Google ha anunciado el mayor cambio en su buscador en años, presentando el futuro de las búsquedas web: menos términos de búsqueda y más consultas conversacionales potenciadas por la inteligencia artificial (IA).
El futuro de las búsquedas web: La revolución de la inteligencia artificial
Durante el Google I/O 2023, uno de los eventos más importantes de la compañía, se reveló una renovación completa del buscador de Google impulsada por su avanzada inteligencia artificial, conocida como Bard. Esta integración profunda de tecnología promete marcar un antes y un después en la forma en que realizamos nuestras búsquedas.
Los cambios que se avecinan hacen que el buscador sea más conversacional y contextual. Se trata de una evolución de los snippets que estábamos acostumbrados a ver, pero ahora serán más ricos y precisos gracias al uso de la inteligencia artificial.
Este cambio no solo transformará el funcionamiento del buscador, sino también la manera en que se presentan los resultados y cómo los usuarios realizan sus propias búsquedas web. Google sigue la tendencia de las preguntas contextuales y el uso de lenguaje natural, dejando atrás los términos de búsqueda sueltos. Todo esto es posible gracias a su inteligencia artificial.
Con las capacidades de IA implementadas en la Búsqueda, Google busca aliviar la carga de trabajo en la búsqueda, permitiendo a los usuarios comprender temas más rápidamente, descubrir nuevas perspectivas e ideas, y realizar tareas de manera más sencilla.
El enfoque más significativo y revolucionario que marcará el futuro de las búsquedas web es el cambio de Google hacia búsquedas basadas en lenguaje natural en lugar de términos específicos. Esto significa que el buscador podrá comprender contextos conversacionales y generar respuestas precisas en función de esos contextos.
Según Google, el contexto de las búsquedas web se transferirá de una consulta a otra de manera más natural, ofreciendo recomendaciones específicas y proporcionando nuevas perspectivas en las que profundizar.
Este cambio implica que las respuestas proporcionadas por el buscador serán enriquecidas y ya no se limitarán a ser una simple lista de enlaces relacionados con los términos de búsquedas web. Google seguirá ofreciendo enlaces a las fuentes originales, pero la respuesta principal será proporcionada por la inteligencia artificial, utilizando un lenguaje natural similar al de las propias búsquedas.
En cuanto a las recomendaciones de productos y compras, se aplicará el mismo enfoque. Las recomendaciones y los enlaces de compra ofrecerán más información, adaptada al contexto de la pregunta y teniendo en cuenta las características del producto buscado. Por ejemplo, si preguntas a Google cuál es la mejor bicicleta para recorrer determinada distancia, te proporcionará opciones que se ajusten a tus necesidades en función de sus características, evitando recomendaciones triviales.
Para búsquedas web de productos específicos, Google ofrecerá las características más relevantes a considerar y te mostrará los productos que se adapten mejor a tus necesidades. Su inteligencia artificial utiliza la tecnología de Shopping Graph de Google, que cuenta con más de 35 mil millones.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
