Los Ángeles se entrega a la utopía de “Star Trek”

Fe en el progreso, esperanza en la humanidad y optimismo por el futuro. Eso es lo que propone “Star Trek” y lo que ahora repasa “Star Trek: Exploring New Worlds”, una exposición del Skirball Cultural Center de Los Ángeles (EE.UU.) sobre una de las sagas de ciencia-ficción más influyentes de la historia.

La utopía interestelar de este hito de la televisión y el cine protagoniza esta muestra ideada originalmente por el Museo de Cultura Pop de Seattle (EE.UU.) y que estará abierta al público del 7 de octubre al 20 de febrero de 2022.

“A nosotros nos interesan los valores que ‘Star Trek’ representa y lo que ha hecho que sobreviva durante 55 años”, explicó a Efe Laura Mart, comisaria del museo.

“‘Star Trek’ presenta un mundo inclusivo y optimista donde las personas de diferentes procedencias trabajan juntas para superar desafíos muy serios. Está ese aspecto heroico y también las preguntas importantes que plantea como, por ejemplo, qué significa ser un humano”, añadió.

LA ONU SOÑADA

Igualdad, justicia, diversidad, respeto y tolerancia.

Como si fuera una copia soñada y pluscuamperfecta de la ONU, “Star Trek”, desde sus inicios en la serie de televisión de 1966, apostaba por un futuro idílico en el que la humanidad, con la nave Enterprise como emblema, se unía para sobreponerse a todas las adversidades basándose en la tecnología y el conocimiento.

La exposición subraya que este mensaje de “Star Trek” resultaba particularmente interesante por el contexto histórico en el que surgió.

Así, la muestra recuerda que la serie apareció en plena Guerra Fría y con el mundo partido en dos, pero también destaca que recogió el aliento humanista del Movimiento por los Derechos Civiles y la fascinación de la carrera espacial.

Los cruces entre ficción y realidad han continuado hasta el presente, ya que esta semana se supo que William Shatner, el actor que inmortalizó al capitán Kirk en “Star Trek”, será uno de los tripulantes de un vuelo espacial de Blue Origin, la compañía fundada por Jeff Bezos.

También resulta muy actual la apuesta por la diversidad de “Star Trek”, que en su primer reparto incluía a una mujer negra (Uhura, interpretada por Nichelle Nichols), un ruso (Chekov, al que daba vida Walter Koenig), y un asiático (Sulu, al que prestó su rostro George Takei).

UN PARAÍSO PARA LOS “TREKKIES”

La ciencia-ficción ha dado pie a comunidades de fans totalmente rendidas a sus historias y personajes favoritos, pero pocos aficionados son tan apasionados y obsesivos como los “trekkies”.

Capaces de recordar detalles de una saga que abarca más de medio siglo de series y películas, los fans de “Star Trek” encontrarán un paraíso en el Skirball Cultural Center con una exposición que, por ejemplo, cuenta con el panel de navegación de la Enterprise de la serie original.

También hay numerosas prendas del vestuario de “Star Trek”, como la ropa que llevó Leonard Nimoy (Spock en la ficción); y ejemplos de guiones, storyboards y maquetas que se emplearon en los rodajes.

“Star Trek: Exploring New Worlds”, que rastrea asimismo el legado de “Star Trek” en la cultura popular más allá de las pantallas, fue concebida como una exposición con un claro aspecto lúdico.

Así, los visitantes podrán protagonizar un montaje fotográfico con el reparto original de la serie, tendrán la posibilidad de demostrar sus dotes interpretativas recreando alguna escena famosa de “Star Trek” frente a las cámaras, y se encontrarán con una gran tienda sobre la saga en la que hay disponibles desde libros a camisetas pasando por tazas o juguetes.

En este sentido, la comisaria Laura Mart apuntó que los “trekkies” se ven reflejados en las aventuras y los personajes de “Star Trek”.

“Mucha de la gente que se adentra en ‘Star Trek’ es gente muy inteligente y se ven a sí mismos en este reparto diverso de personajes, que tienen capacidades y habilidades diferentes. Algunos son más de acción como Kirk y otros son más reservados y de pensamiento lógico como Spock”, indicó.
Además, Mart ensalzó “la gran atención por el detalle” que hay en “un mundo tan rico” como el de “Star Trek”.

El actor de Star Trek William Shatner irá en un nuevo vuelo espacial Blue Origin

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *