Conecta con nosotros
Google Google

Tecnología

EE.UU. demandará a Google por monopolio en búsquedas de internet

Publicado

el

Por

El Gobierno de EE.UU. tiene previsto anunciar este martes una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, en lo que puede desembocar en una guerra legal y el mayor caso antimonopolio en las últimas décadas, adelantaron varios medios locales.

La demanda argumentará que Google sostiene su papel como “principal guardián de acceso” a internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos para frenar a sus competidores”, según The Wall Street Journal, que cita fuentes del Departamento de Justicia.

En concreto, acusará a Google, subsidiara de Alphabet, de emplear miles de millones de dólares recolectados de anuncios en su plataforma para pagar a compañías de teléfonos y otros buscadores para que la mantengan como su motor de búsqueda básico.

El gigante tecnológico, con sede en Mountain View (California) controla cerca del 80 % de las búsquedas en internet en EE.UU.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes Gobiernos y organismos como la Unión Europea (UE), debido a la gran cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EE.UU., y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

EE.UU. da otra semana más a TikTok para vender sus operaciones en el país

Publicado

el

Por

TikTok

El Gobierno estadounidense concedió este miércoles una nueva extensión de siete días a la compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, para que venda sus operaciones en EE.UU., la segunda emitida hasta la fecha y que le permite seguir operando hasta el 4 de diciembre.

En un documento presentado este miércoles ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, el tribunal que lleva el caso, los abogados de TikTok informaron al juez de la nueva prórroga concedida por el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. (CFIUS, por sus siglas en inglés).

De no haberse producido la extensión, el último plazo que había en pie vencía este viernes, 27 de noviembre, pero el Gobierno estadounidense se dio tiempo adicional para poder revisar documentación recibida recientemente.

El caso se remonta a agosto pasado, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió una orden ejecutiva en la que decía que el negocio estadounidense de TikTok debía ser vendido a una empresa del país y que de lo contrario sería vetada.

La Administración de Trump argumenta que lo que quiere es evitar que los datos de los estadounidenses que usan TikTok sean compartidos con el Gobierno de China, algo que los responsables de la popular aplicación de vídeos cortos dicen que nunca haría.

En septiembre, las firmas estadounidenses Oracle y Walmart acordaron que se harían con el 20 % de TikTok Global, una nueva empresa con sede en EE.UU. que dirigiría el servicio de la aplicación en todo el mundo, aunque aún está por negociarse cuál será la participación que seguirá teniendo ByteDance en TikTok.

A este respecto, TikTok asegura que las negociaciones para completar el acuerdo siguen abiertas. Los responsables de la aplicación siempre han sostenido que todos sus centros de datos están fuera de China y que sus datos no están sujetos a la legislación china.

EFE

Sigue leyendo

Tecnología

La ESA firma un contrato de 86 millones para una misión de limpieza espacial

Publicado

el

Por

ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves la firma de un contrato de 86 millones de euros con la empresa industrial suiza ClearSpace para una misión de retirada de residuos espaciales, que será lanzada en 2025.

El objetivo de la misión, bautizada ClearSpace-1, será retirar un fragmento de 112 kilos del cohete propulsor europeo Vega, lanzado en 2013 y que se encuentra a 660 kilómetros de altura alrededor de la Tierra.

Según La Agencia Espacial Europea, con sede en París, este contrato permitirá establecer un nuevo sector comercial en el espacio, ya que el contrato contempla la adquisición de la misión de inicio a final, en lugar de desarrollar una nave espacial definida por la ESA para su funcionamiento interno.

“ClearSpace recaudará el resto del coste de la misión gracias a inversores comerciales”, explicó en el comunicado.

En cerca de 60 años de actividad espacial, los más de 5.550 lanzamientos han resultado en el depósito de 42.000 objetos en órbita, de los cuales en torno a 23.000 siguen en el espacio.

Esta misión, en la que colaboran además empresas de República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Reino Unido, Portugal y Rumanía, pretende demostrar la capacidad técnica y comercial que permitirá mantener la sostenibilidad de los vuelos espaciales a largo plazo.

La ESA ha organizado un encuentro virtual la semana que viene para explicar el programa de la misión en detalle.

EFE

Sigue leyendo

Tecnología

Amazon Web Services cae y deja sin servicio a miles de webs y plataformas

Publicado

el

Amazon

El servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), el más usado de la industria, se vio interrumpido por varias horas este miércoles en la costa este de EE.UU. e impidió las operaciones de miles de páginas web y plataformas que se basan en él.

“La API Kinesis Data Streams se encuentra actualmente no operativa en la región US-EAST-1. Como consecuencia, los clientes no pueden escribir o leer datos publicados en las transmisiones Kinesis”, apuntó Amazon, la empresa propietaria, en una alerta en su página web.

Entre las compañías afectadas por esta interrupción del servicio se encuentran el fabricante del dispositivo de “streaming” Roku, la cadena de grandes almacenes Target, el creador de software Autodesk, el servicio de seguridad digital Ring, el grupo editorial Tribune Publishing y la Autoridad Metropolitana del Transporte de la ciudad de Nueva York.

En la mayoría de casos, estas empresas continúan pudiendo operar en gran parte de sus actividades, pero no en aquellas que requieren el uso de AWS, como por ejemplo el servicio de entregas a domicilio de Target o las pantallas que ofrecen información sobre el transporte público en el caso de la autoridad neoyorquina.

“Estamos experimentando problemas intermitentes con nuestra página web y sistema de publicación a causa de la caída de AWS”, indicó en su cuenta de Twitter el diario Chicago Tribune, propiedad de Tribune Publishing.

Según Amazon, los servicios de AWS que están teniendo problemas tienen su origen en un centro localizado en el norte del estado de Virginia, y aseguró que sus técnicos ya han identificado “el problema raíz” y están trabajando para resolverlo.

AWS es la plataforma líder mundial de computación en nube, seguida muy de lejos por Azure de Microsoft y Google Cloud, unas tecnologías que han experimentado un gran crecimiento durante los últimos años y cuya adopción se ha acelerado todavía más desde el inicio de la pandemia de covid-19 y la transición al trabajo remoto.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias