DiCaprio: “Estamos totalmente distraídos de la verdad”

En un momento en el que la ciencia está viviendo una revalorización pública, el oscarizado Adam McKay (“La gran apuesta”) presenta “No mires arriba” (Netflix), una oda a la importancia del conocimiento científico en clave de humor cuya trama es una muestra de que el ser humano está “totalmente distraído de la verdad”.

Así lo cree el actor Leonardo DiCaprio, uno de los protagonistas del filme. Aunque haya un cometa letal dirigiéndose a la tierra, habrá millones de personas que no lo quieran mirar.

“La película es increíblemente sincera acerca de cómo estamos mentalmente tan distraídos de la verdad hoy en día”, ha apuntado el actor en una rueda de prensa.

Por ello, ha agregado, “es muy importante estar en una película como esta en un momento como el actual” ya que, ante todo, “No mires arriba” es una metáfora del actual problema del cambio climático.

“Este es el tema más importante del que todos deberíamos estar hablando de manera regular y se necesitan artistas para cambiar la narrativa, para crear conversación”, ha agregado el actor, para quien McKay “ha conseguido descifrar el código” de cómo tratar el tema.

DiCaprio, que interpreta a Randall Mindy, un científico que lucha para parar una catástrofe inminente, ha estado acompañado en la rueda de prensa virtual de algunos de los protagonistas del filme, entre ellos Jennifer Lawrence, quien interpreta a la estudiante de posgrado de astronomía Kate Dibiasky y Meryl Streep, que interpreta a Orlean, una particular presidenta estadounidense.

La historia de “No mires arriba”, que se estrena en cines el próximo día 10 y a Netflix el 24 de diciembre, arranca después de que Dibiasky encuentra un asteroide y su profesor se da cuenta de que, si sigue su curso, colisionará directamente con la Tierra en poco más de seis meses.

Pese a que consiguen reunirse con la mismísima presidenta de los Estados Unidos, la situación parece no importarle a nadie y la verdad resulta incómoda, por lo que ambos se ven obligados a emprender una lucha contracorriente por evitar que suceda.

Todo ello en un ambiente cargado de humor y situaciones cómicas, uno de los objetivos de la cinta, según ha explicado McKay. “Se puede sentir urgencia, tristeza y pérdida al mismo tiempo que hay sentido del humor. Y esa era realmente la intención de esta película, después de los últimos cinco o diez años que todos hemos tenido. ¿No sería agradable reírse de algo así?”, ha contado.

Para interpretar su papel, ha expuesto DiCaprio, se ha basado en “algunas personas” que conoció de la comunidad científica”, ésas que sienten la urgencia de comunicar sus descubrimientos y se sienten frustrados y “sometidos a la última página del periódico”.

“Es muy triste y frustrante ver a la gente que dedica su vida a aprender la verdad y se les da la espalda porque a la gente no le gusta lo que la verdad tiene que decir”, ha apuntado Lawrence, que interpreta a la científica que da nombre al cometa.

Tras su descubrimiento, con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de “The Daily Rip”, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry).

Completan el reparto de estrellas Mark Rylance, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Scott Mescudi (alias Kid Cudi), Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis y Tomer Sisley.

Para interpretar a la presidenta Orlean, ha contado Meryl Streep, “había tantos lugares de donde sacar cosas porque hay tanta gente absurda que recientemente se pone en lugares públicos y es una vergüenza”. Así que fue “algo divertido” crear a esta mujer que solo piensa en “amasar más poder y más dinero, además de en tener un pelo y unas uñas bonitas”.

Leonardo DiCaprio y su interés en el periquito Sinú, especie colombiana que no se ve desde 1949

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *