Estación Espacial Internacional: un paseo de casi 7 horas para hacer mejoras

Los astronautas Raja Chari y Matthias Maurer salieron este miércoles de la Estación Espacial Internacional para labores de mantenimiento, un paseo de 6 horas y 54 minutos, durante el que el casco del astronauta alemán registró algunos problemas.

La escotilla por la que salieron los astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA Raja Chari y de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer se abrió a las 12:49 horas GMT.

La primera salida al espacio de Maurer comenzó con un imprevisto en las luces y la cámara del casco, que pudo ser solucionado, y acabó con la presencia de agua en esa misma prenda, aunque no supuso ningún peligro para el astronauta, según la Nasa.

Tras casi siete horas de trabajos fuera la estación espacial, los dos astronautas regresaron y Maurer entró en las instalaciones saludando con la mano.

La astronauta de la Nasa Kayla Barron, que fue una de las encargadas de ayudar a los paseantes espaciales, reportó al control en tierra la presencia del líquido en el casco del alemán.

La Nasa transmitió en su canal de internet las casi siete horas de paseo espacial y la comentarista que acompañó la retransmisión indicó que el astronauta “no corrió peligro ni notó ninguna molestia”.

Una vez retirado el casco, el control en tierra pidió que se recogiera el líquido, se determinará su cantidad y además se tomaron fotografías y notas para establecer cuál fue el problema.

Al inicio de la misión, el primero en salir fue Chari, en el que fue su segundo paseo; su estreno fue el pasado 15 de marzo junto a Kayla Barron.

Esta vez, el astronauta estadounidense trabajó en el exterior como tripulante extravehicular 1, con un sofisticado traje con varias franjas en color rojo para distinguirle como tripulante principal de la misión.

La caminata espacial tuvo una duración de 6 horas y 54 minutos, que se mide desde que los astronautas conectan los sistemas autónomos de sus trajes, aún dentro del laboratorio espacial, y hasta que los vuelven a desconectar. En esta ocasión la permanencia real en el espacio de ambos astronautas fue algo superior a las seis horas y media.

Esta fue la primera salida al espacio de Maurer, quien llegó por primera vez a la estación espacial el pasado 11 de noviembre, donde pasará cinco meses durante los que lleva adelante la misión “Cosmic Kiss”, con 35 experimentos europeos y otros internacionales.

Hoy los dos astronautas, permanentemente amarrados a la estación durante el paseo, instalaron mangueras en un módulo encargado de mantener los sistemas a la temperatura adecuada, sustituyeron una cámara externa en el armazón de la estación y colocaron un cable de alimentación y datos en la plataforma científica Bartolomeo.

Esta plataforma, una especie de cubos situados en el módulo Columbus, es la primera instalación comercial europea situada fuera de la Estación Espacial Internacional. Fue construida y es operada por Airbus Defence and Space y ofrece una transmisión de datos de alta velocidad y una vista única de la Tierra y del espacio profundo.

El cable de datos y de alimentación que Matthias instaló durante esta caminata espacial es el último paso para conectar la plataforma Bartolomeo, lista para su pleno funcionamiento, según la ESA.

Cuando esté operativa estará disponible para empresas de todo el mundo que quieran hacer experimentos relacionados con la observación de la Tierra, ciencia de los materiales o nuevas aplicaciones de vuelo espacial.

La caminata se retransmitió en las web de la NASA y de la ESA, agencias que en sus redes sociales fueron subiendo instantáneas y GIF de distintos momentos de los trabajos llevados a cabo por Chari y Maurer con la Tierra al fondo.

Rusia avisa de que las sanciones hacen peligrar la Estación Espacial Internacional

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *