Conecta con nosotros
El gran mausoleo de Augusto en Roma se abre al mundo tras décadas de abandono El gran mausoleo de Augusto en Roma se abre al mundo tras décadas de abandono

Ciencia

El gran mausoleo de Augusto en Roma se abre al mundo tras décadas de abandono

Publicado

el

El mausoleo de Augusto, la grandiosa tumba que el primer emperador de Roma mandó construir para su dinastía hace dos milenios, abrirá sus puertas al público desde el próximo marzo tras décadas de abandono y una ardua restauración.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, celebró la de hoy como “una jornada histórica” al anunciar por todo lo alto la apertura de un lugar que representa “el corazón del romanismo”.

“Es un regalo que devolvemos a Roma, a Italia y al mundo entero”, anunció en una rueda de prensa a los pies del “Ara Pacis”, el monumental altar que conmemora el periodo de paz que siguió a las victoriosas campañas del primer emperador romano.

El mausoleo, durante décadas abandonado, escondido en pleno centro histórico entre la maleza, ha sido rehabilitado desde 2017 gracias a la colaboración entre el sector público y la telefónica TIM.

Las obras han hecho posible que este valioso yacimiento pueda ser visitado a partir del próximo 1 de marzo y las reservas arrancarán ya el lunes. Hasta hace catorce años solo se permitían algunas visitas de pequeños grupos pero desde entonces permanecía cerrado.

EL MAYOR SEPULCRO CIRCULAR DEL PLANETA

El mausoleo, hoy en ruinas, era ciertamente colosal: alcanzaba una altura de 45 metros y con sus 87 metros de diámetro sigue siendo el sepulcro circular más grande del planeta.

Dentro, en su centro, custodia otro edificio cilíndrico en el que se depositaron las cenizas de Augusto y de su “gens”, de su familia. De hecho aún hoy puede verse la lápida de su sobrino Marcelo.

UN VESTIGIO CON INTENCIÓN POLÍTICA

El edificio no es un monumento cualquiera, sino que se trata de la primera tumba dinástica de aquella Roma que en el año 27 a.C dejaba atrás el sistema republicano para ser regida por emperadores.

Pero su relevancia no solo es arqueológica sino también política, clave para entender el asentamiento de la dinastía Julio-Claudia.

Augusto accedió al poder al ganar cinco guerras contra quienes se lo disputaban, la última y más decisiva la batalla naval de Accio, frente a las costas helenas, contra Marco Antonio y Cleopatra.

Los romanos temían que este famoso militar trasladase la capital a Egipto, embriagado por su bella y legendaria reina, y por eso Augusto, tras su triunfo, una de las primeras cosas que ordenó fue la construcción de este enorme mausoleo.

Y lo hizo en el Campo Marzio, un área de Roma en el que fue cremado su tío Julio César y donde el historiador Tito Livio sitúa el ascenso al cielo del mítico fundador de la urbe, Rómulo, convertido en el dios Quirino. Augusto certificaba así su romanidad.

UNA REHABILITACIÓN NECESARIA

Con esta rehabilitación, a veces cuestionada por el uso de materiales modernos, el visitante comprenderá la importancia histórica de este lugar, conocer los distintos usos que tuvo a lo largo de los siglos y descubrir además los numerosos restos antiguos descubiertos bajo tierra durante las labores de restauración.

Pues la recuperación del mausoleo supone también rehabilitar toda una plaza, a orillas del río Tíber, que precisamente no destaca por su belleza, sino más bien por todo lo contrario, siempre llena de verjas de obra y utilizada como dársena para los buses urbanos.

El ayuntamiento romano prevé rehabilitar con jardines y un nuevo diseño urbanístico todo el área que rodea al monumento y exponer los restos hallados, incluso se baraja permitir el acceso a una cavidad con ábsides localizada en el lugar.

La restauración costó 4,2 millones de euros, mientras que la de toda la plaza se estima en unos ocho millones, y salvo imprevistos se pretende concluir toda la obra a finales de 2023, avanzó hoy la superintendente cultural de Roma, Maria Vittoria Marini Clarelli.

DE FORTÍN A PLAZA DE TOROS “A LA ESPAÑOLA”

El panteón de Augusto es el ejemplo del uso polivalente que los restos de la capital italiana han tenido a lo largo de los siglos. El último emperador sepultado en su interior fue Nerva, a finales del primer siglo de nuestra era, y después el lugar cayó en desuso.

Y no solo eso, sino que sus ricos materiales, mármoles, metales y esculturas fueron depredados y usados para la reconstrucción de la ciudad en el siglo XVI, con la vuelta del papa de Avignon.

La familia de los Colonna compró el lugar e hizo de él un fortín medieval, después, en el siglo XVIII, acabó en manos de los Correia portugueses y, curiosidades del destino, terminó alquilándose al empresario español Bernardo Matas para organizar corridas de toros.

A finales del siglo XIX el neonato Estado italiano adquirió su propiedad y lo convertió en un auditorio con una cúpula de cristal y acero en el que se daban conciertos. Pero esto cambiaría con la llegada de Benito Mussolini en los años veinte del siglo pasado.

El dictador fascista, que en sus delirios imperiales llegó incluso a soñar con enterrarse en este mausoleo, al saber que el popular auditorio escondía los restos de la sepultura de Augusto, mandó su derribo para despojarlo de cualquier añadido posterior o moderno.

Se abatió la cúpula y se excavó para sacar a la luz los verdaderos restos de hace dos mil años. Pero la guerra detuvo sus planes arqueológicos y dejó gran parte de sus restos a cielo abierto.

Y así ha llegado a nuestros días, en un estado ruinoso que ahora, desde marzo, se dotará de instalaciones museísticas y accesos para discapacitados para mostrarse al mundo y desvelar toda la gloria que en un tiempo lejano custodió.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El Foro Romano muestra la atracción de Napoléon por el mito de Roma

Publicado

el

Por

El Foro Romano muestra la atracción de Napoléon por el mito de Roma

La gran atracción de Napoleón por la antigua Roma vista a través de pinturas, esculturas, medallas y otras obras es el eje de la exposición “Napoléon y el mito de Roma” en los Mercados de Trajano, en el Foro, que conmemora el bicentenario de la muerte del emperador.

La muestra, abierta hasta el 30 de mayo, se divide en tres grandes secciones: la influencia del mundo clásico en Napoleón, la relación de Bonaparte con Italia y en particular con Roma y los modelos antiguos en el arte y la épica napoleónica, tal y como constató Efe en una visita para la prensa.

Entre las piezas expuestas en los Mercados de Trajano se encuentran esculturas de Antonio Canova, así como otros bustos del emperador francés y de personajes clásicos, copias de conocidos retratos -como “Napoleón cruzando los Alpes”, de Jacques-Louis David– o el original “Napoleón con su hábito de coronación”, de François Gérard.

Aunque Napoleón no llegó a visitar la actual capital italiana, sintió fascinación por la historia antigua desde que era un joven estudiante de la Escuela Militar de Brienne, hasta el punto de que llegó a hacer suya mucha de la simbología romana, como la corona de laurel o el águila imperial, y consideró Roma la segunda ciudad de su imperio solo por detrás de París.

Coronado como Rey de Roma en el Duomo de Milán el 26 de mayo de 1805 -menos de un año después de haber sido proclamado emperador por el papa Pío VII en la catedral parisina de Notre Dame- Napoleón nunca logró concretar su viaje a la capital italiana, para el que la ciudad se preparó durante años.

Sin embargo, el gobierno napoleónico emprendió acciones para revalorizar la emblemática columna de Trajano y sus alrededores. No en vano, la muestra “Napoléon y el mito de Roma” se expone en los Mercados de Trajano por esta razón.

Entre 1811 y 1812 comenzaron los trabajos en dicha parte de los Foros Imperiales y, ya desde 1833, el conocido como Foro de Trajano adoptó un aspecto muy similar al de hoy en día.

Pero, aunque las labores de excavación y rehabilitación permitieron dar un aspecto monumental a las inmediaciones de la columna, la intención inicial de Napoleón era trasladar algunos de estos restos a la capital de su imperio, París.

Algunas piezas fueron devueltas a Roma gracias al empeño del escultor italiano Antonio Canova, mientras que otras, como la columna de Trajano, por la que Napoleón sentía fascinación, nunca llegaron a irse de la ciudad.

En su defecto, tras la victoria en la batalla de Austerlitz (1805), el emperador mandó construir, a imagen y semejanza de la trajana, la columna de Vendôme, coronada por una escultura suya.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

China difunde nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1

Publicado

el

Por

China difunde nuevas imágenes de Marte 2

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió hoy nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1, que entró en la órbita del planeta rojo el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mayo.

Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la sonda y se tomaron desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, recogió hoy en un vídeo la cadena estatal CCTV.

Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas.

El diámetro del cráter de impacto más grande de las imágenes ronda los 620 metros, agregó la agencia estatal Xinhua.

A estas dos imágenes hay que añadir una tercera en color, también difundida hoy, tomada por una cámara de resolución media que captura la región del Polo Norte del planeta rojo.

La ANEC ya divulgó previamente dos vídeos, de algo menos de un minuto cada uno, realizados en el momento que la Tianwen-1 entró en la órbita de Marte después de seis meses y medio de viaje desde la Tierra.

La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

El módulo tiene previsto posarse el próximo mayo en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte y descender un vehículo para explorarlo durante tres meses.

El coste de la misión se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).

Desde su entrada en órbita, los equipos de la Tianwen-1 (“Preguntas al cielo”, en chino, en referencia a un poema clásico), han comenzado a realizar fotografías y reconocimiento de Marte, así como preparaciones para elegir el mejor lugar de amartizaje.

La sonda se lanzó el 23 de julio de 2020 desde la isla meridional china de Hainan.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti volverá al espacio en 2022

Publicado

el

Por

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti volverá al espacio en 2022

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti efectuará su segundo vuelo espacial en la primavera de 2022, después de haber pasado 200 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2014 y 2015, anunció este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad. Los astronautas tenemos esa tendencia a querer volver al espacio cuanto antes. Estoy más que preparada para volver de lleno a los entrenamientos”, dijo en la rueda de prensa virtual en la que se presentó ese futuro viaje.

Cristoforetti, nacida en Milán hace 44 años y madre de dos hijos, ha comenzado ya de hecho los preparativos para regresar a la EEI, que se intensificarán en los próximos meses.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó a cabo operaciones y experimentos científicos como ingeniera de vuelo, y en esta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploración bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

Cristoforetti entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

En estos años de intervalo entre misiones la italiana ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiantes centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, o ha ejercido de representante de la ESA en el proyecto Gateway, que establecerá una estación espacial en la órbita lunar.

Algunos de sus futuros experimentos aspiran a dar mayor autonomía a los astronautas de cara a estancias prolongadas en el espacio. Aunque no se detallaron todos, dos de ellos estarán centrados en la impresión 3D de metales y en el cultivo de espirulina en órbita.

Asimismo, estudiará la densidad de los electrones en la parte alta de la atmósfera, cuyo análisis tendrá lugar en la plataforma externa Bartolomeo y a su juicio será interesante para ver su influencia en nuestros sistemas de comunicaciones.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>