Italia lidera la regulación de la IA y destina 30 millones de euros para proteger a los trabajadores

Italia ha anunciado hoy la creación de un fondo de 30 millones de euros destinado a brindar apoyo a los trabajadores afectados por el avance de la Inteligencia Artificial (IA). Según el gobierno italiano, los sectores más amenazados por la automatización son el transporte y la logística, el soporte y la administración de oficinas, la producción, los servicios y el comercio minorista.

Italia establece un fondo de 30 millones de euros para apoyar a trabajadores afectados por la IA

El Fondo per la Repubblica Digitale (FRD) será el encargado de administrar estos recursos de dos maneras distintas. Un total de 10 millones de euros se destinarán a fortalecer las habilidades digitales de los trabajadores cuyos empleos corren un alto riesgo de ser reemplazados por la automatización. Los 20 millones de euros restantes serán utilizados para capacitar a personas desempleadas, brindándoles las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas demandas laborales.

Según datos del FRD, el 54% de las personas entre 16 y 74 años en Italia carecen de habilidades digitales básicas, una cifra que supera el promedio de la Unión Europea estimado en un 46%.

Alessio Butti, subsecretario de Innovación Tecnológica del gobierno italiano, enfatizó la importancia de involucrar y potenciar el capital humano en la transición digital: “No podremos llevar a cabo ninguna transformación digital si no somos capaces de involucrar y potenciar todo el capital humano. No hay revolución digital sin personas”.

Italia se sitúa a la vanguardia en la regulación de la IA y ha seguido de cerca los últimos avances en esta área. Recientemente, el chatbot ChatGPT estuvo bloqueado en el país durante más de un mes hasta que OpenAI respondió a las demandas relacionadas con la privacidad de los datos de los usuarios.

Paralelamente, el Parlamento Europeo está avanzando en un proyecto de ley para regular la IA en toda la región. La propuesta, aprobada la semana pasada, establece una normativa más estricta que clasifica los sistemas de IA según su nivel de riesgo, prohibiendo el reconocimiento facial en espacios públicos y herramientas policiales predictivas. Además, se imponen nuevas exigencias de transparencia y privacidad para aplicaciones de IA generativa como ChatGPT. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han celebrado esta iniciativa.

El proyecto de ley se presentará al pleno parlamentario en junio y, de ser aprobado, se iniciarán las negociaciones con los Estados miembros de la Unión Europea para su implementación. Este paso refuerza la idea de que los derechos fundamentales deben ser la base de la regulación de la IA. Según el eurodiputado Kim van Sparrentak, “la IA debe servir a las personas, la sociedad y el medio ambiente, y no al revés”. Con estas acciones, Italia y Europa buscan garantizar una transición digital justa y equitativa para todos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *