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La historia del libro que una madre con cáncer hizo a su hijo llega a Netflix

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“El cuaderno de Tomy”, la nueva película argentina de Netflix y basada en una historia real, muestra la aceptación irónica de la muerte y refleja el amor de una paciente de cáncer terminal por su hijo, al que le escribe un libro para que lo lea de mayor, cuando ella ya no esté.

“Es un acto de amor infinito”, dice sobre ese cuaderno póstumo en una entrevista con Efe el actor argentino Esteban Lamothe, quien en la película da vida al marido de la protagonista, encarnada por Valeria Bertucelli, padres de un niño de tres años llamado Tomy.

TRANSMITIENDO ENSEÑANZAS DESPUÉS DE LA MUERTE

El filme, bajo la dirección de Carlos Sorín (Bombón, 2004; y La película del rey, 1986), relata una historia que se popularizó en Argentina en abril de 2015, cuando se dio a conocer en los medios locales el caso de María Vázquez, quien murió el 21 de ese mismo mes de un cáncer de ovarios terminal.

“Hacer esta película me conectó con algo que está alrededor nuestro, que los occidentales lo negamos, que es la muerte. No la incorporamos nunca como parte de la vida, como si no fuese seguro que todos nos vamos a morir. Hay que empezar a pensar en eso de otra manera”, asegura Lamothe.

Vázquez contó sus últimos días por Twitter con la alta carga de ironía y humor que tenían también la mayoría de sus mensajes previos a conocer que no iba a salir con vida del hospital de Buenos Aires en el que se encontraba.

Ese buen ánimo ante la muerte inminente se refleja en el largometraje, que se estrena el próximo 24 de noviembre en Netflix, que lleva ahora a todo el mundo una de las historias virales que más inspiró a los argentinos en 2015, cuando María Vázquez apareció entre los personajes más influyentes del año en los medios del país.

Además, después de su muerte, la editorial Planeta publicó el cuaderno que escribió originalmente para su hijo, que en la realidad se llama Nippur, y el libro se convirtió en un éxito editorial por la cantidad de enseñanzas ante la vida que contiene.

“Siento que es un libro que en algún punto se parece a la película: si conectas con la película y llorás, no es un llanto de desgracia, es del drenaje, es más de aceptación. Lo más fuerte es eso, que es una palabra que ella usaba mucho, aceptar”, reflexiona Lamothe.

Así, en cuestión de semanas, Vázquez escribió cerca de 60 capítulos que, en algún momento, el todavía niño Nippur -Tomy en la película-, leerá para saber quién fue su madre y qué consejos le da ante la adultez.

“Nada dura para siempre: ni el helado, ni las películas, ni lo feo, ni lo lindo, ni las hojas de los árboles, ni mamá. Pero yo voy a estar en tu corazón hasta que vos tampoco dures para siempre pero estés en otros corazones. Y así nada muere nunca y algo sigue, siempre”, dice una de las páginas de ese cuaderno.

LA BUROCRACIA DE UN CÁNCER TERMINAL

Mientras su mujer escribe esas páginas, el personaje de Lamothe pasa gran parte de la película entre los complejos y crudos trámites que presenta la situación del cáncer terminal de su esposa.

A pesar del sufrimiento que experimentó María Vázquez en sus últimas semanas de vida, se genera una discusión médica sobre administrarle o no una sedación terminal, por los grises que presenta ese tratamiento por sus similitudes con la eutanasia, ilegal en Argentina.

Así, los trámites para esa sedación unos días avanzan y otros días se ralentizan, mientras los directivos del hospital piensan en que el alcance mediático del caso de María Vázquez puede causarles problemas legales.

“Este país es muy burocrático, siempre está la muerte y el cáncer está aparejada una cierta cantidad de burocracia”, considera el actor.
Para Lamothe, también conocido por sus papeles en la película “El estudiante” (2011) y las series “El marginal” y “Puerta 7”, “morirse es un derecho que deberían tener todas las personas”.

“Ciertas políticas que tratan de mantener con vida a la gente a cualquier precio… Eso no sé si está bien porque por ahí el paciente quiere descansar. Rendirse está bien”, indica.

Lamothe, para quien fue “un sueño” trabajar con Valeria Bertucelli, era una “película difícil”, por las ocho semanas que pasaron en un hospital y por la conexión que sentían con la historia real.

“Pero un poco teníamos el espíritu de los verdaderos, porque era también enfrentar eso, si algo hizo ella fue reírse”, subraya.

UNA HISTORIA INSPIRADORA DESDE ARGENTINA EN NETFLIX

Sin embargo, reconoce que su “primera reacción” que tuvo al leer el guión fue la de que le costó “escuchar a alguien que dice, ‘ché’, ya está”, porque lo que él pensaba era que había que “luchar, tener fe”, o decir “nunca se sabe”.

“En la pandemia se murió el padrino de mi hijo, era algo de que estaba cansado y su muerte fue de eso. Cuando ves alguien que abandona la vida es también medio emocionante. Quisiera ir hacia ese pensamiento, que me parece que es más sano”, cuenta.

Lamothe tiene la sensación de que “El cuaderno de Tomy” llegará a los tops de Netflix porque está “muy bien” y tiene a Bertucelli en “su mejor momento”, además de que la temática acompaña.

“La muerte y el cáncer son pop, porque todos nos vamos a morir. Sí o sí va a ser un éxito, te dan ganas de hablar después de verla. Estas películas son populares a pesar de ellas”, concluye.

EFE

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Ajedrez y éxito: así es la revolución “Gambito de dama” la miniserie más vista en Netflix

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Gambito de dama

Es la miniserie más vista de la historia de Netflix, ha despertado una fascinación global por este juego. “Gambito de dama” es la serie del momento, además de un fenómeno de masas que acerca el mundo del ajedrez a la pantalla a través de Beth Harmon, una joven huérfana que se erige como campeona mundial, desafiando, además de a sus oponentes, a los códigos de la época.

Hasta hace algo más de un mes, el “gambito de dama” era únicamente una de las aperturas de juego más antiguas del ajedrez. Ahora, y desde el estreno de esta ficción hace cuatro semanas, el imaginario colectivo piensa, al escuchar estas palabras, en la miniserie de siete capítulos de Netflix que narra la fascinante historia de Beth Harmon, inspirada en la novela de Walter Trevis “Gambito de dama” (1983).

Desde su emisión, las búsquedas referidas al ajedrez se han duplicado en Google, en “Ebay” se ha aumentado la venta de tableros y la plataforma de ajedrez online “Chess.com” ha visto incrementadas por cinco sus suscripciones. Además, y según ha informado Netflix, es la miniserie más vista de su historia, ocupa el número uno en 63 países.

La ficción dirigida y producida por Scott Frank se ha convertido en un fenómeno, posicionando el ajedrez como uno de los temas de moda del momento, y desempolvando nombres como el de Bobby Fischer, maestro de ajedrez en los años setenta cuya historia recuerda, en algunos matices, a la de la protagonista de la serie.

“Gambito de dama” narra la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña huérfana que comienza a jugar al ajedrez en el sótano de su orfanato con el señor Shaibel (Bill Camp), el conserje de la institución. Shaibel acaba siendo su tutor, además de descubrir su prodigioso talento, y Harmon crecerá desde entonces como una eminencia en el universo del ajedrez hasta coronarse como campeona del mundo.

La ajedrecista compite así en un ambiente eminentemente masculino y con jugadores que la doblan en edad, pero que no la intimidan, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la audiencia, que busca y debate en redes posibles teorías sobre la creación de este personaje de ficción.

Un personaje que, según Walter Trevis no se inspira en una única persona, sino en varios jugadores como Robert Fischer, Boris Spassky y Antoly Karpov, aunque según confesaba a The New York Times al publicar el libro, se inspiraba sobre todo en sí mismo, al contar con una dilatada experiencia jugando al ajedrez profesional y también con el abuso de sustancias.

“Nací en San Francisco y cuando era pequeño me diagnosticaron una enfermedad reumática del corazón para la que me dieron unas drogas muy fuertes. De ahí tomé la drogodependencia de Beth, escribir sobre ella ha sido una especie de purgatorio”, declaró Trevis,

Un punto común a Harmon, que desde su estancia en el orfanato crea una dependencia por los tranquilizantes, suministrados a los huérfanos como “vitaminas” y bajo cuyos efectos, la protagonista visualiza en el techo los movimientos idóneos para sus partidas, sin dejar margen a fallar o a quedar “en tablas” con su contrincante, ya que, tal y como la definen en la serie, “si algo le gusta a Beth Harmon, es ganar”.

“Es todo un mundo en solo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible. Así que, si me hago daño, solo me tengo a mi misma para culparme”, explica en uno de los capítulos Beth Harmon sobre el ajedrez, que no solo es el hilo conductor de la serie sino el eje vertebrador de la vida de la propia protagonista, que pasa de jugar al ajedrez en un sótano a ganar a los maestros consagrados de este juego.

Es precisamente la seguridad de anticiparse a los movimientos de su adversario, lo que la reconforta, según explicó a Efe en una entrevista Anya Taylor-Joy (Miami, 1996), la actriz que da vida a la jugadora: “En gran parte, la seducción del ajedrez es que, si aprendes sus reglas, puedes entender cómo va a reaccionar alguien y tener movimientos para ello. Ella responde bien a tener reglas, a saber qué hacer, y encuentra seguridad en eso”, explica la intérprete sobre su personaje.

Harmon madura deprisa, vive un ascenso rápido e insólito debido a su edad en relación con la de sus adversarios, además de ser la única mujer en competir, aspectos irrelevantes para el personaje, que al convertirse en famosa “no entiende por qué la gente habla de su género en lugar de sus habilidades como jugadora”.

Unas habilidades que la actriz tuvo que aprender a interpretar en pantalla, sirviéndose para ello de “maestros increíbles” del ajedrez como Bruce Pandolfini, para dar forma al personaje de Beth Harmon, que desde su primera entrada en escena engancha al espectador a través de un particular mundo interior con forma de tablero de ajedrez.

EFE

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La serie india de Netflix “Delhi Crime” se lleva el Emmy Internacional al Mejor Drama

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La serie india “Delhi Crime”, producida por Netflix, se llevó este lunes el codiciado Emmy Internacional al Mejor Drama en la primera ceremonia virtual en casi 50 años de celebración de estos galardones, en los que destacaron producciones brasileñas y británicas.

“Muchísimas gracias a Netflix, que asumió un riesgo enorme con esta producción”, dijo en su discurso de aceptación del premio más importante de la gala un emocionado Richie Mehta, director y guionista de la serie, que narra el caso de la brutal violación en grupo y asesinato de una joven de 23 años en un autobús en Nueva Delhi en 2012.

“Este proyecto fue liderado por mujeres, financiado y montado por mujeres. Este crimen fue resuelto por mujeres, y esto es por la valentía de esas mujeres y todas las mujeres que no sólo tienen que padecer la violencia que tantos hombres ejercen sobre ellas, sino que después tienen la tarea de solucionar el problema”, aseveró Mehta en referencia a la prevalencia de los delitos sexuales en India.

Se trata del único premio que se llevó India en esta 48 edición de los Emmy Internacional, que premian series televisivas producidas y emitidas fuera de EE.UU., y en los que destacó el Reino Unido, que acaparó los reconocimientos a Mejor Actor, para el joven Billy Barratt, de 13 años, Mejor Actriz para la veterana Glenda Jackson, Mejor Documental, que se llevó “For Sama”, y Mejor película para televisión o miniserie, para “Responsible Child”.

Brasil no se quedó atrás y se hizo con tres galardones: Mejor Comedia para “Ninguém Tá Olhando” (Nadie está mirando), Mejor programa artístico para “Vertige de la Chute (Ressaca)”, y Mejor telenovela para “Órfãos Da Terra (Huérfanos de la Nación)”.

Aunque la gala se celebró como cada año en Nueva York, esta vez fue sólo el presentador, Richard Kind, junto con algunos de los artistas encargados de anunciar los premios los que estaban en la sala, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así, los ganadores fueron interviniendo en videoconferencias en una gala mucho más corta de lo habitual, puesto que varias de las categorías de menor importancia fueron obviadas en esta edición.

EFE

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“Wonder Girl” será la superheroína latina de DC en una serie de televisión

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"Wonder Girl" será la superheroína latina de DC en una serie de televisión

DC Cómics está preparando una nueva serie para la cadena The CW sobre “Wonder Girl”, que se convertiría en la primera producción del universo de superhéroes protagonizada por un personaje latino.

“El futuro drama de una hora gira en torno a Yara Flor, una latina Dreamer (soñadora) hija de una guerrera amazónica y un dios brasileño. Flor descubre que es Wonder Girl y con sus nuevos poderes debe luchar contra las fuerzas del mal que buscan destruir el mundo”; indicó una exclusiva de la revista Deadline sobre su argumento.

El guion de esta serie correrá a cargo de Greg Berlanti y Dailyn Rodríguez, de origen cubano y responsable de series como “Ugly Betty” y “Queen of the South”.

“Intentaré dar lo mejor de mí”, prometió Rodríguez en su perfil de Twitter tras conocerse la noticia.

La producción está llamada a continuar con las ficciones televisivas del universo DC Cómics tras el inminente final de “Arrow” y “Supergirl”. Los estudios Warner Bros. también participarían en la filmación.

El personaje de Yara Flor (Wonder Girl) es relativamente nuevo y será uno de los protagonistas de los próximos cómics que editará DC, donde toma la identidad de Wonder Woman.

Se trata de un paso más por aumentar la diversidad en el lucrativo universo de las ficciones sobre superhéroes.

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