Costa Rica detecta posible sustracción de información durante ciberataque

El Gobierno de Costa Rica informó este sábado la posible sustracción de información durante un nuevo ciberataque de Conti registrado en la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), informó una fuente oficial.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MICTT) reveló en conferencia de prensa la posible fuga de información sobre los clientes de JASEC.

“Sí podría haber información de abonados. No lo garantizo, pero podría haber una sustracción (…) Es importante alertar a las personas a que tengan cuidado de llamadas no deseadas y enlaces (por posibles estafas)”, explicó el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se refirió el pasado jueves a la situación y afirmó que este ataque “no es un tema de dinero” sino que “busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición”, pues el 8 de mayo Alvarado terminará su mandato y traspasará el poder al presidente electo Rodrigo Chaves.

Además, de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago y principalmente del Ministerio de Hacienda, también han sido atacados esta semana el MICITT, y el de Trabajo y Seguridad Social; así como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Las autoridades han informado que trabajan para limpiar y restablecer las plataformas que fueron vulneradas por el ciberataque, principalmente la ATV, que se usa para la declaración y el pago de impuestos; la TICA, mediante la cual se tramitan las exportaciones y las importaciones, y el sistema para el pago de salarios del Gobierno central.

Costa Rica no reporta nuevos ciberataques y trabaja en restablecer sistemas

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *