El FBI hackea cientos de ordenadores en EE.UU. para retirar software maligno

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que recibió autorización judicial para acceder a cientos de ordenadores de particulares en EE.UU. sin su permiso, es decir, “hackearlos”, y poder proceder así a la retirada del software maligno que les había sido instalado.

En un comunicado, el Departamento de Justicia, bajo el amparo del cual opera el FBI, definió la operación como “copiar y eliminar” y dijo que los resultados fueron “exitosos”.

Los ordenadores afectados usaban Exchange Server, un servicio de correo electrónico y calendario utilizado por los sistemas operativos Windows Server de Microsoft, dirigidos fundamentalmente al uso corporativo por parte de empresas y Gobiernos.

A principios de marzo, Exchange Server fue víctima de un ataque masivo por parte de piratas informáticos apoyados por el Gobierno de China, que lograron acceso a cientos de cuentas de correo electrónico.

Este grupo de hackers buscaban robar información a organizaciones de EE.UU. en ámbitos tan diversos como investigación de enfermedades infecciosas, gabinetes de abogados, educación superior, contratistas de Defensa, think tanks y ONG.

A través de los fallos en el sistema que lograron identificar, estos accedieron al servidor, desde el cual pudieron robar información como cuentas y contactos de correo electrónico y a la vez instalar elementos de software maligno o malware.

Aunque desde entonces Microsoft ya ha lanzado una versión actualizada del software que pone remedio a las vulnerabilidades y previene nuevos ataques, los piratas podían seguir accediendo a aquellos dispositivos que ya habían sido infectados, que son precisamente los que ha querido “limpiar” el FBI con la operación de hoy.

El FBI aseguró que intentará informar de lo ocurrido a todas aquellas personas a cuyos dispositivos electrónicos haya accedido.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *