No caigas en la trampa de las llamadas tipo spam: consejos para identificarlas y bloquearlas

¿Te has preguntado alguna vez por qué recibes llamadas de números desconocidos que te cuelgan al contestar? ¿O por qué te insisten con ofertas o encuestas que no te interesan?

Estas son algunas de las características de las llamadas tipo spam, un fenómeno que afecta a millones de usuarios de telefonía y que puede tener consecuencias negativas para tu privacidad y tu bolsillo.

Las llamadas tipo spam son aquellas que se realizan sin el consentimiento previo del destinatario y con fines publicitarios o fraudulentos.

Cómo evitar las llamadas tipo spam que pueden robarte el dinero y la privacidad

Estas llamadas pueden provenir de diferentes fuentes, pero una de las más habituales son los call centers, que usan un software que marca automáticamente un listado de números telefónicos para optimizar su trabajo en búsqueda de clientes.

Según elconfidencial.com, este software tiene la capacidad de prever qué persona contesta y remitir a un asesor, pero si no hay suficientes operadores disponibles, cuelga y vuelve a llamar más tarde, creando una situación molesta e insistente.

Otra modalidad de estafa que se ha hecho famosa es la llamada ‘Wangiri’, que consiste en dejar sonar el teléfono una o dos veces y esperar a que el usuario devuelva la llamada.

Al hacerlo, se le cobrará una tarifa elevada por minuto, que irá a parar a los bolsillos de los delincuentes. Según gestion.pe, esta estafa se originó en Japón y se ha extendido por varios países.

Para evitar caer en estas trampas y proteger nuestra privacidad podemos usar el identificador de llamadas y la protección contra el spam que ofrecen algunos dispositivos Android.

Según google.com, esta función permite identificar los números sospechosos y bloquearlos si lo deseamos. También podemos reportar las llamadas fraudulentas a las autoridades competentes o a las asociaciones de consumidores.

Lea también: Fernando Muslera denunció una estafa millonaria por parte de una directora de un banco turco

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan