Expertos advierten de que “no hay transformación digital sin ciberseguridad”

Expertos en ciberseguridad han advertido este martes en Valencia de que la información está en la red y es necesario protegerla, así como que “no hay transformación digital sin ciberseguridad”, por lo que abogan por la prevención, la vigilancia y la colaboración público-privada.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), Javier Candau, durante su intervención en la sesión divulgativa sobre ciberseguridad organizada por la fundación LAB Mediterráneo -proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)-, quien ha alertado de que el teletrabajo ha aumentado la vulnerabilidad ante ciberataques.

Según ha señalado, el CCN -organismo del Centro Nacional de Inteligencia que se encarga de la defensa de redes- gestionó el pasado año unos 70.000 ciberataques, de ellos 12.000 detectados e informados por los propios organismos públicos, y se duplicaron los casos de ataques considerados críticos, con un total de 4.500, entre ellos el realizado al SEPE, al Ayuntamiento de Castelló y al Ministerio de Trabajo.

Candau ha precisado que el cibercrimen ha crecido más de seis puntos entre 2019 a 2020, en concreto el “ransomware” (programas de chantaje o de secuestro), un fenómeno que “se ha industrializado”, ya que hay personas que lo desarrollan, los que infectan y los que buscan credenciales y las venden, “y todos ganan dinero en el proceso”.

“El hecho que ha provocado que el ‘ransomware’ haya explotado en los años 2020 y 2021 ha sido la pandemia, que nos lleva al teletrabajo y a que tengamos credenciales débiles en los accesos remotos o alguna vulnerabilidad”, ha advertido.

Para evitarlo, si los organismos oficiales y las empresas privadas dan el paso al teletrabajo es fundamental “auditar, vigilar y un doble factor de autentificación”, ya que de los contrario cualquier usuario será “candidato para un ‘ransomware'”, ha señalado el responsable del CCN, quien ha advertido: “Hoy seguimos confiando en el antivirus y el antivirus está muerto”.

“La información más importante -de organismos y empresas privadas- es la que está dentro de la red, más que los activos físicos”, ha insistido, por lo que considera necesario invertir en seguridad, vigilar, compartir información con la plataforma nacional de ciberinteligencia y disponer de un centro de operaciones de ciberseguridad que proporcione una vigilancia las 24 horas.

Para ello, ha concluido, es necesario “compartir información para que la amenaza persistente avanzada no acabe por comernos uno a uno”.

En la sesión informativa ha intervenido también una representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que se ha mantenido en el anonimato y ha advertido de que la pandemia ha llevado a que hayamos entrado en el teletrabajo “a marchas forzadas” y teniendo más en cuenta la funcionalidad que la seguridad, y ello “nos ha hecho más vulnerables”.

“La exposición es más amplia y tenemos que estar más concienciados en la necesidad de invertir en ciberseguridad y estar muy al día, actualizar las herramientas”, a través de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, ha señalado.

Biden evaluará cómo reforzar la ciberseguridad en una reunión con Amazon y Apple

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *