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Las obras para reconstruir la arena del Coliseo romano comenzarán en 2021

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El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, anunció que el inicio de las obras para reconstruir la arena del Coliseo de Roma, donde se exhibían los gladiadores y se celebraban espectáculos de todo tipo, está prevista para 2021.

“Se tratará de una estructura de alta tecnología, pero reversible y no invasiva: Una gran intervención tecnológica, que ofrecerá al visitante la oportunidad no solo de ver, como hoy, el subsuelo, sino de contemplar la belleza del Coliseo”, explicó hoy el ministro anunciando la convocatoria para la licitación de las obras que concluirán el próximo 1 de febrero.

Por el momento se han puesto a disposición 18,5 millones de euros para su construcción.

Según el ministro, la nueva arena “permitirá restaurar la lectura integral del monumento y permitirá al público comprender plenamente el uso y función de este icono del mundo antiguo, también a través de eventos culturales del más alto nivel”.

El sistema móvil debe estar construido de tal manera que se pueda activar rápidamente y varias veces en el mismo día, para proteger las estructuras arqueológicas tanto de la precipitación atmosférica como de la insolación excesiva, y al mismo tiempo permitir los secretos de la compleja máquina organizativa de los espectáculos, explican desde el ministerio.

Reconstruir el Coliseo era ya un sueño de Franceschini cuando fue ministro de Cultura entre 2014 y 2018 y había elogiado el proyecto realizado por el arqueólogo Daniele Manacorda, publicado en la revista especializada Archeo de julio de 2014.

El proyecto de Manacorda prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, para que pueda instalarse de nuevo la arena, y construir un museo en los subterráneos que actualmente están al descubierto.

El suelo del Coliseo existía aún en el siglo XIX, según algunas imágenes, pero poco a poco, y con muchos errores que han echado a perder numerosos datos arqueológicos, fue eliminado para descubrir los subterráneos, explicaba entonces Manacorda.

Las imágenes del Anfiteatro Flavio, como se llama realmente el Coliseo, muestran que la arena existía y se usaba para eventos públicos y privados.

El Coliseo ha sido ya utilizado en varias ocasiones para eventos y conciertos, por lo que algunos creen que no sería un problema, e incluso daría mayores detalles de cómo fue el monumento a los 5 millones de personas que lo visitaban cada año. Actualmente se encuentra cerrado como todos los museos y áreas arqueológicas en Italia debido a la pandemia.

EFE

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El Foro Romano muestra la atracción de Napoléon por el mito de Roma

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El Foro Romano muestra la atracción de Napoléon por el mito de Roma

La gran atracción de Napoleón por la antigua Roma vista a través de pinturas, esculturas, medallas y otras obras es el eje de la exposición “Napoléon y el mito de Roma” en los Mercados de Trajano, en el Foro, que conmemora el bicentenario de la muerte del emperador.

La muestra, abierta hasta el 30 de mayo, se divide en tres grandes secciones: la influencia del mundo clásico en Napoleón, la relación de Bonaparte con Italia y en particular con Roma y los modelos antiguos en el arte y la épica napoleónica, tal y como constató Efe en una visita para la prensa.

Entre las piezas expuestas en los Mercados de Trajano se encuentran esculturas de Antonio Canova, así como otros bustos del emperador francés y de personajes clásicos, copias de conocidos retratos -como “Napoleón cruzando los Alpes”, de Jacques-Louis David– o el original “Napoleón con su hábito de coronación”, de François Gérard.

Aunque Napoleón no llegó a visitar la actual capital italiana, sintió fascinación por la historia antigua desde que era un joven estudiante de la Escuela Militar de Brienne, hasta el punto de que llegó a hacer suya mucha de la simbología romana, como la corona de laurel o el águila imperial, y consideró Roma la segunda ciudad de su imperio solo por detrás de París.

Coronado como Rey de Roma en el Duomo de Milán el 26 de mayo de 1805 -menos de un año después de haber sido proclamado emperador por el papa Pío VII en la catedral parisina de Notre Dame- Napoleón nunca logró concretar su viaje a la capital italiana, para el que la ciudad se preparó durante años.

Sin embargo, el gobierno napoleónico emprendió acciones para revalorizar la emblemática columna de Trajano y sus alrededores. No en vano, la muestra “Napoléon y el mito de Roma” se expone en los Mercados de Trajano por esta razón.

Entre 1811 y 1812 comenzaron los trabajos en dicha parte de los Foros Imperiales y, ya desde 1833, el conocido como Foro de Trajano adoptó un aspecto muy similar al de hoy en día.

Pero, aunque las labores de excavación y rehabilitación permitieron dar un aspecto monumental a las inmediaciones de la columna, la intención inicial de Napoleón era trasladar algunos de estos restos a la capital de su imperio, París.

Algunas piezas fueron devueltas a Roma gracias al empeño del escultor italiano Antonio Canova, mientras que otras, como la columna de Trajano, por la que Napoleón sentía fascinación, nunca llegaron a irse de la ciudad.

En su defecto, tras la victoria en la batalla de Austerlitz (1805), el emperador mandó construir, a imagen y semejanza de la trajana, la columna de Vendôme, coronada por una escultura suya.

EFE

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China difunde nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1

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China difunde nuevas imágenes de Marte 2

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió hoy nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1, que entró en la órbita del planeta rojo el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mayo.

Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la sonda y se tomaron desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, recogió hoy en un vídeo la cadena estatal CCTV.

Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas.

El diámetro del cráter de impacto más grande de las imágenes ronda los 620 metros, agregó la agencia estatal Xinhua.

A estas dos imágenes hay que añadir una tercera en color, también difundida hoy, tomada por una cámara de resolución media que captura la región del Polo Norte del planeta rojo.

La ANEC ya divulgó previamente dos vídeos, de algo menos de un minuto cada uno, realizados en el momento que la Tianwen-1 entró en la órbita de Marte después de seis meses y medio de viaje desde la Tierra.

La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

El módulo tiene previsto posarse el próximo mayo en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte y descender un vehículo para explorarlo durante tres meses.

El coste de la misión se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).

Desde su entrada en órbita, los equipos de la Tianwen-1 (“Preguntas al cielo”, en chino, en referencia a un poema clásico), han comenzado a realizar fotografías y reconocimiento de Marte, así como preparaciones para elegir el mejor lugar de amartizaje.

La sonda se lanzó el 23 de julio de 2020 desde la isla meridional china de Hainan.

EFE

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La astronauta italiana Samantha Cristoforetti volverá al espacio en 2022

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La astronauta italiana Samantha Cristoforetti volverá al espacio en 2022

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti efectuará su segundo vuelo espacial en la primavera de 2022, después de haber pasado 200 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2014 y 2015, anunció este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad. Los astronautas tenemos esa tendencia a querer volver al espacio cuanto antes. Estoy más que preparada para volver de lleno a los entrenamientos”, dijo en la rueda de prensa virtual en la que se presentó ese futuro viaje.

Cristoforetti, nacida en Milán hace 44 años y madre de dos hijos, ha comenzado ya de hecho los preparativos para regresar a la EEI, que se intensificarán en los próximos meses.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó a cabo operaciones y experimentos científicos como ingeniera de vuelo, y en esta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploración bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

Cristoforetti entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

En estos años de intervalo entre misiones la italiana ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiantes centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, o ha ejercido de representante de la ESA en el proyecto Gateway, que establecerá una estación espacial en la órbita lunar.

Algunos de sus futuros experimentos aspiran a dar mayor autonomía a los astronautas de cara a estancias prolongadas en el espacio. Aunque no se detallaron todos, dos de ellos estarán centrados en la impresión 3D de metales y en el cultivo de espirulina en órbita.

Asimismo, estudiará la densidad de los electrones en la parte alta de la atmósfera, cuyo análisis tendrá lugar en la plataforma externa Bartolomeo y a su juicio será interesante para ver su influencia en nuestros sistemas de comunicaciones.

EFE

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