Geoffrey Hinton: El padre de la IA abandona Google y advierte sobre sus riesgos

Geoffrey Hinton es uno de los científicos más influyentes en el campo de la inteligencia artificial (IA). Sus investigaciones sobre redes neuronales han sentado las bases para el desarrollo de sistemas de IA que hoy en día se utilizan en múltiples ámbitos, desde el reconocimiento de voz hasta la clasificación de imágenes.

Hinton ha trabajado durante una década como ingeniero en Google, una de las empresas líderes en el sector de la IA. Sin embargo, el pasado lunes anunció que dejaba su puesto en el gigante tecnológico para poder alertar sobre los “peligros” de la tecnología que él mismo ayudó a crear.

En una entrevista con el diario The New York Times, Geoffrey Hinton expresó su preocupación por el impacto de la IA en el empleo, la verdad y la sociedad. También reconoció que el avance de la IA ha superado las expectativas de muchos expertos, incluido él mismo.

Geoffrey Hinton: el científico que creó y teme a la IA

Las afirmaciones de ChatGPT pueden influir en los juicios morales humanos

“La idea de que estas cosas pudieran llegar a ser más inteligentes que las personas, unos pocos lo creían”, dijo Hinton al periódico. “Pero la mayoría pensaba que no era así. Y yo también”.

Geoffrey Hinton dijo que se había marchado de Google para poder hablar libremente sobre los riesgos de la IA, sin tener que tener en cuenta cómo esto afectaba a la empresa.

En un tuit, él, mismo afirmó que Google había actuado “de forma muy responsable” y que no tenía intención de criticarla específicamente.

Jeff Dean, jefe científico de Google, agradeció a Hinton su “década de contribuciones” y destacó que había hecho “avances fundamentales en IA”.

El futuro de ChatGPT: nuevos complementos para una experiencia más completa

Hinton seguirá siendo profesor emérito de ciencias de la computación en la Universidad de Toronto y seguirá investigando sobre redes neuronales y aprendizaje profundo.

Su objetivo es descubrir un procedimiento de aprendizaje que sea eficiente para encontrar estructuras complejas en grandes conjuntos de datos y demostrar que así es como el cerebro aprende a ver.

Lea también: El mapa mundial de uso de móviles y PC: ¿En qué países se pasa más tiempo frente a la pantalla?

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *