Investigador belga revela colaboración épica de 20 años con Stephen Hawking en una teoría revolucionaria del universo

En la década de 1990, Thomas Hertog tuvo el privilegio de reunirse con Stephen Hawking en su oficina en Cambridge. Desde ese momento, una conexión especial se estableció entre el joven investigador belga y el renombrado físico teórico británico.

A pesar de que la enfermedad de Hawking, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), le robó gradualmente su capacidad de comunicarse, su colaboración continuó y juntos lograron desarrollar una teoría que promete cambiar la forma en que entendemos el universo.

Esta teoría, que se presentó en su totalidad en el libro “Sobre el origen del tiempo” de Hertog, publicado recientemente en el Reino Unido, representa el último trabajo de Hawking antes de su fallecimiento en 2018.

“Sobre el origen del tiempo”: el libro que presenta la última teoría de Stephen Hawking y Thomas Hertog sobre el universo

 Hawking

Hertog habló con AFP y compartió detalles sobre su colaboración de dos décadas y la comunicación facial que tenían- y por qué Hawking llegó a la conclusión de que su icónico libro “Una breve historia del tiempo” estaba escrito desde una perspectiva equivocada.

Durante su primer encuentro, Hawking no perdió tiempo en plantear el problema que le preocupaba. Expresándose a través de un clicker conectado a su máquina de voz, Hawking mencionó: “El universo que observamos parece estar diseñado”.

Hertog explicó que las leyes de la física, las reglas fundamentales que rigen el funcionamiento del universo, parecen estar perfectamente ajustadas para que sea habitable y para que la vida sea posible.

Una respuesta común a este enigma ha sido la teoría del multiverso, que ha ganado popularidad incluso en la industria cinematográfica.

Esta teoría sugiere que nuestro universo es uno de muchos, la mayoría de los cuales son estériles y sin vida. Sin embargo, Hawking comenzó a darse cuenta de las paradojas que surgían de esta idea, y consideró que debía haber una explicación más adecuada. Según Hertog, después de varios años de colaboración, Hawking se dio cuenta de que faltaba algo fundamental.

La conexión perdurable entre Stephen Hawking y Thomas Hertog da lugar a una teoría innovadora sobre el origen del universo

La NASA revela “una pequeña porción del universo” con la primera imagen del Webb

El multiverso y “Una breve historia del tiempo” eran intentos de describir la creación y la evolución de nuestro universo desde una perspectiva divina, según Hertog.

Sin embargo, dado que estamos dentro del universo y no podemos observarlo desde fuera, nuestras teorías no pueden separarse de nuestra perspectiva limitada. Es por eso que Hawking llegó a la conclusión de que “Una breve historia del tiempo” estaba escrito desde la perspectiva equivocada.

Durante los siguientes 15 años, la pareja utilizó los principios de la teoría cuántica para desarrollar una nueva teoría de la física y la cosmología desde la “perspectiva del observador”.

Sin embargo, en 2008, Hawking perdió la capacidad de usar su clicker, lo que lo aisló aún más del mundo. Hertog pensó que su colaboración había llegado a su fin.

Descubierto un cuásar que ayudará a entender el universo temprano

Sin embargo, la pareja desarrolló una forma de comunicación no verbal que les permitió seguir trabajando. Frente a Hawking, Hertog le hacía preguntas y observaba las expresiones faciales del físico.

Hawking tenía una amplia gama de expresiones faciales, desde desacuerdos extremos hasta emociones intensas, lo que les permitía mantener su colaboración.

Según Hertog, es imposible determinar qué partes de la teoría final fueron aportadas por él mismo o por Hawking, ya que muchas de las ideas se desarrollaron conjuntamente a lo largo de los años.

Su teoría se centra en los primeros momentos después del Big Bang. En lugar de una explosión que siguió reglas preexistentes, proponen que las leyes de la física evolucionaron junto con el universo.

Esto implica que, al retroceder en el tiempo, las leyes de la física se simplifican y, finalmente, incluso la dimensión del tiempo desaparece.

Entonces la teoría de Hertog y Stephen Hawking plantea que la física y la biología son dos niveles de un proceso evolutivo más amplio.

Aunque es difícil de probar debido a que los primeros momentos del universo siguen envueltos en el misterio del Big Bang, Hertog sugiere que el estudio de las ondas gravitacionales y los hologramas cuánticos en computadoras cuánticas podrían ayudar a desvelar los secretos del origen del universo.

Lea también: Las 4 predicciones más impactantes de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!