Conecta con nosotros
El hombre detrás de la leyenda Pelé se desnuda en un documental de Netflix El hombre detrás de la leyenda Pelé se desnuda en un documental de Netflix

Series

El hombre detrás de la leyenda: Pelé se desnuda en un documental de Netflix

Publicado

el

Por

Niño prodigio, héroe, patrimonio nacional, ídolo inigualable, en fin, el Rey del Fútbol. Estos son algunos de los adjetivos usados para calificar a Edson Arantes do Nascimento, el mayor futbolista de todos los tiempos, en “Pelé”, un documental de Netflix que se estrena este martes.

“En aquel momento, yo no quería ser Pelé”. Con esa confesión, antagónica a las imágenes exhibidas de los festivos momentos que antecedieron la final del Mundial de México 1970, los directores David Tryhorn y Ben Nicholas dan el tono de la película, una oda que al mismo tiempo celebra y desnuda al Rey del Fútbol.

Con una narrativa que mezcla deporte y política, el film rescata la historia del exjugador entre 1956, cuando debutó como futbolista a los 16 años, hasta la conquista brasileña del tricampeonato mundial en México y la consecuente consolidación del mito Pelé.

En poco más de hora y media, la cinta presenta una mirada nostálgica del ídolo global y reconstruye su trayectoria a través de imágenes de archivo nunca antes vistas, entrevistas inéditas con excompañeros de equipo, como Jairzinho, Zagallo, Pepe o Rivelino, y relatos exclusivos del propio Pelé.

Oriundo de una familia de escasos recursos de Tres Coraçoes, una pequeña localidad de Minas Gerais, Pelé (1940) inició su vida en el fútbol a los 10 años, ya en una ciudad del interior de Sao Paulo.

A los 16 debutó profesionalmente con el Santos y, menos de dos años después, disputaba su primer Mundial, en 1958, en Suecia, donde Brasil alzaría el primero de sus cinco títulos mundiales.

“Veíamos que allí estaba realmente naciendo el mayor jugador de todos los tiempos”, rememora José Macia “Pepe”, entonces compañero de club de Pelé.

Y es precisamente en ese momento que empieza a forjarse el personaje Pelé, un mito que hoy es imposible disociar del hombre Edson Arantes do Nascimento.

MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

De la noche a la mañana, Pelé se convirtió en “el primer millonario del fútbol”. Su cara estampaba las marcas de los más diversos productos y “su nombre vendía todo, desde combustible hasta crema dental”.

Si bien cumplen con maestría la tarea de recuperar las hazañas del Rey e introducirlo sobre todo a las generaciones más jóvenes que no lo vieron jugar, los directores igualmente arrojan luz sobre uno de los periodos más oscuros de la historia de Brasil y sus tentáculos sobre el deporte nacional.

Entre 1964 y 1985, el gigante latinoamericano vivió bajo una dictadura militar, que vio en el fútbol uno de sus principales cartas para apaciguar los ánimos.

Desde esos tiempos hasta hoy, Pelé siempre se vio cercado por diferentes actores políticos e, incluso, ha sido duramente criticado en ocasiones por no posicionarse políticamente o por permitir que su imagen fuera explotada por los gerifaltes del régimen militar.

“Mucha gente va a fijarse más en lo que hizo fuera que dentro del césped. Y fuera del césped él era caracterizado por una ausencia de posicionamiento político, lo que pesó mucho en su contra en aquel momento” tras la conquista del tricampeonato, explica el periodista deportivo Paulo César Vasconcellos, en el documental.

Pero a medida que avanza, el film pone en jaque esa narrativa y sutilmente expone las heridas abiertas por las presiones que el propio ídolo sufrió en ese periodo, sobre todo tras anunciar su jubilación de la selección después del fracaso brasileño en el Mundial de Inglaterra 1966.

A pesar de asegurar que “el fútbol continuó (siendo) lo mismo” en los años militares, el Rey por fin rompe su silencio.

“Siempre me venían con propuestas para reunirme con el Gobierno, con diputados, gobernadores. Siempre había un mensaje de que debía volver. Y me entró una angustia, porque yo no quería jugar el Mundial del 70”, recuerda.

Así, decidió vestir la camisa ‘canarinha’ una vez más y partir rumbo a México para disputar su cuarta Copa del Mundo, donde haría historia al convertirse en tricampeón.

EL MITO SE DESNUDA

Más que exaltar las hazañas del excamisa 10, entre ellas la histórica marca de 1.283 goles anotados, “Pelé” se propone desmitificar el hombre por detrás del personaje y expone al exfutbolista a algunos temas sensibles sobre los que no suele hablar, como es el caso del turbulento periodo dictatorial.

Así, la cinta conduce al espectador por un túnel del tiempo que pasa por una humilde infancia, el sueño juvenil, los engaños del amor y las dificultades de hacer vida cuando uno es observado a cada instante.

En un relato sincero, Pelé se permite bajar la guardia y recapitula su enlace, a los 25 años, con Rose dos Reis Cholbi, el primero de sus tres matrimonios.

Igualmente admite, aunque brevemente y sin entrar en detalles, momentos de infidelidad y reconoce que “de algunas relaciones surgieron hijos”, otro tema controvertido que generó polémicas fuera de las canchas.

Disponible para todo el mundo a partir de hoy, “Pelé” presenta, entre lágrimas, sonrisas y algunas pinceladas de nostalgia, un retrato honesto y poderoso del hombre detrás del mito, con todas sus inseguridades, imperfecciones y contradicciones.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Series

Hollywood abre la temporada de premios de la pandemia con los Globos de Oro

Publicado

el

Por

Hollywood abre la temporada de premios de la pandemia con los Globos de Oro

Hollywood apura este domingo los preparativos para descorchar la temporada de premios de la pandemia con los Globos de Oro, la gala que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y que este año será virtual en gran medida por culpa del coronavirus.

La 78 edición de los Globos de Oro, que se retrasó dos meses debido a la pandemia, se celebrará hoy a partir de las 17.00 hora local (1.00 GMT del lunes) con dos maestras de ceremonia desde dos lugares diferentes: Amy Poehler desde Los Ángeles y Tina Fey desde Nueva York.

Sin alfombra roja, sin desfile de estrellas, sin fiestas tras la ceremonia.

Los Globos de Oro no podrán lucir esta vez el aspecto de celebración desenfadada y un poco alocada (al menos en comparación con los Óscar) del que suelen presumir todos los años y los nominados estarán esta vez en sus casas para evitar contagios de coronavirus.

A falta de estrellas, lo que sí tendrán estos Globos de Oro es una ración extra de polémica, ya que un reportaje de Los Angeles Times publicado la pasada semana recuperó las acusaciones que durante años se han lanzado contra la HFPA por sus muy dudosas prácticas y por posible tráfico de influencias a la hora de elegir a sus ganadores.

Además, decenas de nombres han firmado una carta en la que piden a la HFPA que incremente la diversidad en sus pequeñas filas, un grupo de 87 periodistas que no admite a más miembros y entre los que no hay ninguna persona negra.

LOS FAVORITOS Y LOS ASPIRANTES LATINOS

Dos películas de Netflix, “Mank” (seis candidaturas) y “The Trial of the Chicago 7” (cinco menciones), lideran las nominaciones en cine para los Globos de Oro.

Por detrás se sitúan, con cuatro candidaturas por cabeza, “Promising Young Woman”, “The Father” y “Nomadland”, que es la gran favorita para esta extraña temporada de premios en Hollywood.

Netflix también dominó los apartados de televisión, donde “The Crown” (seis candidaturas) “Schitt’s Creek” (cinco nominaciones) y “Ozark” (cuatro menciones) figuran como las series con más opciones de estatuilla.

En cuanto a las aspirantes latinas, la cinta guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamante, se enfrentará por el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera a “Druk” (Dinamarca), “La vita davanti a sé” (Italia), “Minari” (EE.UU. pero con diálogos en coreano e inglés) y “Deux” (Francia).

Lin-Manuel Miranda es candidato al galardón al mejor actor de una película de comedia o musical por “Hamilton”,

Y Anya-Taylor Joy optará a dos premios: el de mejor actriz de película de comedia o musical por “Emma”, y el de mejor intérprete femenina de una serie limitada o película televisiva por “The Queen’s Gambit”.

EFE

Sigue leyendo

Series

Pokémon cumple 25 años volcado en la red por exigencias de la pandemia

Publicado

el

Por

Una chica posa con figuras de Pokémon Pikachu (d) y Eevee (i) durante el evento 'Pokémon Go Fest' en Dortmund, Alemania. EFE

Han pasado 25 años del debut de una de las franquicias más exitosas y globales de los videojuegos, Pokémon, que ha volcado las celebraciones en la red y sus juegos por exigencias de una pandemia que ha favorecido al sector del ocio digital.

El 27 de febrero de 1996 salían al mercado en Japón los títulos originales de la franquicia, “Pokémon Rojo” y “Pokémon Verde”, para la no menos revolucionaria Game Boy de Nintendo, en los que el jugador se metía en la piel de un muchacho que sueña con atrapar todos los “Pocket Monsters” (monstruos de bolsillo).

Un cuarto de siglo después aquellos títulos y sus 150 criaturas, que invitan a convertirse en ingenieros zootecnistas digitales, han evolucionado en formato y género hasta publicarse decenas de juegos de los que se han vendido más de 368 millones de copias y que aglutinan más de 800 pokémon para descubrir, catalogar y criar.

Más de 22.000 millones de cartas coleccionables distribuidas en 77 países o una serie de animación con más de mil episodios en 23 temporadas, licenciada en 176 países, son otros de sus hitos.

La llegada hace un lustro a los móviles de Pokémon GO, que acumula más de mil millones de descargas, terminó de convertir en desbordante un fenómeno ya global que supo adaptarse a nuevas audiencias y cautivar también a los más adultos, a los que sacó masivamente a las calles hasta que llegó la pandemia de covid-19.

“Seguiremos ofreciendo nuevas e innovadoras formas de experimentar el mundo de Pokémon durante los próximos 25 años”, dijo a Efe con motivo de la efeméride Peter Murphy, director de marketing de la división internacional de The Pokémon Company, la empresa creada expresamente para gestionar la multimillonaria franquicia.

NUEVOS LANZAMIENTOS Y CONCIERTOS

Como primer paso, la compañía ha anunciado el lanzamiento en 2022 de un nuevo juego para Nintendo Switch, “Leyendas Pokémon: Arceus”, en el que los jugadores tendrán que elaborar la primera base de datos de pokémon (Pokédex) de una de las regiones de la serie, Sinnoh, aparecida por primera vez en los juegos parejos de 2006.

Estos títulos han sido completamente rehechos en “Pokémon Diamante Brillante” y “Pokémon Perla Reluciente” y se publicarán a finales de año. El anuncio fue hecho en una de las habituales vídeo-presentaciones de la empresa, que con mimo hizo coincidir su emisión con las 0:00 hora de Japón en un guiño al aniversario.

Las celebraciones de este 25 cumpleaños se han volcado al formato digital con eventos internos en varios juegos de la marca y una serie de actuaciones musicales bajo el proyecto P25 Music, que se prolongarán durante un año y arrancará en las próximas horas con un concierto gratuito del rapero estadounidense Post Malone.

La iniciativa está amadrinada por la cantante Katy Perry, quien se confiesa una ávida aficionada de la franquicia.

“Pokémon ha sido una constante en mi vida, desde jugar a los videojuegos originales en mi Game Boy hasta intercambiar cartas de JCC Pokémon durante el recreo, pasando por aventuras capturando Pokémon en la calle con Pokémon GO”, ha dicho la artista, cuya participación sigue siendo un misterio.

EFE

Sigue leyendo

Series

El capítulo 8 de WandaVision, muchas lágrimas y las teorías sobre el final

Publicado

el

Por

capítulo 8 de WandaVision

WandaVision, la serie de Disney Plus está llegando a su último capítulo y final de temporada sacando muchas lágrimas y dejando claro el panorama de quién puede estar detrás realmente de la ilusión que absorbe a WestView.

Tras muchas teorías disparatadas, las cosas empiezan a tener sentido y por fin sabemos por qué Wanda Maximoff decide recrear su vida ideal junto a Vision como si vivieran al interior de una sitcom.

Bajo la batuta de Agatha Harkness inicia un recorrido que abre tres puertas en puntos máximos en la vida de Wanda y con esto vemos cómo la pequeña quizás ya tenía poderes cuando sus padres mueren bajo el fuego lanzado por la compañía Stark.

Wandavision también va dejando claro que Maximoff no robó el cuerpo de su amado y que su dolor más grande por perder a quien más amaba es lo que decanta en toda la situación posterior.

En el cap. 8 podemos ver también cómo reviven a visión pero esta es una versión blanca de él que se asocia de inmediato con Vision Quest, una figura de los comics que carece de todo lo que hace distinto a Vision.

Ahora se espera en el último capítulo varias batallas entre las que se cuentan las de Visión vs Visión y la de Wanda vs Agatha.

Una de las escenas más conmovedoras de WandaVision

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>