Málaga inaugura un campus gratuito para formar a profesionales digitales

Málaga cuenta desde hoy con un campus de programación gratuito que tiene como objetivo formar a profesionales digitales para hacer frente a retos laborales en áreas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

Los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, han inaugurado este lunes el campus 42 Málaga, el cuarto en España tras los de Madrid, Urduliz (Vizcaya) y Barcelona y el número 33 del mundo.

42 Málaga arranca su curso oficial con los primeros 172 estudiantes que han superado las dos primeras “piscinas”, como se denominan los veintiséis días de formación presencial en los que han participado 400 alumnos elegidos tras aprobar dos pruebas (de memoria y pensamiento lógico-matemático) de entre 4.500 solicitudes de inscripción.

Este proyecto, que cuenta con una metodología innovadora basada en el aprendizaje entre pares y la ludificación en la que los estudiantes aprenden a su ritmo (el campus está abierto todos los días las veinticuatro horas), ha sido puesto en marcha por la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Una de las alumnas que ha pasado con éxito la “piscina” es Teresa Ruiz, de 45 años y madre de tres hijos, que vivía anteriormente en Madrid y trabajaba en el sector turístico, el cual no le “cuadra” con su vida familiar.

“Encontré 42 de suerte, buscando cursos gratuitos”, declara a los periodistas Teresa, quien en unos días espera firmar un contrato con una consultora informática: “Estoy como loca, me ha dado una oportunidad enorme”.

El curso también le ha abierto un nuevo horizonte a Antonio Herrera, de 33 años y procedente de Almería, que trabajaba en un centro de atención telefónica y se quedó desempleado en enero.

Para Félix de Federico, de 19 años, el motivo fue la metodología, ya que perdió la motivación con las clases universitarias de Ingeniería y se siente “cómodo” en este campus de programación.

Laura García, de 33 años, diseñadora gráfica, también ha optado por este modelo formativo en el que “no puedes avanzar si no te apoyas en los compañeros y ellos en ti” y defiende que “es el momento de romper con la masculinización de ciertas profesiones”.

Durante su intervención, el presidente de Telefónica ha dicho que la “primera revolución tecnologica” de España en vanguardia es “una oportunidad” y ha considerado que la “clave” para evitar las asimetrías y la desigualdad de oportunidades es la educación, “por eso 42 es tan importante”.

El presidente de la Junta ha destacado la importancia de la colaboración entre administración y empresa para avanzar “más lejos”, que en este caso comparten la “visión” de Andalucía como un centro de operaciones tecnológico.

La elección de Málaga para un nuevo campus “no es arbitraria”, ya que se ha convertido en “un polo de atracción de talento, referente en innovación y en transformación digital”, ha señalado en su discurso en remoto la consejera delegada de 42, Sophie Viger.

“No tenemos horarios, clases ni libros, el estudiante decide qué aprender y cómo lo va a aprender” y desarrolla aptitudes como el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración, ha apuntado el director del campus, Luis González Quero.

El 4 de julio y el 8 de agosto tendrán lugar las próximas “piscinas” del campus, que está abierto a cualquier persona mayor de 18 años, y no requieren ni formación ni conocimientos previos de programación.

Matan al intendente Rogelio Aparicio mientras patrullaba en Málaga, Santander

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *