Cuenta atrás para conocer las nuevas imágenes del telescopio James Webb

La comunidad científica aguarda con expectación y el público en general con curiosidad la publicación hoy de nuevas imágenes tomadas por el telescopio James Webb, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra tras ser lanzado el pasado día de Navidad.

Desde hace semanas, la cita para conocer las primeras fotografías estaba fijada hoy a las 14.30 GMT, pero ayer mismo la agencia espacial estadounidense NASA anunció un cambio de planes.

Así, la primera imagen del espacio profundo captada por el mayor y más sofisticado telescopio en el espacio fue presentada ayer, lunes, por el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la Casa Blanca.

La NASA revela “una pequeña porción del universo” con la primera imagen del Webb

Hoy se dará a conocer el resto de “instantáneas” tomadas por el James Webb, que serán publicadas por las instituciones que colaboran en este proyecto: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Las nebulosas de la Carina y del Anillo del Sur, el Quinteto de Stephan (un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso), el exoplaneta WASP-96b (a 980 años luz) y el cúmulo de galaxias SMACS 0723 han sido los primeros objetivos del telescopio.

Aunque no será la gran primicia anunciada, pues la primera imagen ya se conoce, los astrónomos de todo el mundo esperan ver de lo que es capaz el James Webb, un telescopio llamado a ser el heredero del Hubble, que durante treinta años ha mostrado el universo como nunca antes se había podido observar.

James Webb

El James Webb ha sido descrito como una máquina del tiempo, pues, gracias a su visión en el espectro infrarrojo y a su enorme espejo primario, ofrecerá una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias tras el Big Bang.

La NASA revela “una pequeña porción del universo” con la primera imagen del Webb

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *