Se acercan las perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del verano

Se acerca una de las lluvias de estrellas más famosas del año: las perseidas ya aparecen en el cielo nocturno, pero el mejor momento para contemplarlas será la noche del 12 al 13 de agosto, una ocasión para la que no se necesita instrumental, solo alejarse de la ciudad y tumbarse bocarriba.

La observación de las perseidas es “más emotiva” que cualquier otra lluvia de estrellas, porque ocurre en período vacacional y a todo el mundo le apetece “salir por la noche” y tener la oportunidad de presenciarlo, ha explicado a Efe Faustino Organero, presidente de la Fundación Astrohita.

Las llamadas “estrellas fugaces” se producen cuando la traza de partículas de polvo que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entra en la atmósfera de la Tierra, donde se desintegran y producen un efecto luminoso.

Las perseidas reciben este nombre porque su “radiante” o punto de origen se encuentra en la constelación Perseo y, en este caso, la lluvia de estrellas ocurre porque todos los años “por estas fechas”, la Tierra atraviesa la nube de polvo que se forma en la órbita del cometa Swift-Tuttle, ha señalado Faustino Organero.

Si bien las perseidas comenzaron a aparecer el pasado 17 de julio, la Fundación AstroHita recalca que la noche con mayor actividad para la lluvia de estrellas “más famosa” del año será el 12 de agosto y todavía podrán observarse, aunque con menor intensidad, hasta el día 24.

Una de las claves para disfrutar de la contemplación de las estrellas es la claridad del cielo y este año habrá luna nueva el 8 de agosto, por lo que se prevé que el cielo se mantenga oscuro durante las horas pico de visualización de las perseidas.

Esta ocasión podría ser la mejor oportunidad para contemplar el firmamento de verano de los próximos años, ya que en 2022 la Luna brillará en fase llena durante el pico de las perseidas y en 2023 la luna en cuarto menguante dominará el cielo.

En este sentido, Organero ha asegurado que no existe un lugar “privilegiado” para ver esta lluvia de estrellas, pero sí es imprescindible alejarse de la ciudad ya que, “cuanto más oscura sea la zona, mejor”, y además sería mejor observar el cielo durante toda la noche, “en vez de un solo rato” porque las perseidas se presentan “de forma aleatoria en cualquier parte del cielo”.

Detectan una lluvia de estrellas el centro peninsular a 210.000 km/hora

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *