El cine de terror tiene el poder de provocar emociones intensas en los espectadores, que experimentan el miedo, la ansiedad y el estrés a través de las imágenes y los sonidos de la pantalla. Pero, ¿qué película y qué escena son las que más impactan en el ritmo cardíaco de las personas? Un estudio científico ha tratado de responder a esta pregunta.
El Science of Scare Project (SSP) es una iniciativa que desde 2020 realiza análisis de las películas y las escenas más aterradoras, basándose en la medición de la frecuencia cardíaca de 250 participantes, entre otras variables. El estudio ha evaluado tanto las cintas de terror más conocidas como los nuevos estrenos del género. Además, ha implementado el Science of Scare Score, un indicador más preciso del nivel de miedo que genera cada película.
Según los resultados del estudio, la película más aterradora del año es “Siniestro”, estrenada en 2012 y dirigida por Scott Derrickson. El filme narra la historia de un escritor que se muda con su familia a una casa donde ocurrieron unos crímenes macabros y descubre unas cintas que revelan una terrible verdad. La película logró un Science of Scare Score de 86,5 sobre 100 y elevó el ritmo cardíaco medio de los espectadores a 86 pulsaciones por minuto (ppm), siendo el normal entre 60 y 100 ppm.
Sin embargo, la escena más terrorífica del cine no pertenece a “Siniestro”, sino a otra película del listado. Se trata de “Insidious”, estrenada en 2010 y dirigida por James Wan. La cinta cuenta la historia de una familia que busca ayuda para su hijo, que cayó en coma tras un misterioso incidente en el ático. La escena que se lleva el título de la más miedosa es la que muestra al demonio rojo detrás del padre del niño, mientras este habla con una médium. La escena hizo saltar el ritmo cardíaco medio de los espectadores a 133 ppm, lo que supone un aumento del 64% respecto al nivel normal.
El estudio también reveló otras películas y escenas que causaron gran impacto en el público, como “El conjuro”, “La noche del demonio”, “El exorcista” o “La matanza de Texas”. Puedes consultar el listado completo y los detalles del estudio en el siguiente enlace: [Science of Scare Project].
Si te atreves a ver las películas más aterradoras, puedes encontrar algunas de ellas en plataformas de streaming como HBO Max, Prime Video o Lionsgate Plus. Pero ten cuidado, porque puede que tu corazón no lo resista.
De interés: 5 películas de terror inspiradas en casos reales
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!