Facebook llena los diarios de EE.UU. de anuncios contra las políticas de Apple

Facebook lanzó este miércoles una campaña publicitaria contra los cambios en las políticas de privacidad en el sistema operativo iOS de Apple mediante anuncios en los principales diarios de EE.UU., una nueva página web y una entrada en su blog.

Bajo el título “Defendemos a los pequeños negocios frente a Apple”, Facebook publicó anuncios a página entera en cabeceras como el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post, en los que acusó al fabricante del iPhone de proponer medidas “devastadoras para los pequeños negocios”.

Este movimiento aumenta el conflicto abierto que ambas compañías mantienen desde la pasada primavera, cuando Apple adelantó que en su actualización del sistema operativo para teléfonos iPhone iOS 14 requerirá que los usuarios concedan permiso explícito para que las aplicaciones puedan acceder a su perfil digital.

Este perfil, llamado IDFA, identifica a cada internauta con base en sus actividades y consultas previas, lo que permite a los anunciantes “seguir” a los usuarios y dirigir campañas publicitarias adaptadas a los gustos e intereses de cada consumidor específico, y a la vez, medir el grado de eficacia de las mismas.

Facebook, cuyo negocio depende fundamentalmente de la publicidad online, se opone ferozmente a la medida, y sostiene que con su implementación, los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50 % o más de sus ingresos publicitarios.

En sus anuncios de hoy, la red social asegura que esta medida de privacidad “amenaza los anuncios personalizados de los que se sirven millones de pequeños negocios para llegar a sus clientes” y critica que la decisión de Apple “tiene más que ver con sus beneficios que con la privacidad”.

Aunque la idea original de Apple era implementar este cambio a partir de otoño, en septiembre pospuso su entrada en vigor hasta “principios de 2021” para dar así a las aplicaciones “el tiempo necesario para adaptarse”.

Facebook también acusó a la compañía de la manzana mordida de estar “comportándose de forma contraria a la competencia al usar su control de la App Store para lucrarse a costa de los creadores y los pequeños negocios”, algo relevante dado que el Departamento de Justicia de EE.UU. mantiene abierta una investigación antimonopolio contra Apple.

En paralelo, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por su sigla en inglés), ya presentó el pasado 9 de noviembre una demanda contra Facebook también por presuntas prácticas contrarias a la competencia.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *