Conecta con nosotros
Documental rompe el silencio que rodea a las mujeres violadas en las guerras Documental rompe el silencio que rodea a las mujeres violadas en las guerras

Series

Documental rompe el silencio que rodea a las mujeres violadas en las guerras

Publicado

el

Por

Veinticinco años después de que acabara la guerra de Bosnia, las decenas de miles de mujeres que fueron violadas y los hijos que tuvieron fruto de aquellas agresiones son hoy en día “supervivientes de la guerra y víctimas de la paz”, según Teresa Turiera-Puigbó, que ha recogido su voz en un documental.

“Hay alguien en el bosque” es el título de la película que firma esta periodista de larga trayectoria, que informó en su día de los juicios de la Corte Penal Internacional de La Haya a los criminales que utilizaron la violación como arma de guerra y ahora ha vuelto a los Balcanes para hablar con las víctimas.

Aunque este año se cumple el 25 aniversario de los acuerdos de Dayton, “la guerra todavía no ha acabado para estas mujeres”, ha asegurado a Efe la directora de este documental, que forma parte de un proyecto más amplio, que incluye una obra de teatro y una exposición.

La obra de teatro, que se puede ver este mes en el TNC de Barcelona, también se titula “Hay alguien en el bosque”, una frase que procede de la entrevista que el equipo del documental hizo a Nevenka, una mujer croata que fue agredida en su casa del bosque.

“Todavía tengo miedo. Me siento como si hubiera alguien en el bosque”, confiesa, incapaz de acabar el relato de la agresión.

La mayoría de las víctimas de la guerra de Bosnia son de origen musulmán, pero también hay de origen croata, serbio y gitano, por eso el documental recoge el testimonio de Meliha (musulmana), Nevenka (croata) y Milica (serbia).

Milica tenía dos hijos pequeños cuando un grupo de hombres entró en su casa y se la llevaron, junto a su hermana, a un lugar donde la violaron brutalmente al menos seis de ellos, antes de que perdiera el conocimiento y la cuenta.

“Durante mucho tiempo, estas mujeres se han sentido culpables o abandonadas. Muchas no se han atrevido a hablar con nadie de lo que les pasó pero, cuando empiezan a hacerlo, a menudo se convierten en heroínas para otras mujeres que han pasado por lo mismo y que se animan a seguir su ejemplo. Es muy reparador hablar”, ha asegurado Alba Masic, especialista en desarrollo y justicia transicional que ha participado en el coloquio celebrado en el CCCB tras la proyección.

“El documental habla de la lucha de estas mujeres contra la indiferencia, el tabú y el estigma -añade Turiera-Puigbó- y, de alguna manera, también es una herramienta de reparación porque creemos que hablar del tema ayuda a cerrar heridas”.

Los niños que nacieron fruto de aquellas agresiones tienen ahora alrededor de 25 años y también están presentes en el documental.

Uno de ellos es Alen, para quien la guerra empezó diez años después de los Acuerdos de Dayton, cuando sus padres adoptivos le contaron que su madre biológica lo había abandonado porque era el resultado de una violación.

“Ponemos hincapié en los hijos porque el trauma es intergeneracional y, si no se repara, se hereda”, señala la directora.

El documental también entrevista a un criminal de guerra que fue juzgado por agresiones sexuales y que, a pesar de que la justicia internacional lo condenó, lo sigue negando todo.

“Fue un paso adelante que se hicieran aquellos juicios y que se reconociera la violación como arma de guerra -defiende Turiera-Puigbó-, pero tenían que haber ido acompañados de recursos para empoderar a las mujeres y animarlas a denunciar”.

“Es muy importante que las mujeres se atrevan a hablar y que haya una reparación -agrega Masic-. Ellas saben que nadie les podrá devolver lo que perdieron, sólo buscan el reconocimiento. Las comisiones de la verdad son importantes porque las víctimas se sienten escuchadas y reconocidas como víctimas y los culpables como criminales”.

“Hay alguien en el bosque” se ha estrenado este mes en la plataforma Filmin, lo hará próximamente en el canal holandés de documentales NPO bajo el título “There’s still someone in the woods” y tiene previsto proyectarse en el Festival Mess de Sarajevo cuando la pandemia lo permita.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Series

Estrenos de Disney Plus en Marzo, entre ellos, el esperado episodio final de “WandaVision”

Publicado

el

Por

Estrenos de Disney Plus en Marzo, entre ellos, el esperado episodio final de “WandaVision”

Marzo llega cargado de nuevas historias a Disney Plus y el episodio final de la afamada serie de Marvel “WandaVision”.

Disney Plus anunció los estrenos de Raya y el Último Dragón(solo con Premier Access), la serie de Marvel “Falcon y el Soldado del Invierno”, “The Mighty Ducks” y el documental de National Geographic “Proyecto Mercury: Los siete valientes”.

OTROS ESTRENOS EN DISNEY PLUS LATAM :

Series:

Guardianes de Alaska

Temporada 1

Estreno: 19 de marzo

Los héroes de Alaska rescatan, rehabilitan, investigan y celebran a los animales salvajes de la última frontera de EE. UU. Representando a tres renombrados centros de conservación, estos amantes de los animales trabajan por tierra, mar y aire en uno de los lugares más desafiantes de nuestro planeta protegiendo la vida salvaje de Alaska.

Películas de estreno en Disney Plus para marzo :

Miraculous World: New York, United

Estreno: 5 de marzo

Dos jóvenes parisinos, Marinette Dupain-Cheng y Adrien Agreste, se transforman en los superhéroes Ladybug y Cat Noir para proteger a la ciudad de los supervillanos.

Flicka 2

Estreno: 5 de marzo

Carrie es una adolescente de la gran ciudad que se muda a un rancho ecuestre con su padre. Todo cambia cuando Carrie conoce a Flicka, una salvaje mustang azabache de espíritu libre y voluntad fuerte. Carrie abre su corazón a su padre y a un joven, pero cuando una rival pone en peligro a Flicka, Carrie hará lo que sea para salvar a su mejor amiga.

Flicka 3

Estreno: 5 de marzo

Decidida a ayudar a su mamá, Kelly Jenkins (Kacey Rohl) empieza a entrenar a Flicka, una yegua salvaje que perteneció a Toby (Clint Black), el nuevo administrador de las caballerizas, esperando así convertir a Flicka en campeona y poder recobrar su autoestima…. ¡Y la Finca!

Un día en Marte

Estreno: 12 de marzo

Un viaje épico alrededor de Marte, un circuito que, desde el amanecer al atardecer, muestra al planeta rojo como nunca antes lo viste. Esta película utiliza datos no usados de órbitas y rovers para construir el verdadero Marte y decodificar su terreno para revelar su extraordinaria historia. Sobre la marcha, muestra el volcán más grande del universo, sus lagos milenarios, los mundos de hielo de extraterrestres y las ruinas de misiones anteriores.

Un disfraz para Nicolás

Estreno: 19 de marzo

Nicolás es un niño de 10 años con síndrome de Down y un gran corazón. Cuando fallece su madre, se debe ir a vivir con los abuelos y su primo David, un adolescente afligido que no tiene la paciencia para aprender a llevarse bien con él. Tendrán que resolver sus diferencias cuando Nicolás descubra un portal a un mundo fantástico… un reino en donde los sueños de las personas han sido robados.

Las Líneas de Nasca

Estreno: 19 de marzo

Son obras de arte impresionantes, pero ¿qué propósito tienen? Algunas teorías sugieren que eran antiguas pistas de atletismo, pistas para los extraterrestres y hasta una calculadora gigante astronómica. Pero después de décadas de malentendidos, la arqueología moderna podría tener una respuesta al enigma de las Líneas de Nasca.

El príncipe y el mendigo

Estreno: 19 de marzo

En un reino lejano, dos niños idénticos se encuentran por casualidad y deciden intercambiar lugares: un mendigo llamado Mickey y el príncipe heredero. ¡Juntos deben descubrir cómo salvar el reino de un malvado capitán que quiere el trono para sí mismo!

Gnomeo y Julieta

Estreno: 26 de marzo

La obra de Shakespeare experimenta una transformación: la historia de amor es protagonizada por duendes. Gnomeo y Julieta quienes tienen que superar obstáculos y lucharán para que su historia de amor tenga un final feliz.

Disney Plus estrena Raya y el Último Dragón

DISNEY PLUS PRESENTA EL TRAILER DE MITAD DE TEMPORADA DE WANDAVISION

Sigue leyendo

Series

La segunda temporada de “Luis Miguel, la serie” se estrenará el 18 de abril

Publicado

el

Por

Luis Miguel

La espera terminó y este martes Netflix anunció que la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie” tendrá su estreno el próximo 18 de abril, un día antes de que el llamado Sol de México cumpla 51 años.

Según informó la plataforma, los 8 capítulos que componen esta segunda temporada serán transmitidos uno a uno cada domingo a partir de las 19.00 hora local (01.00 hora GMT del lunes).

Han pasado 3 años desde el estrenó de la primera parte de la historia biográfica de uno de los ídolos latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.

La serie, protagonizada por el actor mexicano Diego Boneta, conoció el éxito inmediato y el joven actor incluso recibió los elogios del mismo Luis Miguel, quien confesó sentirse bien representado por Boneta.

Aunque se sabía mucho sobre el astro musical, la historia presentada en la serie causó gran revuelo debido a que el cantante se ha caracterizado por intentar llevar una vida privada y alejada de los chismes.

En la primera parte se observó a Luis Miguel en diferentes etapas de su vida, las dificultades que vivió de niño debido a la fama, los maltratos de su padre o su ascenso profesional, sus primeros amores y la terrible desaparición de su madre.

Hasta ahora siguen siendo pocos los detalles que la plataforma ha dado sobre los sucesos que abordará esta segunda temporada.

No obstante, se sabe que esta se desarrollará en dos líneas de tiempo, una que mostrará su juventud y otra en la que se le verá mayor, ya en el nuevo siglo.

En redes sociales, los usuarios han especulado que en esta segunda parte de la historia se podría ver el romance que el cantante tuvo con la diva de pop Mariah Carey, el matrimonio con la madre de sus hijos, Aracely Arámbula, así como la relación con Michelle Salas, a quien no reconoció como su hija hasta 2007.

El elenco de la serie estará compuesto por Macarena Achaga, Fernando Guallar, Pablo Cruz Guerrero, Teresa Ruiz y Camila Sodi, entre otros.

En 2018, la serie batió récords de “streaming” en su estreno por Netflix y como resultado revivió la carrera del cantante, al posicionar sus éxitos de los 80 en los primeros números de las listas de plataformas musicales como Spotify.

EFE

Sigue leyendo

Series

El hombre detrás de la leyenda: Pelé se desnuda en un documental de Netflix

Publicado

el

Por

El hombre detrás de la leyenda Pelé se desnuda en un documental de Netflix

Niño prodigio, héroe, patrimonio nacional, ídolo inigualable, en fin, el Rey del Fútbol. Estos son algunos de los adjetivos usados para calificar a Edson Arantes do Nascimento, el mayor futbolista de todos los tiempos, en “Pelé”, un documental de Netflix que se estrena este martes.

“En aquel momento, yo no quería ser Pelé”. Con esa confesión, antagónica a las imágenes exhibidas de los festivos momentos que antecedieron la final del Mundial de México 1970, los directores David Tryhorn y Ben Nicholas dan el tono de la película, una oda que al mismo tiempo celebra y desnuda al Rey del Fútbol.

Con una narrativa que mezcla deporte y política, el film rescata la historia del exjugador entre 1956, cuando debutó como futbolista a los 16 años, hasta la conquista brasileña del tricampeonato mundial en México y la consecuente consolidación del mito Pelé.

En poco más de hora y media, la cinta presenta una mirada nostálgica del ídolo global y reconstruye su trayectoria a través de imágenes de archivo nunca antes vistas, entrevistas inéditas con excompañeros de equipo, como Jairzinho, Zagallo, Pepe o Rivelino, y relatos exclusivos del propio Pelé.

Oriundo de una familia de escasos recursos de Tres Coraçoes, una pequeña localidad de Minas Gerais, Pelé (1940) inició su vida en el fútbol a los 10 años, ya en una ciudad del interior de Sao Paulo.

A los 16 debutó profesionalmente con el Santos y, menos de dos años después, disputaba su primer Mundial, en 1958, en Suecia, donde Brasil alzaría el primero de sus cinco títulos mundiales.

“Veíamos que allí estaba realmente naciendo el mayor jugador de todos los tiempos”, rememora José Macia “Pepe”, entonces compañero de club de Pelé.

Y es precisamente en ese momento que empieza a forjarse el personaje Pelé, un mito que hoy es imposible disociar del hombre Edson Arantes do Nascimento.

MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

De la noche a la mañana, Pelé se convirtió en “el primer millonario del fútbol”. Su cara estampaba las marcas de los más diversos productos y “su nombre vendía todo, desde combustible hasta crema dental”.

Si bien cumplen con maestría la tarea de recuperar las hazañas del Rey e introducirlo sobre todo a las generaciones más jóvenes que no lo vieron jugar, los directores igualmente arrojan luz sobre uno de los periodos más oscuros de la historia de Brasil y sus tentáculos sobre el deporte nacional.

Entre 1964 y 1985, el gigante latinoamericano vivió bajo una dictadura militar, que vio en el fútbol uno de sus principales cartas para apaciguar los ánimos.

Desde esos tiempos hasta hoy, Pelé siempre se vio cercado por diferentes actores políticos e, incluso, ha sido duramente criticado en ocasiones por no posicionarse políticamente o por permitir que su imagen fuera explotada por los gerifaltes del régimen militar.

“Mucha gente va a fijarse más en lo que hizo fuera que dentro del césped. Y fuera del césped él era caracterizado por una ausencia de posicionamiento político, lo que pesó mucho en su contra en aquel momento” tras la conquista del tricampeonato, explica el periodista deportivo Paulo César Vasconcellos, en el documental.

Pero a medida que avanza, el film pone en jaque esa narrativa y sutilmente expone las heridas abiertas por las presiones que el propio ídolo sufrió en ese periodo, sobre todo tras anunciar su jubilación de la selección después del fracaso brasileño en el Mundial de Inglaterra 1966.

A pesar de asegurar que “el fútbol continuó (siendo) lo mismo” en los años militares, el Rey por fin rompe su silencio.

“Siempre me venían con propuestas para reunirme con el Gobierno, con diputados, gobernadores. Siempre había un mensaje de que debía volver. Y me entró una angustia, porque yo no quería jugar el Mundial del 70”, recuerda.

Así, decidió vestir la camisa ‘canarinha’ una vez más y partir rumbo a México para disputar su cuarta Copa del Mundo, donde haría historia al convertirse en tricampeón.

EL MITO SE DESNUDA

Más que exaltar las hazañas del excamisa 10, entre ellas la histórica marca de 1.283 goles anotados, “Pelé” se propone desmitificar el hombre por detrás del personaje y expone al exfutbolista a algunos temas sensibles sobre los que no suele hablar, como es el caso del turbulento periodo dictatorial.

Así, la cinta conduce al espectador por un túnel del tiempo que pasa por una humilde infancia, el sueño juvenil, los engaños del amor y las dificultades de hacer vida cuando uno es observado a cada instante.

En un relato sincero, Pelé se permite bajar la guardia y recapitula su enlace, a los 25 años, con Rose dos Reis Cholbi, el primero de sus tres matrimonios.

Igualmente admite, aunque brevemente y sin entrar en detalles, momentos de infidelidad y reconoce que “de algunas relaciones surgieron hijos”, otro tema controvertido que generó polémicas fuera de las canchas.

Disponible para todo el mundo a partir de hoy, “Pelé” presenta, entre lágrimas, sonrisas y algunas pinceladas de nostalgia, un retrato honesto y poderoso del hombre detrás del mito, con todas sus inseguridades, imperfecciones y contradicciones.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>