Expertos de la industria aeroespacial apuestan por el desarrollo de la red 5G

Expertos de la industria aeroespacial han destacado hoy en la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit el papel fundamental del desarrollo de la red 5G, ya que va a potenciar ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes, los vehículos sin conductor, el big data, la salud, la realidad virtual y aumentada o los hogares conectados.

La apuesta por el 5G supone una importante generación de valor para España, puesto que por cada euro invertido en esta tecnología, se generan 3 euros en la economía del país.

El director general de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez, ha explicado que la industria aeroespacial “es una herramienta transversal fundamental” en sectores estratégicos como las comunicaciones, el transporte, la protección medioambiental o la seguridad.

En este sentido, ha puntualizado que la capacidad tractora de esta industria debe valerse de las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado recientemente por el Gobierno.

Por su parte, la presidenta de International Astronautical Federation (IAF), la profesora Pascale Ehrenfreund, ha apuntado que cada vez el espacio es más accesible, los costes en la fabricación de las lanzaderas o satélites se están reduciendo y que hay un crecimiento de las startups del sector.

En relación a los satélites, ha matizado que “para 2029 se prevén más de 1000 lanzamientos” y que “para 2040 se estima que este sector industrial a nivel global tendrá un valor de un billón de dólares”.

Ehrenfreund ha resaltado que “el uso de la inteligencia artificial y de los sistemas para la exploración del espacio” están ya en marcha y van a ser aspectos “muy importantes para la navegación planetaria, la comunicación o la monitorización de la salud de los astronautas”.

El director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, José Antonio Aranda, ha comentado que el 5G da la oportunidad de diversificar las redes y hacerlas más eficientes y de crear nuevos servicios.

Aranda ha explicado que están trabajando en la evolución de la infraestructura porque “en el 5G los operadores tienen que cambiar toda la red”.

Durante su intervención, el director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez, ha señalado que el ecosistema de empresas necesarias para que el 5G sea un éxito es muy grande, por lo que “para los operadores de telecomunicaciones y para las empresas porque tienen la oportunidad de hacer cosas que no se habían planteado antes”.

El director general de Espacio de GMV, Jorge Potti, ha detallado que “la industria espacial española se ha desarrollado con mucha fuerza” y ha destacado la capacidad de “desarrollar sistemas de satélites completos”.

Potti ha explicado que “se están planteando misiones muy ambiciosas que requieren necesariamente de que los robots tengan una gran autonomía”, por lo que es imprescindible el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial.

Por su parte, el CIO y director de 5G del Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, ha comentado que las redes de nueva generación “nos van a permitir introducir nuevos y esperados servicios digitales” que van a aportar nuevas perspectivas, “desde la creación de servicios digitales hasta las propias infraestructuras y también esperemos que impulsen los negocios”.

“El reto para los operadores de infraestructura y de telefonía es ver el despliegue necesario para la implantación del 5G”, y ver cómo dar “cobertura y servicio continuo de altas prestaciones al conjunto del territorio”, ha señalado.

Dentro del sector, se calcula que la inversión necesaria para implantar el 5G en todo el país será al menos de 5.000 millones de euros, con unos beneficios indirectos previstos que casi triplicarán esa cantidad, gracias a sectores como la automoción, transporte, salud y servicios básicos.

En este sentido, la Comisión Europea prevé beneficios superiores a los 100.000 millones euros anuales para aquellos sectores donde se desarrolle el 5G, así como una importante creación de empleo.

Este encuentro, celebrado bajo el título “El espacio como preservador del planeta”, con capacidad ilimitada de asistentes, se desarrolla a través de una serie de intervenciones, ponencias, exposiciones de casos prácticos y mesas redondas y tiene lugar en doble versión, español e inglés.

El Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit forma parte de una amplia estrategia municipal de posicionamiento de la ciudad para convertirla en referente internacional en el debate y la reflexión sobre la economía, la innovación y la tecnología.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *