Día de Internet: La ONU insta a alcanzar una conectividad universal efectiva

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, popularmente conocido como el Día de Internet. Esta fecha tiene como objetivo principal sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación a las sociedades y la economía, al tiempo que se promueve la necesidad de reducir la brecha digital.

La brecha digital persiste en los países menos adelantados a pesar del acceso a Internet

Un dato preocupante revela que en 2022, alrededor de 407 millones de personas de los países menos adelantados utilizaron Internet, lo que representa tan solo el 36% de la población. En contraste, el resto del mundo cuenta con un 66% de usuarios conectados. Esto evidencia que la conectividad universal efectiva aún no está al alcance de estos países.

Ante esta situación, las Naciones Unidas han señalado la necesidad de una mayor inversión digital en los países menos adelantados. En línea con este llamado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas en tecnologías de la información y la comunicación, está impulsando la “Coalición Digital Partner2Connect”. Esta iniciativa busca comprometer tanto al sector público como al privado en la tarea de lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países.

Bajo el lema “empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, la UIT invita a sumarse a este esfuerzo conjunto para hacer del año 2023 un período de desarrollo digital sin precedentes. En un video, la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, enfatiza la importancia de crear un mundo universalmente conectado donde todos puedan compartir los beneficios de la tecnología, sin importar su lugar de residencia.

En la última década, el desafío de la conectividad ha adquirido una complejidad y exigencia mayores. Ya no se trata simplemente de facilitar el acceso a Internet para todos, sino de garantizar una conectividad universal efectiva que permita una experiencia en línea segura, enriquecedora, productiva y asequible. Lamentablemente, los países menos adelantados están lejos de alcanzar este objetivo, y la brecha digital entre ellos y el resto del mundo sigue sin reducirse, poniendo en riesgo su desarrollo.

Según el informe de la UIT “Medición del desarrollo digital: datos y cifras”, en 2022, aproximadamente 720 millones de personas en los países menos adelantados siguen sin conexión, lo que representa el 27% de la población mundial sin acceso a Internet. Sorprendentemente, estos países solo representan el 14% de la población mundial, lo que subraya la magnitud del desafío. La conectividad universal efectiva continúa siendo un objetivo elusivo para ellos.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra cada 17 de mayo desde 1969 en conmemoración de la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. En marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que también se celebraría el Día Mundial de la Sociedad de la Información en esta misma fecha. Posteriormente, en noviembre, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT decidió unir ambas conmemoraciones, dando origen al actual Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La realidad es clara: se requiere un mayor compromiso y esfuerzo para cerrar la brecha digital y garantizar la conectividad universal en los países menos adelantados. Solo a través de la inversión en infraestructura, políticas inclusivas y acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación, se podrá impulsar su desarrollo y permitir que sus ciudadanos accedan a las oportunidades que brinda el mundo digital.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *