están conectados con una maqueta del sistema solar, justo encima del aparato.

El sol es fuente de salud y en el siglo XIX se empiezan a explorar efectos curativos; la muestra exhibe una camilla con ruedas para someter a los niños con tuberculosis a “baños de sol” o carteles promocionales para tratar esta enfermedad en retiros ubicados en los Alpes suizos, a 1.500 metros de altitud, cuando este era el único tratamiento antes de la llegada de los antibióticos.

Estas terapias obviaban entonces el riesgo de desarrollar cáncer de piel, de lo que se tuvo consciencia más tarde y para lo que se desarrollaran cremas solares, también presentes en la muestra.

Otra sala de la exposición aborda el poder energético del sol, desde las primeras experiencias para aprovechar esta fuente inagotable hasta un prototipo de un reactor de fusión nuclear.

Destaca una de las primeras placas solares que el presidente norteamericano Jimmy Carter instaló en el tejado de la Casa Blanca durante su mandato (1977-1981), con el deseo de que perdurara y no acabara como una pieza de museo.

Desgraciadamente, así acabó ocurriendo: su sucesor, Ronald Reagan, retiró las placas del tejado y no fue hasta la llegada de Barack Obama que volvieron a su lugar original, en 2013.

La exposición también exhibe las imágenes reales más espectaculares del sol, entre ellas las de mayor resolución obtenidas hasta el presente gracias al telescopio Inouye en Hawai, en diciembre de 2019, y que muestran una superficie granulada.

Entre otras piezas y procesos científicos claves para el estudio del sol destaca el espectroscopio con el que Norman Lockyer, en 1868, descubrió un nuevo elemento al que nombró helio, en honor al dios del Sol de la Antigua Grecia.

“El sol ha sido crucial desde los primeros tiempos de la civilización pero, conforme ha avanzado la historia, nos hemos ido separando de él”, ha comentado el comisario de la exposición y físico de la Universidad de Cambridge, Harry Cliff.

Está “profunda conexión” entre la humanidad y el sol se empezó a perder cuando los humanos ya no necesitaban el sol para saber la hora y pasaron a “fiarlo todo a las máquinas”, ha destacado.

En todo caso, los retos del cambio climático y la transición energética hacen que la civilización tome de nuevo consciencia del sol y este es el mensaje de la exposición del Cosmocaixa: “Miremos de nuevo al sol… aunque no directamente”, ha bromeado Cliff, en referencia al riesgo de daño ocular.

La subdirectora del Science Museum de Londres, Julia Knights, ha celebrado que la exposición haya viajado por primera vez a España, en un momento en el que “la amenaza del cambio climático” hace más evidente que el sol va a ser cada vez “más crucial” como fuente de energía.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, ha señalado que esta exposición anima a “tomar consciencia de cuán importante es la relación con el sol” y ha confiado en que la muestra contribuya a que el Cosmocaixa siga divulgando ciencia con el “buen ritmo” de visitantes que está obteniendo este año, del orden de 10.000 cada fin de semana.

Para acompañar la exposición, el CosmoCaixa organizará visitas para escolares a partir de quinto de primaria, talleres para familias, una fiesta del solsticio de verano y un concierto con canciones que hacen referencia al astro rey, entre otras actividades, ha explicado por su parte el director del museo, Valentí Farràs.

Fortnite recauda solo en un día 36 millones de dólares para ayudas en Ucrania

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *