Microsoft anuncia el adiós definitivo a Cortana en Windows: ¿Quién ocupará su lugar?

Microsoft ha confirmado que dejará de dar soporte a Cortana en las versiones de Windows 10 y Windows 11 a finales de este año, lo que marca el final de la asistente inteligente en los sistemas operativos de la compañía. Esta decisión es otro golpe para Cortana, quien previamente desapareció de los dispositivos móviles y de la interfaz de las consolas Xbox One.

Cortana será reemplazada por Windows Copilot, el nuevo asistente virtual impulsado por IA

La información se ha revelado en la documentación de soporte, donde se indica que a partir de finales de 2023, Cortana ya no será admitida como una aplicación independiente en Windows. Sin embargo, la asistente seguirá operando en las salas de Microsoft Teams y en la reproducción de correos por voz dentro de Outlook para móviles.

Aunque Cortana no desaparecerá por completo, su destino parece estar sellado. Microsoft ha invertido una gran cantidad de recursos en OpenAI, y ya estamos viendo los primeros resultados. La inteligencia artificial de ChatGPT en Bing está revolucionando la forma en que buscamos en internet, mientras que la integración de GPT-4 en Word, Excel, PowerPoint y Outlook ayudará a automatizar numerosos procesos.

Como sustituto de Cortana, Microsoft ha anunciado Windows Copilot, un nuevo asistente virtual impulsado por IA que estará disponible en todas las aplicaciones del sistema operativo Windows 11. Con Windows Copilot, los usuarios podrán realizar consultas, generar contenidos y realizar tareas que normalmente requerirían una aplicación adicional. Esta nueva característica está respaldada por la tecnología de OpenAI, aunque no contará con la icónica voz de Jen Taylor, la voz original de Cortana.

Resulta irónico que Cortana sea reemplazada por una IA en Windows. La asistente virtual se inspiró en la inteligencia artificial que acompaña a Master Chief en los juegos de Halo. Inicialmente, Cortana fue concebida como una asistente vital para los jugadores, un concepto que Microsoft quiso llevar a los ordenadores.

Sin embargo, el problema de Cortana radica en que se lanzó tarde y en plataformas que no alcanzaron éxito. A pesar de su integración en Windows Phone, el sistema móvil no logró despegar. Lo mismo ocurrió con la Xbox One, una consola que perdió la batalla frente a la PS4 debido a una estrategia inicial desfavorable.

Cortana se enfrenta a una muerte lenta, pero sus creadores no parecen preocupados. Microsoft ha aprendido la lección con esta asistente y, en esta ocasión, se ha adelantado a sus competidores al integrar una auténtica inteligencia artificial en todos sus servicios. El futuro parece prometedor con Windows Copilot y la creciente presencia de IA en el ecosistema de Microsoft.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!