México recupera urna maya elaborada entre 900-1600 d.C. que estaba en EE.UU.

Una urna maya elaborada entre los años 900 y 1.600 d.C., que los especialistas consideran de alto valor histórico y que desde 1969 se encontraba en una universidad privada del estado de Michigan (EE.UU.), el Albion College, ha sido recuperada por el Gobierno de México.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano indicó que, con espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este martes en dicha universidad un acuerdo para repatriar la urna maya a su país de origen.

El objeto arqueológico llegará al Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, ciudad del estado suroriental de Chiapas, para ser mostrada junto con una urna gemela que se exhibe en ese recinto.

El acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos bilaterales en materia de diplomacia y cooperación internacional para la recuperación de bienes culturales.

Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica de Laguna Pethá, en Chiapas, “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”.

Las partes implicadas señalaron que acuerdo abona al mensaje de sensibilización “sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen”.

El INAH señaló también que la recuperación de la urna maya y su reunificación con la pieza gemela representan “un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico”.

Además, resaltó, permite reforzar los vínculos de amistad en materia de patrimonio cultural entre México y Estados Unidos.

En la ceremonia participaron el director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González; el profesor de Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH Josuhé Lozada, quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya. De manera virtual se unió a ellos el director general del Instituto de Antrología mexicano, Diego Prieto.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *