Conecta con nosotros
Gambito de dama Gambito de dama

Series

Ajedrez y éxito: así es la revolución “Gambito de dama” la miniserie más vista en Netflix

Publicado

el

Por

Es la miniserie más vista de la historia de Netflix, ha despertado una fascinación global por este juego. “Gambito de dama” es la serie del momento, además de un fenómeno de masas que acerca el mundo del ajedrez a la pantalla a través de Beth Harmon, una joven huérfana que se erige como campeona mundial, desafiando, además de a sus oponentes, a los códigos de la época.

Hasta hace algo más de un mes, el “gambito de dama” era únicamente una de las aperturas de juego más antiguas del ajedrez. Ahora, y desde el estreno de esta ficción hace cuatro semanas, el imaginario colectivo piensa, al escuchar estas palabras, en la miniserie de siete capítulos de Netflix que narra la fascinante historia de Beth Harmon, inspirada en la novela de Walter Trevis “Gambito de dama” (1983).

Desde su emisión, las búsquedas referidas al ajedrez se han duplicado en Google, en “Ebay” se ha aumentado la venta de tableros y la plataforma de ajedrez online “Chess.com” ha visto incrementadas por cinco sus suscripciones. Además, y según ha informado Netflix, es la miniserie más vista de su historia, ocupa el número uno en 63 países.

La ficción dirigida y producida por Scott Frank se ha convertido en un fenómeno, posicionando el ajedrez como uno de los temas de moda del momento, y desempolvando nombres como el de Bobby Fischer, maestro de ajedrez en los años setenta cuya historia recuerda, en algunos matices, a la de la protagonista de la serie.

“Gambito de dama” narra la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña huérfana que comienza a jugar al ajedrez en el sótano de su orfanato con el señor Shaibel (Bill Camp), el conserje de la institución. Shaibel acaba siendo su tutor, además de descubrir su prodigioso talento, y Harmon crecerá desde entonces como una eminencia en el universo del ajedrez hasta coronarse como campeona del mundo.

La ajedrecista compite así en un ambiente eminentemente masculino y con jugadores que la doblan en edad, pero que no la intimidan, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la audiencia, que busca y debate en redes posibles teorías sobre la creación de este personaje de ficción.

Un personaje que, según Walter Trevis no se inspira en una única persona, sino en varios jugadores como Robert Fischer, Boris Spassky y Antoly Karpov, aunque según confesaba a The New York Times al publicar el libro, se inspiraba sobre todo en sí mismo, al contar con una dilatada experiencia jugando al ajedrez profesional y también con el abuso de sustancias.

“Nací en San Francisco y cuando era pequeño me diagnosticaron una enfermedad reumática del corazón para la que me dieron unas drogas muy fuertes. De ahí tomé la drogodependencia de Beth, escribir sobre ella ha sido una especie de purgatorio”, declaró Trevis,

Un punto común a Harmon, que desde su estancia en el orfanato crea una dependencia por los tranquilizantes, suministrados a los huérfanos como “vitaminas” y bajo cuyos efectos, la protagonista visualiza en el techo los movimientos idóneos para sus partidas, sin dejar margen a fallar o a quedar “en tablas” con su contrincante, ya que, tal y como la definen en la serie, “si algo le gusta a Beth Harmon, es ganar”.

“Es todo un mundo en solo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible. Así que, si me hago daño, solo me tengo a mi misma para culparme”, explica en uno de los capítulos Beth Harmon sobre el ajedrez, que no solo es el hilo conductor de la serie sino el eje vertebrador de la vida de la propia protagonista, que pasa de jugar al ajedrez en un sótano a ganar a los maestros consagrados de este juego.

Es precisamente la seguridad de anticiparse a los movimientos de su adversario, lo que la reconforta, según explicó a Efe en una entrevista Anya Taylor-Joy (Miami, 1996), la actriz que da vida a la jugadora: “En gran parte, la seducción del ajedrez es que, si aprendes sus reglas, puedes entender cómo va a reaccionar alguien y tener movimientos para ello. Ella responde bien a tener reglas, a saber qué hacer, y encuentra seguridad en eso”, explica la intérprete sobre su personaje.

Harmon madura deprisa, vive un ascenso rápido e insólito debido a su edad en relación con la de sus adversarios, además de ser la única mujer en competir, aspectos irrelevantes para el personaje, que al convertirse en famosa “no entiende por qué la gente habla de su género en lugar de sus habilidades como jugadora”.

Unas habilidades que la actriz tuvo que aprender a interpretar en pantalla, sirviéndose para ello de “maestros increíbles” del ajedrez como Bruce Pandolfini, para dar forma al personaje de Beth Harmon, que desde su primera entrada en escena engancha al espectador a través de un particular mundo interior con forma de tablero de ajedrez.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Series

Netflix lanza un documental sobre la vida de Pelé

Publicado

el

Por

Netflix - Pele

“Pronto tendré la oportunidad de revivir mis recuerdos. El 23 de febrero, mi historia será contada en un documental producido por Netflix Brasil”, señaló Pelé en un mensaje publicado en sus redes sociales, donde también dijo estar “emocionado” por verlo.

El documental abordará el periodo de 12 años en el que el tres veces campeón mundial “pasó de ser un joven a en 1958 a un héroe nacional durante una época radical y turbulenta en la historia brasileña”, según la presentación de Netflix.

Dirigida por David Tryhorn y Ben Nicholas, Pelé fue producida por Kevin Macdonald, ganador del Oscar con el documental Munich, 1972: un día en septiembre, premiado en 1999.

Lea más: El artista Kobra rinde tributo a Pelé con un inmenso mural por sus 80 años

El filme contará con entrevistas en video e imágenes actuales del considerado “Rey” del fútbol en Brasil, así como con escenas de archivo desconocidas y declaraciones exclusivas de quienes fueran sus compañeros en el Santos, el club que lo lanzó a la fama, y en la selección brasileña, entre los cuales Jairzinho, Zagallo y Rivellino.

No es la primera vez que el astro del fútbol protagoniza una película. Filmes como Pelé eterno (2004), producido y dirigido por el brasileño Aníbal Massaini, y El nacimiento de una leyenda (2016), dirigido por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist, fueron inspirados por “o rei”.

Pelé, que en octubre pasado cumplió 80 años, está confinado en su casa desde el año pasado por culpa de la pandemia del coronavirus y en los últimos años ha tenido recurrentes problemas de salud.

EFE

Sigue leyendo

Series

“#Luimelia” estrena este domingo su tercera temporada en Atresplayer Premium

Publicado

el

Por

Luimelia

La tercera temporada de la serie “Luimelia”, basada en la historia de amor entre Luisita y Amelia de “Amar es para siempre”, aterrizará este domingo, 17 de enero, en la plataforma de pago Atresplayer Premium, ha confirmado este jueves Atresmedia en un comunicado.

“#Luimelia” regresa este domingo a Atresplayer Premium con una nueva tanda de capítulos de ocho minutos para seguir relatando, en la actualidad, la historia de amor de Luisita y Amelia, los dos personajes de la serie diaria de Antena 3 “Amar es para siempre”.

Producida por Atresmedia TV en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia), la ficción está protagonizado por Paula Usero y Carol Rovira, las mismas actrices que dieron vida a los personajes en “Amar es para siempre”.

Antes de estrenar esta temporada, y tras el éxito acumulado durante el último año, Atresplayer Premium ya trabaja en la que será la cuarta temporada de la serie, que se verá “próximamente”, ha confirmado Atresmedia en la nota.

Montse García, Jordi Frades, Francisco Sierra, Lucía Alonso-Allende, Ignacio García Alonso, Borja González Santaolalla y Diana Rojo son los productores ejecutivos de “#Luimelia”, una idea original de Camino Sánchez, Diana Rojo y Borja González Santaolalla, quien también dirige la ficción.

EFE

Sigue leyendo

Series

Elizabeth Olsen: “WandaVision” puede ser una puerta a las “sitcom” clásicas

Publicado

el

Por

Elizabeth Olsen: "WandaVision" puede ser una puerta a las "sitcom" clásicas

“I Love Lucy”, “Bewitched”, “The Dick Van Dyke Show”. Estas legendarias comedias son una influencia imprescindible de “WandaVision”, la nueva apuesta de Marvel para la televisión y cuya protagonista, Elizabeth Olsen, opinó que esta serie quizá acerque a las nuevas generaciones a la historia de las “sitcom”.

“Me pregunto si ‘WandaVision’ puede abrir una nueva puerta (a las ‘sitcom’ clásicas) para el público más joven”, dijo.

Con su inseparable Paul Bettany (Vision) de la mano, Olsen (Sherman Oaks, EE.UU., 1989) regresa como Wanda para presentar el viernes esta ingeniosa serie en Disney+ (la primera original de Marvel en esta plataforma) que une dos códigos audiovisuales en principio muy alejados: el subgénero de los superhéroes y la comedia de situación.

Lejos de las apabullantes aventuras de Avengers en el cine, esta serie comienza con Wanda y Vision como la pareja idílica de una “sitcom” de los años 50: casa con jardín en las afueras, humor naíf, vecinas cotillas (Kathryn Hahn), romance ingenuo y acción en blanco y negro.

Pero el atrevido viaje de “WandaVision” va más allá, puesto que cada capítulo toca una época diferente de las “sitcom”, con Olsen y Bettany modificando sus voces y gestos en cada capítulo, debido a un misterio que trastoca el tiempo en este surrealista pero fascinante mundo de comedia con superhéroes.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias