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Los desposorios de la Virgen Los desposorios de la Virgen

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La tecnología “clona” el cuadro “Los desposorios de la Virgen” de Rafael

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Uno de los cuadros más famosos del Rafael, “Los desposorios de la Virgen”, ha sido “clonado” al detalle en Italia, incluso en la pincelada, con tecnología tridimensional para devolver su copia a la iglesia para la que fue creado, en el pueblo de Città di Castello (centro).

La tabla, ejemplo de perspectiva en la pintura renacentista, fue realizada por el maestro en 1504, con veintiún años de edad, para un altar de la iglesia de San Francisco de dicha localidad umbra, si bien fue sacada de ese lugar en 1789 por las tropas napoleónicas.

Estas después se la vendieron al coleccionista milanés Giacomo Sannazzari pero finalmente la obra acabó en la Pinacoteca de Brera en Milán, donde se conserva hoy en día.

Sin embargo para colmar esta ausencia de doscientos veintidós años en Città di Castello la tecnología se propuso “clonar” la tabla. Y lo ha logrado, coincidiendo además con el quinto centenario de la muerte del genio de Urbino.

Para ello se han utilizado técnicas sofisticadas e impresiones tridimensionales que han permitido representar “fielmente” la tabla original en el más mínimo detalle, incluso en la propia pincelada, las grietas que la recorren y todas sus imperfecciones.

La compañía “Haltadefinizione” ha estado a cargo de las labores y logró reproducir la tabla en formato gigapixel 3D, que permite obtener ejemplares digitales de elevada resolución mediante la toma de muchas fotografías, 4.250 fotogramas en este caso.

De este modo se consiguen imágenes al detalle compuestas por millones de píxeles. La elaboración de la copia de “Los desposorios de la Virgen” ha llevado quince días y se ha generado un único archivo TIF de 1,13 terabytes.

Pero además de reproducir visualmente la tabla, esta tecnología también ha copiado su materialidad creando una suerte de calco tridimensional de su superficie.

Así “Los desposorios de la Virgen” cuentan ya con un “auténtico clon visualmente idéntico al original”, explica la compañía en un comunicado.

La copia ha sido realizada por las compañías tecnológicas Franco Cosimo Panini Editore y Haltadefinizione y será donada mañana 23 de diciembre al pueblo para que el Rafael Sanzio pintó la obra, volviendo de este modo a su emplazamiento original.

El alcalde de Città di Castello, Luciano Bacchetta, agradeció este regalo en un año tan complicado, marcado por la pandemia, y celebró el regreso de esta reproducción “orgullo” del municipio y obra culmen del Renacimiento italiano.

EFE

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Google no usará el historial de búsqueda para vender información personalizada

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Google

El gigante de internet Google se comprometió este miércoles a no reemplazar las “cookies” de terceros que siguen al usuario por la web, mecanismo utilizado para ofrecer publicidad personalizada, una vez las elimine de su navegador Chrome dentro de un año.

La firma del buscador más usado del mundo ya adelantó a principios de 2020 su intención de eliminar las controvertidas “cookies” en Chrome, pero el anuncio de este miércoles añade que, una vez eso ocurra, la empresa no las sustituirá por otra tecnología similar, algo con lo que se había especulado.

“Hoy hacemos explícito que una vez suprimamos las ‘cookies’ de terceros, no crearemos identificadores alternativos para seguir a los internautas mientras navegan a través de la web y no los usaremos en nuestros productos”, escribió en una entrada en el blog de la compañía el director de gestión de producto, privacidad publicitaria y confianza, David Temkin.

Las “cookies” de terceros son las enviadas al computador, celular u otro dispositivo conectado a internet por parte de un tercer dominio, es decir, ajeno a la página que se está visitando, y son usadas habitualmente para “rastrear” los hábitos del usuario en internet y ofrecerle publicidad personalizada.

En este sentido, cabe diferenciarlas de las “cookies” originales o de primeros, enviadas al sistema por el dominio que se está visitando para agilizar y facilitar la navegación y futuras visitas mediante, por ejemplo, el recuerdo de nombres de usuario y contraseñas o de preferencias de navegación.

Por la valiosa información que aportan sobre los internautas, sus preferencias y hábitos, las “cookies” constituyen un pilar básico de la publicidad en internet, y se usan para vender a los anunciantes espacios digitales de difusión ajustados al público al que se dirigen.

Con un 64 % de cuota de mercado a nivel mundial según StatCounter, Chrome es el navegador más usado, muy por encima de Safari (propiedad de Apple) y del independiente Firefox. Estos últimos dos competidores de Google ya hace tiempo que bloquearon las “cookies” de terceros en sus productos.

Para mitigar el gran impacto que la supresión de las “cookies” pueda tener en el mercado de la publicidad digital -que es la principal fuente de ingresos de Google-, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) confía en su iniciativa “privacy sandbox” (arenera de privacidad), todavía en desarrollo.

Anunciada a mediados de 2019, “privacy sandbox” tiene como objetivo crear unos estándares abiertos que mejoren la privacidad en la red, permitan a los internautas no compartir sus datos o actividades online en la medida de lo posible y, a la vez, sean útiles a los anunciantes para dirigirse a públicos específicos.

EFE

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Microsoft presenta una plataforma para celebrar reuniones mediante hologramas

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Microsoft presenta una plataforma para celebrar reuniones mediante hologramas

La multinacional estadounidense Microsoft presentó este martes Mesh, su propia plataforma de realidad aumentada, que permite que personas que están en lugares distintos se encuentren virtualmente en forma de un holograma con su aspecto físico.

Mesh está construida sobre el servicio de computación en nube de la compañía, Azure, y ofrece una interfaz de lo que en Microsoft han bautizado como “realidad mixta”, es decir, a medio camino entre la realidad aumentada y la virtual (la primera superpone elementos al entorno físico, mientras que la segunda crea un entorno totalmente artificial).

“Puedes sentir que estás en el mismo lugar que otra persona y te puedes teletransportar desde distintos aparatos para estar presente con otra gente aunque no estén físicamente juntos”, indicó durante la presentación el socio técnico de Microsoft Alex Kipman.

Mesh abrió este martes la conferencia de desarrolladores Ignite de la compañía, que este año se celebra de forma completamente remota a causa de la pandemia de covid-19, y en ella, Kipman apareció en forma de holograma.

La plataforma de realidad mixta estará disponible tanto en los dispositivos de realidad aumentada de Microsoft, los HoloLens 2, como en ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y cascos de realidad virtual de otras marcas.

La empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) también informó de que en el futuro integrará Mesh a sus servicios para las empresas Teams y Dynamics 365, con el objetivo de que esta tecnología pueda usarse para el trabajo remoto.

EFE

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Tula Mic, un micrófono versátil y de diseño elegante para tiempos de covid-19

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Tula Mic, un micrófono versátil y de diseño elegante para tiempos de covid-19

Tula Mic, que salió al mercado en enero, es un micrófono de diseño pequeño y elegante que ofrece buena calidad de sonido a un precio razonable para su gama, apto tanto para grabar un podcast como para mejorar el audio de una reunión por Zoom.

Efe tuvo la oportunidad de probar el primer modelo fabricado por esta compañía emergente a medio camino entre California y España (la ingeniería mecánica se hizo en San Francisco y el diseño en Barcelona), un micro con salida USB-C que funciona como grabadora portátil y como entrada de audio al ordenador.

BUENA AUTONOMÍA, PERO SIN ALTAVOZ

El micrófono tiene 8 GB de memoria integrada en la que almacenar archivos y una autonomía de batería de 14 horas, así como entrada de jack, pero una de las cosas que se echan en falta es que no actúe también como altavoz sin necesidad de conectar auriculares.

Una de sus funciones más atractivas es la cancelación de sonido, que viene integrada en el dispositivo y se activa mediante un botón en el lateral del aparato.

Una vez activado, este captura durante un instante el sonido ambiente de la habitación o de la calle, para así disponer de una muestra y eliminarlo en la grabación posterior.

Terminada la grabación, el usuario puede acceder a los dos archivos de audio -uno con cancelación de sonido y otro sin- para elegir así el que prefiera.

DISEÑADO COMO UNA CAJA DE CIGARRILLOS

Pese a su pequeño tamaño (se diseñó siguiendo la proporción áurea tradicionalmente usada para las cajas de cigarrillos), Tula Mic tiene integrados dos micrófonos: uno cardioide para capturar audio direccional proveniente de una sola persona y otro multidireccional para captar reuniones y conversaciones.

El diseño exterior es clásico tirando a retro, lo que le concede elegancia en cualquiera de los tres colores en que está disponible (rojo, negro y crema), y viene equipado con un pie cromado y magnético que además de sostenerlo actúa como cierre y protector ante posibles golpes o caídas.

Si no se quiere usar el pie, este se puede retirar y cambiarlo por un adaptador estándar para micrófonos.

Por un precio de 199 dólares (250 euros en Europa), Tula Mic es un micrófono que ofrece buena calidad y diseño atractivo tanto para el YouTuber que busca mejorar la calidad de su audio como para el estudiante que quiere grabar las clases sin sonido ambiente para volverlas a escuchar más adelante.

EFE

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