La Eurocámara pide una estrategia por la autonomía de la UE en lanzamientos al espacio

El pleno del Parlamento Europeo solicitó este jueves una estrategia específica para que la Unión Europea (UE) pueda realizar lanzamientos de misiones al espacio de forma autónoma.

La Eurocámara aprobó con 500 votos a favor, 43 en contra y 18 abstenciones un informe sobre la nueva estrategia espacial de seguridad y defensa de la UE, en el que llama la atención sobre la falta de acceso autónomo de la UE al espacio, que pone en peligro las misiones relacionadas con la seguridad y la defensa.

Por ello, pidió a la Comisión Europea que desarrolle una “estrategia global” para una política de lanzamiento de la UE, así como que fomente la producción y la competitividad a largo plazo de las lanzaderas europeas, indicó el Parlamento en un comunicado.

Los eurodiputados también reclamaron que la UE adopte una auténtica política industrial y apoye las inversiones en tecnologías espaciales y cibernéticas clave, con el objetivo de reducir la dependencia estratégica de terceros países.

Esto puede lograrse, en su opinión, a través de acciones como la adquisición conjunta de componentes críticos y asegurando las cadenas de suministro de materias primas.

Los eurodiputados señalan igualmente que, en la última década, han aumentado los “comportamientos hostiles” y las amenazas a las capacidades espaciales, civiles y militares de la UE, aunque sean difíciles de detectar y atribuir a una fuente concreta.

A la luz de estos riesgos crecientes, el Parlamento Europeo demanda a la UE que refuerce la resistencia y la protección de las infraestructuras, las cadenas de suministro y los servicios espaciales europeos.

En ese sentido, los eurodiputados acogen con satisfacción la propuesta de la UE de elaborar un documento anual clasificado de análisis de las amenazas espaciales para que la UE y sus Estados miembros sean colectivamente conscientes de su alcance y cómo hacerles frente.

Con especial atención a la protección y resistencia de los sistemas, la respuesta a las amenazas, la competitividad e inversión, la gobernanza y la cooperación, el Parlamento pide más inversión en vigilancia espacial y capacidad de detección y seguimiento de objetos espaciales.

También que la UE esté mejor preparada para responder a las amenazas espaciales, por ejemplo compartiendo información sobre el dominio espacial, creando herramientas para respuestas conjuntas y aumentando la formación.

De interés: Ecuador, ¿una puerta al espacio?

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE