La India embarga 725 millones de dólares a Xiaomi por transferencias ilegales

La agencia de investigación de crímenes financieros de la India afirmó este sábado que ha embargado 725 millones de dólares a la filial india de la firma china Xiaomi, a la que acusan de realizar transferencias ilegales de dinero.

“Se han embargado 55.510 millones de rupias (unos 725 millones de dólares) de Xiaomi Technology India Private Limited en varias cuentas bancarias bajo las provisiones de la Ley de administración de divisas de 1999”, dijo en Twitter la agencia del Gobierno indio.

Según el organismo, el embargo se produjo “en conexión con las remesas hacia el exterior ilegales hechas por la compañía”.

La agencia acusa al fabricante chino de teléfonos y tecnología, que comenzó sus operaciones en la India en 2014, de enviar ilegalmente millones de dólares a tres compañías en el extranjero disfrazadas como derechos de autor y regalías.

Ello a pesar de que Xiaomi india no había recurrido a los servicios de estas empresas, entre ellas una perteneciente al grupo Xiaomi, según el organismo.

La India afirma que estas transferencias se realizaron bajo las instrucciones de la compañía matriz para el beneficio de Xiaomi.

El cuantioso embargo llega después de que el Departamento de Impuestos registrase el pasado diciembre las oficinas de Xiaomi en un caso separado de evasión de impuestos, así como la tecnológica china Oppo, otro de los mayores vendedores de teléfonos inteligentes del mundo.

La escalada de tensión entre Nueva Delhi y Pekín ha provocado un aumento del escrutinio de las empresas chinas en la India, que también ha bloqueado más de 200 aplicaciones mayoritariamente de origen chino en los últimos dos años.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse tras un choque fronterizo en el valle de Galwan, al oeste del lago Pangong, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Ambas potencias reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la LAC, lo que ha mantenido desde entonces disparada la tensión militar en la región. Nueva Delhi y Pekín han intentado desde entonces solucionar la crisis por la vía diplomática.

La India se prepara para el despertar de los eSports

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *