El documental “Antártida: un mensaje de otro planeta” llega a los cines

El periodista y cineasta Mario Cuesta Hernando pasó cinco semanas “intentando entender” a la Antártida mientras rodaba en el continente blanco su documental en 4K “Antártida: un mensaje de otro planeta”, que se estrenará en la gran pantalla el próximo 23 de octubre en la Cineteca de Madrid.

Será “una ocasión para sentir el documental en toda su potencia”, ha asegurado Cuesta a Efe, debido a la calidad digital del rodaje y al uso de cinco micrófonos simultáneos que permitirán al espectador disfrutar de un sonido envolvente real para contemplar los glaciares, las islas y las profundidades submarinas de esta “fábrica de frío” del planeta, un “elemento clave para regular el clima mundial”.

“Mi sueño era explorar el espacio natural más virgen y salvaje que queda en el mundo, que además me resonaba dentro por mi propia historia personal”, ya que está casado con una mujer que conoció trabajando en Siria, donde la guerra le dejó una huella tan profunda que “andaba en busca de un lugar donde reinase la paz y la cooperación internacional”.

La Antártida representa eso, pero también “mi pasión por la Naturaleza, mi preocupación por el medioambiente y mi confianza en la ciencia como solución a todo tipo de conflicto”, ha añadido.

Aunque este largometraje se puede ver ya en plataformas televisivas como Movistar o Filmin, ésta será la primera vez que llegue a las salas de cine gracias al Another Way Film Festival (AWFF), cuya sexta edición arranca mañana jueves.

Durante el rodaje del documental, tuvo ocasión de empaparse del “conocimiento de los ecólogos, auténticos médicos de la Tierra, y también de biólogos y geólogos” residentes en el Polo Sur, a los que define como “gente muy sabia, tremendamente comprometida”.

El largometraje incluye algunas de las preguntas que se hacen estos expertos: ¿romperá el homo sapiens en algún momento el equilibrio ecosistémico del planeta?, ¿entrará la especie humana en declive?, ¿este sentimiento de cooperación en el ámbito político, científico y medioambiental presente en la Antártida es extrapolable al resto del planeta?

Sin embargo, quizá el momento más emocionante fue su encuentro cara a cara con una ballena, cuando se desplazaba con parte de su equipo en una lancha, en lo que fue “una experiencia mística, la más sublime de mi vida después del nacimiento de mi hija y de mi boda”.

Según ha relatado a Efe, el cetáceo pasó al lado de la pequeña embarcación y, al ser “una criatura muy curiosa, como todas las ballenas”, se detuvo a observar “con su gran ojo a esos seres vestidos con un abrigo naranja”.

“Cuando la ballena y yo nos miramos fijamente, me quedé mudo” y, tres años después de aquel encuentro, “aún continúo asombrado”.

Como muestra el documental, a pesar de las condiciones en apariencia tan duras para la supervivencia, el océano austral es un lugar lleno de vida, en el que habitan algunas de las especies más antiguas del planeta.

De hecho, el ecosistema antártico es tan delicado que el equipo técnico tuvo que limpiar su equipaje a fondo antes de partir con objeto de no portar microorganismos potencialmente invasores.

Pese a ello, Cuesta opina que, aunque la ciencia tenga prioridad, el turismo en la zona “es necesario, siempre que sea gestionado de manera inteligente” porque “los seres humanos solo protegemos aquello que amamos y la manera más eficaz de enamorarse de la Naturaleza es estar allí”.

Para animar ese amor entre los más pequeños, ha escrito como complemento a la película un libro infantil de divulgación científica titulado ‘Antártida: el continente de los prodigios’ (editorial Mosquito Books), supervisado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *