Conecta con nosotros
Gambito de Dama - inspira simultánea de ajedrez por el Movimiento San Isidro Gambito de Dama - inspira simultánea de ajedrez por el Movimiento San Isidro

Series

“Gambito de Dama” inspira simultánea de ajedrez por el Movimiento San Isidro

Publicado

el

Al igual que los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, en el sur de Florida, recolectaron dinero para la causa de la independencia de Cuba en el siglo XIX, tres ajedrecistas internacionales ayudarán a recaudar fondos para el Movimiento San Isidro (MSI) de opositores en la isla, aprovechando el tirón de la serie de Netflix “Gambito de Dama”.

Se trata de dos Grandes Maestros cubanos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Lázaro Bruzón y Holden Hernández, y de su compatriota el Maestro Marcel Martínez, quienes se enfrentarán este sábado a un público aficionado cada uno frente a diez tableros en partidas simultáneas.

“Estoy consciente de lo que hacen estos artistas, me identifico con su causa, son jóvenes que luchan por un cambio de cosas que hacen falta en Cuba”, dijo a Efe Bruzón durante una entrevista al aterrizar en Miami.

La partida simultánea se llevará a cabo en una finca del suroeste de la ciudad con aforo para unas 250 personas, que deben llevar sus mascarillas y cumplir con el distanciamiento social como medidas básicas contra la pandemia de la covid-19, indicó la organización del evento.

Como novedad, se romperá la regla de salir con piezas blancas y otorgarán el privilegio del primer movimiento a las negras, en un gesto simbólico contra el racismo, según la convocatoria.

La idea parte del grupo opositor Somos + y del MSI de artistas y académicos cubanos que recientemente llamaron la atención internacional durante un encierro.

Para Bruzón, que hace dos años y medio vive en San Luis (Misuri, EE.UU.), salir con piezas negras “complica un poco el aspecto técnico, pero por el mensaje contestatario y de rebeldía que lleva me parece correcto y acorde con la idea de la simultánea”.

Considerado actualmente uno de los dos mejores ajedrecistas cubanos, junto con Leinier Domínguez, Bruzón no viene del mundo del activismo, pero ha llegado a él paulatinamente.

APOYO ECONÓMICO Y MORAL A SAN ISIDRO

El creador y organizador de la simultánea, Eliecer Ávila, líder de Somos +, aclara que el objetivo principal no es la competición, sino “un show” que sirva como apoyo económico y moral a los opositores de San Isidro.

“Una donación mínima de 10 dólares servirá para participar en el evento. Los que quieran jugar con los maestros harán una donación más generosa”, detalla Ávila.

El disidente, que vive desde hace dos años en EE.UU., confiesa a Efe que viendo la famosa serie sobre el mundo del ajedrez “Gambito de Dama” fue que se le ocurrió la idea.

Todo surge de la “vocación de Somos + de cooperar con las ideas pacíficas (…) Cuando vimos la campaña (de descrédito del Gobierno cubano) a los de San Isidro, basada en que están financiados por la CIA, pensamos en que había que hacer algo”, comenta.

En noviembre pasado, unos catorce activistas vinculados al opositor MSI se aislaron voluntariamente -cinco en huelga de hambre- en una vivienda en la Habana Vieja para pedir la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por “desacato”, entre otras reivindicaciones.

Los huelguistas fueron desalojados por la Policía en una operación que coincidió con un apagón temporal de Facebook, Instagram y Youtube en la red móvil cubana y suscitó una oleada de críticas al Gobierno cubano, que se escudó en el “protocolo covid” para justificar el uso de la fuerza.

La Habana considera “mercenarios” a los activistas del MSI y los relaciona directamente con el Departamento de Estado de EE.UU.

La simultánea, a la que ha sido invitado el club de ajedrez de Miami “Boby Fischer”, se titula “Félix Sicre”, en honor al primer campeón no oficial de ajedrez cubano en 1860, según la organización. En un video en Facebook, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, habló también del ajedrecista José María Sicre, esclavo liberado por Félix Sicre, quien aprendió de su amo y llegó a jugar las piezas negras en una partida con el genio norteamericano Paul Morphy.

EL AJEDREZ SIN INTERNET NO FUNCIONA

Bruzón, de 38 años y criado en Las Tunas (centro-este de Cuba), actualmente entrena en la Webster University, de San Luis, con Susan Polgár, una de las tres hermanas húngaras que él considera “las mejores del mundo”.

Sobre la serie “Gambito de Dama”, que ha sido seguida por más de 62 millones de hogares en el primer mes tras su estreno el 23 de octubre, dijo que es “la primera vez que se capta con bastante fuerza los detalles, torneos y posiciones técnicas bien logradas”. Además, agregó, “varios jugadores del mundo han tenido historias parecidas a la protagonista”.

Según detalla el cubano, dejó atrás su país porque “el ajedrez sin internet no funciona y en Cuba no tenía internet, me sentía frustrado”. “Me pase un año pensándolo”, dice, y explica que fue tiempo después que se interesó “mucho más en temas cubanos de política” y comenzó a “exigir derechos y a ayudar en buenas causas”.

A propósito de la simultánea del sábado, que se promociona en redes sociales, un usuario de Facebook, Felipe Felipe Martínez, escribió: “Echa una partidita con Bruzón. Si llegas a la jugada 20 créeme que tienes buen nivel a pesar de ser aficionado”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Series

No hay ninguna serie de Harry Potter en desarrollo, señalan HBO Max y Warner Bros.

Publicado

el

Por

No hay ninguna serie de Harry Potter en desarrollo, señalan HBO Max y Warner Bros.

HBO Max y Warner Bros. aclararon, en un comunicado enviado a The Hollywood Reporter, que “no hay ninguna serie de Harry Potter en desarrollo en el estudio o en la plataforma de transmisión”.

Esto luego de que el medio publicara que una serie de televisión live-action del mago juvenil que sería transmitida en HBO Max está siendo discutida por ejecutivos de WarnerMedia.

THR también señaló que las conversaciones están en las fases extremadamente iniciales y que no hay acuerdos todavía.

Lo dicho por la cadena fue: “Las fuentes dicen que se han discutido ideas generales como parte de las reuniones exploratorias de la etapa inicial. Si bien es una noticia que los ejecutivos de HBO Max y Warner están participando en reuniones para encontrar un(a) escritor(a) y una idea para una serie de televisión de Harry Potter, actualmente no hay escritores ni talentos asociados, ya que las conversaciones aún se encuentran en las etapas extremadamente tempranas y no se han hecho acuerdos”.

Pero la aclaración sobre Harry Potter deja todo en solo un rumor de prensa:

Sigue leyendo

Series

HBO Max planea una serie sobre “Harry Potter”

Publicado

el

Por

Harry Potter

HBO Max está preparando una serie sobre el universo de fantasía de “Harry Potter” que sería la primera incursión televisiva de la célebre saga sobre el niño mago.

La revista The Hollywood Reporter aseguró este lunes que este proyecto está dando todavía sus primeros pasos y que la plataforma digital se encuentra explorando aún qué rumbo podría tomar esta serie.

Por ahora no se ha dado a conocer ningún nombre de los guionistas que podrían estar detrás del desembarco de “Harry Potter” en la televisión.

De “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (2001) a “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2” (2011), las ocho adaptaciones de las novelas de J.K. Rowling al cine, que protagonizó Daniel Radcliffe, componen una de las sagas más exitosas de la historia del cine.

Así que el paso de HBO Max de preparar una serie sobre “Harry Potter” parece un movimiento lógico para continuar explotando el tirón de estas historias en el panorama audiovisual.

En el cine, el mundo de “Harry Potter” se extendió más allá de la trama central con las películas de “Fantasy Beasts”: “Fantastic Beasts and Where to Find Them” (2016) y “Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald” (2018).

El año que viene está previsto que se estrene la tercera película de “Fantastic Beasts”, de nuevo con Eddie Redmayne al frente del reparto.

Para HBO Max, que es la gran apuesta de WarnerMedia en el mundo del “streaming”, el proyecto televisivo sobre “Harry Potter” prolongaría su táctica de seguir exprimiendo viejos éxitos, ya sea con nuevas entregas (como las continuaciones de “Game of Thrones” o “Sex and the City”) o apelando a la nostalgia con programas especiales (como la inminente reunión de “Friends”).

EFE

Sigue leyendo

Series

Documental rompe el silencio que rodea a las mujeres violadas en las guerras

Publicado

el

Por

Documental rompe el silencio que rodea a las mujeres violadas en las guerras

Veinticinco años después de que acabara la guerra de Bosnia, las decenas de miles de mujeres que fueron violadas y los hijos que tuvieron fruto de aquellas agresiones son hoy en día “supervivientes de la guerra y víctimas de la paz”, según Teresa Turiera-Puigbó, que ha recogido su voz en un documental.

“Hay alguien en el bosque” es el título de la película que firma esta periodista de larga trayectoria, que informó en su día de los juicios de la Corte Penal Internacional de La Haya a los criminales que utilizaron la violación como arma de guerra y ahora ha vuelto a los Balcanes para hablar con las víctimas.

Aunque este año se cumple el 25 aniversario de los acuerdos de Dayton, “la guerra todavía no ha acabado para estas mujeres”, ha asegurado a Efe la directora de este documental, que forma parte de un proyecto más amplio, que incluye una obra de teatro y una exposición.

La obra de teatro, que se puede ver este mes en el TNC de Barcelona, también se titula “Hay alguien en el bosque”, una frase que procede de la entrevista que el equipo del documental hizo a Nevenka, una mujer croata que fue agredida en su casa del bosque.

“Todavía tengo miedo. Me siento como si hubiera alguien en el bosque”, confiesa, incapaz de acabar el relato de la agresión.

La mayoría de las víctimas de la guerra de Bosnia son de origen musulmán, pero también hay de origen croata, serbio y gitano, por eso el documental recoge el testimonio de Meliha (musulmana), Nevenka (croata) y Milica (serbia).

Milica tenía dos hijos pequeños cuando un grupo de hombres entró en su casa y se la llevaron, junto a su hermana, a un lugar donde la violaron brutalmente al menos seis de ellos, antes de que perdiera el conocimiento y la cuenta.

“Durante mucho tiempo, estas mujeres se han sentido culpables o abandonadas. Muchas no se han atrevido a hablar con nadie de lo que les pasó pero, cuando empiezan a hacerlo, a menudo se convierten en heroínas para otras mujeres que han pasado por lo mismo y que se animan a seguir su ejemplo. Es muy reparador hablar”, ha asegurado Alba Masic, especialista en desarrollo y justicia transicional que ha participado en el coloquio celebrado en el CCCB tras la proyección.

“El documental habla de la lucha de estas mujeres contra la indiferencia, el tabú y el estigma -añade Turiera-Puigbó- y, de alguna manera, también es una herramienta de reparación porque creemos que hablar del tema ayuda a cerrar heridas”.

Los niños que nacieron fruto de aquellas agresiones tienen ahora alrededor de 25 años y también están presentes en el documental.

Uno de ellos es Alen, para quien la guerra empezó diez años después de los Acuerdos de Dayton, cuando sus padres adoptivos le contaron que su madre biológica lo había abandonado porque era el resultado de una violación.

“Ponemos hincapié en los hijos porque el trauma es intergeneracional y, si no se repara, se hereda”, señala la directora.

El documental también entrevista a un criminal de guerra que fue juzgado por agresiones sexuales y que, a pesar de que la justicia internacional lo condenó, lo sigue negando todo.

“Fue un paso adelante que se hicieran aquellos juicios y que se reconociera la violación como arma de guerra -defiende Turiera-Puigbó-, pero tenían que haber ido acompañados de recursos para empoderar a las mujeres y animarlas a denunciar”.

“Es muy importante que las mujeres se atrevan a hablar y que haya una reparación -agrega Masic-. Ellas saben que nadie les podrá devolver lo que perdieron, sólo buscan el reconocimiento. Las comisiones de la verdad son importantes porque las víctimas se sienten escuchadas y reconocidas como víctimas y los culpables como criminales”.

“Hay alguien en el bosque” se ha estrenado este mes en la plataforma Filmin, lo hará próximamente en el canal holandés de documentales NPO bajo el título “There’s still someone in the woods” y tiene previsto proyectarse en el Festival Mess de Sarajevo cuando la pandemia lo permita.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias