Crean un grupo de editoras de Wikipedia para eliminar el sesgo de género en la ciencia

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está organizando un grupo de editoras para evitar que las nuevas generaciones consulten artículos en Wikipedia “sesgados” y en los que “no se refleja la realidad de la participación de la mujer en la ciencia”.

En el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las coordinadoras del proyecto WikiScience UMH han explicado que la Wikipedia en español recibe 413 visitas por segundo y cuenta con 1.600.000 entradas, “pero el contenido presenta un claro sesgo de género”.

Así, desde el centro universitario han incidido en que las figuras femeninas se encuentran subrepresentadas y, “dado que este sitio es una fuente de información muy utilizada por el público general y en particular por alumnos en edad escolar, es imprescindible aumentar la presencia de las mujeres científicas y de su trabajo como influencia positiva de cara a la igualdad de género y de oportunidades”.

Han asegurado que la Fundación Wikipedia achaca el problema a la falta de editoras, ya que según la plataforma Wikiesfera, en España tan sólo el 16 % del colectivo editorial son mujeres.

Por ello, desde la UMH se han propuesto combatir esta subrepresentación de la mujer en la Wikipedia con un programa de entrenamiento de editoras y con la edición de artículos que incorporen los resultados de la investigación de mujeres científicas.

Las participantes, que se pueden apuntar con un correo electrónico a [email protected], recibirán formación específica para la edición de artículos en Wikipedia.

Después, se creará un equipo de trabajo piloto que comenzará con la edición de artículos, para lo que elegirán los resultados de la investigación, publicados en revistas científicas revisadas por pares de investigadoras de la UMH y los incorporarán a los artículos de la Wikipedia en los que esta información pueda resultar de más relevancia.

En una segunda fase, se ofrecerá, también, formación a estudiantes de secundaria en la edición de artículos de Wikipedia, haciendo especial hincapié en la participación de chicas jóvenes.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *