La galaxia del Bailarín Español vista desde Cerro Tololo en Chile

Una galaxia espiral con dos brazos que parecen enrollarse alrededor del núcleo, como un bailarín mientras da vueltas. Así es NGC 1566, ubicada a unos 70 millones de años luz, que ha sido fotografiada con una cámara de energía oscura desde Chile.

Conocida como la galaxia del Bailarín Español, NGC 1566 es muy fotogénica y hasta el telescopio espacial Hubble la ha retratado, pero la última imagen ha sido hecha en una sola toma por la cámara de energía oscura del estadounidense Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarrolla (NoirLab) en Cerro Tololo.

La imagen permite ver cómo el Bailarín Español despliega sus brazos a través de la inmensidad del espacio en una vista central que “brinda un tesoro de oportunidades de observación” en muchos campos de la astronomía, señala el NoirLab en un comunicado.

NGC 1566 alberga estrellas en todas las etapas de evolución y el color azul brillante de sus brazos, ricos en gas, surge de estrellas jóvenes que arden intensamente

Más cerca del centro de la galaxia hay polvo y estrellas más antiguas y frías, que se manifiestan a través del color más rojo de la imagen.

En esta galaxia incluso se observó el fin de la vida de una estrella cuando una supernova denominada SN 2010 surgió en 2010.

El Bailarín Español, cuyo centro está dominado por un agujero negro supermasivo, es la galaxia más luminosa y una de las tres dominantes en una colección de 46 galaxias llamada grupo Dorado.

Los grupos de galaxias son conjuntos de menos de 50 galaxias, unidas libremente por la atracción gravitacional que cada una ejerce sobre las demás.

El papel dominante de NGC 1566 en el grupo Dorado la ha convertido en un objetivo clave para los científicos que buscan determinar la distancia al grupo en sí, mejorando de este modo nuestra comprensión sobre las estructuras a gran escala dentro del Universo.

Obtienen la imagen con mayor resolución de una galaxia con agujeros negros

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *