Ernie, el competidor chino de ChatGPT, se ve limitado por restricciones políticas

China ha decidido no adaptarse a OpenAI, la empresa líder en el campo de la inteligencia artificial. En cambio, ha estado trabajando en su propia versión de ChatGPT, llamada Ernie. Sin embargo, rápidamente se ha observado que esta versión china se ve seriamente limitada en comparación. Según la experiencia de CNBC, desarrollar una conversación con Ernie, a pesar de ser un chatbot, resulta complicado.

China desarrolla a Ernie su propia versión de ChatGPT, pero con importantes limitaciones

Durante una demostración en vivo, la reportera Eunice Yoon de CNBC tuvo la oportunidad de probar Ernie. Sin embargo, parece que el gobierno chino ha impuesto serias restricciones en sus funcionalidades. En muchas ocasiones, la inteligencia artificial decide omitir detalles en sus respuestas, permanecer en silencio o incluso vetar al usuario por completo.

Yoon informó que “tuvimos acceso al rival chino de ChatGPT, Ernie, y descubrimos que debido a sensibilidades políticas hay varios tópicos sobre los que el prototipo chino no puede hablar”.

Uno de los ejemplos más notables se dio al preguntarle a Ernie sobre el origen de la pandemia de COVID-19. Sorprendentemente, la respuesta de Ernie fue que el origen de la enfermedad “todavía es sujeto de investigaciones científicas”, sin mencionar en ningún momento a Wuhan o a China, a pesar de que se sabe que el primer paciente de COVID-19 provino de esa región.

Ante esta respuesta, Yoon decidió hacer la misma pregunta, pero esta vez en chino. Sin embargo, la inteligencia artificial de Ernie permaneció en silencio y luego sugirió cambiar de tema.

Además, el prototipo chino evita hablar sobre política china. Según los informes de Yoon, hay una pregunta que el chatbot no puede soportar: “¿Cuál es la relación entre el presidente Xi Jinping y Winnie the Pooh?”. La respuesta de Ernie fue vetar el acceso del usuario a la plataforma.

Este informe pone en evidencia las principales diferencias entre Ernie y ChatGPT, siendo las limitaciones de Ernie más evidentes que las de la propuesta de OpenAI.

El prototipo chino se presenta como más adecuado para tareas específicas, como responder preguntas y generar diálogos, mientras que ChatGPT es más versátil en su capacidad para comprender y producir lenguaje natural.

Sin embargo, Ernie no es la única inteligencia artificial limitada por las autoridades chinas. Incluso Microsoft ha experimentado censura por parte del Partido Socialista de China durante el lanzamiento de Bing Chat. El gobierno chino solicitó a la empresa limitar los comentarios sobre sus políticas e incluso adoptar un enfoque prochino en sus respuestas.

Mientras tanto, ChatGPT permanece bloqueado en China, ya que el gobierno chino quiere mantener a sus residentes lo más alejados posible de esta tecnología. Además, han prohibido a las empresas proporcionar acceso al chatbot de OpenAI y han anunciado que revisarán todas las inteligencias artificiales generativas antes de aprobar su uso dentro de sus fronteras.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan