Conecta con nosotros
Lavaperros Lavaperros

Películas

“Lavaperros”, una reflexión de la violencia en Colombia desde la ironía

Publicado

el

Por

La película “Lavaperros”, una comedia negra en la que se hace una reflexión de la violencia desde la ironía, es la última obra del director colombiano Carlos Moreno que esta semana debutó en la edición 46 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tras la espera para su estreno por la pandemia.

Moreno dijo en una entrevista con Efe que prevé estrenar en el primer trimestre de 2021 este “thriller” mafioso, que opta al Colón de Oro en Huelva, en las salas de cine en Colombia y ya luego en otros países y eventos como el Festival de Cine de Cartagena, donde estaba programada su presentación antes de la cuarentena decretada por el coronavirus.

“Lavaperros” es la cuarta película del realizador de 52 años que debutó con el filme “Perro come perro” (2008) y que llevó a la pantalla grande “Todos tus muertos” (2011) y “¡Que viva la música!” (2014).

La película ya ha tenido exhibiciones desde la virtualidad como en el Festival de Lima, en Varsovia y ahora en Huelva, donde “han tenido una participación importante” sus dos primeras películas.

“Me hubiera encantado poder ir porque nunca he podido, siempre va otra persona. Pero bueno, la pandemia trastocó todo porque casi que toda la fuerza promocional de la película quedó represada”, dijo Moreno.

UNA PELÍCULA DE MAFIOSOS DE POCA MONTA

“Lavaperros” es un thriller que se desarrolla en Tuluá, un municipio del suroeste colombiano, en el que un pequeño grupo de mafiosos venidos a menos protagoniza una violenta cobranza de dineros y en el que un “traqueto” (como se conoce en Colombia a los narcotraficantes) muestra la decadencia de un excapo que vive entre las ínfulas de gran patrón y las deficiencias de un negocio que ya no es el mismo.

El filme presenta un tema reincidente en la filmografía de Moreno, que es contar historias “que se conectan en el mundo del hampa, en un mundo como sucio, de las entrañas de la ciudad, digamos como muy en la onda de escritores como Elmore Leonard”, explicó Moreno.

La narrativa de la película se enmarca “en la literatura Pulp, como de perdedores, de bandidos de poca monta, como de un universo sucio, de una moral difusa, con unos policías de dudosa reputación, todo ese mundillo que es muy fácil de acomodar a una sociedad como la nuestra”, agregó el cineasta colombiano.

La pretensión de Moreno con sus historias es “contar una historia en formato de thriller (…) películas poco épicas, de maleantes, personajes que en últimas son perdedores. En últimas casi que terminás burlándote del genero gangsteril porque son unos gangsters de pacotilla”.

El actor colombo mexicano Christian Tappan interpreta a Don Óscar, un narco que tiene a su mando a un grupo de “lavaperros”, miembros de organizaciones mafiosas que se ubican en la parte más baja de la jerarquía.

El elenco lo integran también Anderson Ballesteros, John Alex Toro, Isabela Licht y Ulises González.

TIEMPO PARA ESCRIBIR Y PREPARAR PROYECTOS

Moreno, que nació en la ciudad de Cali (suroeste) en 1968, ha aprovechado la pandemia de la covid-19 para desarrollar un proyecto con Alonso Torres, guionista con el que suele escribir.

Es un trabajo que “nos habían encargado, un proyecto, y esto nos dio el tiempo de acabarlo y entregarlo y quedar muy contentos por eso y por otro lado empezamos a avanzar en un guión que estamos trabajando pero eso ha sido más irregular”, contó.

“También estuve en el desarrollo de una serie que esta semana voy a ir a dirigir a Chile, entonces digamos que ha sido variable, pero ese ocio que supuestamente te ofrece una cuarentena, pues yo realmente incumplí con mi autopromesa de ver las películas que no había visto y de leer los libros que no había leído”, expresó.

CALI Y EL VALLE DEL CAUCA, “UNA SOCIEDAD QUE ALCANZO A INTUIR”

Moreno confiesa que el hecho de que su natal Cali y el departamento del Valle del Cauca sean el escenario recurrente de sus películas es algo intencional.

“Tengo que pensar que pareciera como una intención, creo que es un cruce entre la casualidad y la sinceridad porque es una sociedad que creo que alcanzo a intuir, no diría que la conozco, y creo que Cali ofrece algo que a mi me interesa mucho y son unas contradicciones que probablemente no haya visto en otros lugares del país”, contó.

La temática de la violencia que se repite constantemente en las historias narradas desde Colombia es “de alguna manera lo que es la sociedad, es un acto hipócrita decir que el cine colombiano solo habla de bandidos porque debería hablar más de eso, es que el narcotráfico ha sido la única revolución social que nosotros hemos tenido”, concluyó Moreno.

Carlos Andrés Valverde

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Películas

Los estrenos para el mes de diciembre que trae Disney+

Publicado

el

Por

En diciembre Disney+, el servicio de streaming por suscripción de The Walt Disney Company, trae estrenos con contenido original exclusivo para la plataforma.

En diciembre Disney+, el servicio de streaming por suscripción de The Walt Disney Company, trae estrenos con contenido original exclusivo para la plataforma.

Estrenos de películas por fecha:

Mulán, de Walt Disney Studios

Estreno: 4 de diciembre

Amadrinhada de Walt Disney Studios

Estreno: 4 de diciembre

Safety, la última línea de defensa, de Walt Disney Studios

Estreno: 11 de diciembre

SOUL, de Disney y Pixar

Estreno: 25 de diciembre

Belleza Negra

Estreno: 18 de diciembre

Series de estreno:

Becoming

Estreno: 18 de diciembre

Escuela de Ballet

Estreno: 18 de diciembre

Por dentro de Pixar

Estreno: 25 de diciembre

Conociendo a los chimpancés:

Estreno: 25 de diciembre

Disney Gallery: The Mandalorian, especial segunda temporada

Estreno: 25 de diciembre

Cortos de estreno:

Érase una vez un Muñeco de Nieve de Walt Disney Animation Studios

Estreno: 18 de diciembre

Colección SparkShorts: Proyectos de artistas de Pixar:

Out

Estreno: 18 de diciembre

Madriguera

Estreno: 25 de diciembre

Especiales:

High School Musical: El musical: Especial de las Fiestas

Estreno: 11 de diciembre

LEGO Star Wars: Especial de las Fiestas

Estreno: 4 de diciembre

Películas con estrenos en Disney +:

Mi Pobre Angelito: ya disponible

El reino secreto Estreno 4 de diciembre

El Regalo Prometido 2: Estreno 4 de diciembre

Contra lo imposible: Estreno 18 de diciembre

Diario de Greg: un viaje de locos: Estreno 25 de diciembre

Estrenos de series en Disney+:

Single Parents: estreno 18 de diciembre

Marvel Comics X-Men: estreno 18 de diciembre

Secretos veterinarios, segunda temporada: estreno 18 de diciembre

El gran mentiroso: estreno 25 de diciembre

Nuevas producciones latinoamericanas en D+:

La Floreria de Bárbara: estreno 11 de diciembre

La Casa de Disney Junior: estreno 11 de diciembre

Bia, segunda temporada: estreno 18 de diciembre

Sigue leyendo

Películas

Filme mexicano “Locas por el cambio” muestra el poder femenino en la comedia

Publicado

el

Por

Locas por el cambio

Las actrices mexicanas Sofía Sisniega y Mariel Molino encabezan “Locas por el cambio”, una comedia divertida con la que demuestran que las mujeres también están hechas para la comedia y que, si algo le falta a esta sociedad, es la empatía y la gratitud hacia lo que uno tiene.

“Son dos mujeres que necesitan un cambio y no es precisamente que se enamoren y encuentren al príncipe azul”, cuenta en entrevista con Efe Molino, quien considera que hay una profunda mirada femenina y actual en la producción de la directora y guionista Ihtzi Hurtado.

La historia sigue el caótico reencuentro que dos mujeres, que son rivales desde la escuela, vivirán luego de años de haber permanecido fuera de contacto.

Se trata de Paula (Molino), una mujer rica llena de privilegios que aparenta tener una vida perfecta y de Paulina (Sisniega), una joven de clase media cansada de su vida desordenada y precaria.

El encuentro entre ambas traerá más que solo el mal rato de toparse con personas incómodas, pues el destino de sus vidas cambiará a la mañana siguiente cuando cada una amanezca en el cuerpo de la otra mientras están acostadas en una cama que no es la suya.

“Paulina es una mujer que se ha dado por vencida con su vida, tiene a su familia pero no los valora, cree que la felicidad está en las cosas materiales y se va dando cuenta de que ella tiene todo para ser feliz y lo único que tiene que hacer es enfocarse y luchar por sus metas”, dice Sisniega sobre su personaje.

Para ella es fácil identificarse con Paulina, pues los sentimientos y pensamientos que esta tiene a lo largo de la película los ha vivido de forma personal.

“Me he sentido como el personaje de Paulina, que no tienes lo suficiente para lograr lo que quieres y esta cosa de que no te den ganas de seguir adelante, pero de pronto tienes que voltear y agradecer lo que tienes y partir de ahí”, reflexiona la actriz de “Mentada de padre” (2019).

Ese mismo mensaje resonó en Molino a la hora de interpretar a Paula, pues pese a que las personalidades de las protagonistas son muy distintas, ambas experimentan el mismo cambio en diferentes sentidos durante la historia.

“(Paula) Siempre busca esa aprobación fuera de sí misma y ser validada por los demás y a mí me hace pensar que todo lo tienes dentro de ti, por mas cursi que suene, y que sí eres suficiente”, asegura Molino.

EMPATÍA COMO MENSAJE

Otro aspecto que ambas actrices resaltan es que sus personajes entran en los zapatos de la otra persona, no solo de forma literal, sino que empatizan la una con la otra y al final eso las termina enriqueciendo.

“Paula ha valorado cosas que no se deben de valorar y se da cuenta de que tiene una vida un poco más triste de lo que pensaba, cuando tiene este cambio ve que Paulina tiene muchísimo más amor y gente que la quiere, y ella todo lo contrario”, comenta Molino.

Por eso las actrices creen que más allá de ser una película que entretiene al espectador, es una producción que busca generar más empatía en la sociedad más allá de las clases sociales.

“El mensaje más importante es ponernos en los zapatos de los demás y en México el hecho de tener clases sociales con tanta diferencia hace que haya mucho resentimiento social y que no se dé la empatía, por eso me encanta que a través de una comedia tan ligera y tan divertida se pueda dar ese mensaje”, apunta Sofía.

“Locas por un cambio” llega a las pantallas de Amazon Prime Video como un Amazon Originals este viernes 27 de noviembre.

También cuenta con las participaciones de Mauricio Argüelles, Juan Pablo Gil, Itatí Cantoral, José María Torre-Hütt y Alejandra Ley.

EFE

Sigue leyendo

Películas

La cartelera de Cine de Cinemark en Arkadia vuelve desde el 26 de noviembre

Publicado

el

Por

La cartelera de Cine de Cinemark en Arkadia vuelve desde el 26 de noviembre

Tras 8 meses sin operar por la pandemia, Cinemark reabre sus puertas este jueves 26 de noviembre en Arkadia Centro Comercial.

La cadena de cines destacó que operará con reducción de la capacidad de cada sala, amplitud del tiempo entre funciones para evitar conglomeraciones en la entrada y la salida, limpieza constante de espacios, renovación del aire de manera permanente y bloqueo de sillas para garantizar los 2 metros de distancia, entre otros.

La reapertura contará con el estreno de Nuevos Mutantes, Las Brujas, BTS-Break The Silence, Perros y gatos 3, Boonie Bears y Scooby.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias