Este 24 de mayo, la misión TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA (Agencia Espacial Europea) en órbita alrededor de Marte llevará a cabo una fascinante tarea: transmitir un mensaje codificado a la Tierra. Esta acción forma parte del proyecto “A sign in Space”, impulsado por el Instituto SETI, que explora la hipótesis de recibir un mensaje de una civilización extraterrestre. El objetivo es involucrar a la comunidad global de SETI, expertos de diversos campos y al público en general en el proceso de decodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre.
H3: Un experimento global en busca de respuestas
El proyecto “A sign in Space” tiene como propósito unir a diferentes culturas y áreas de especialización para explorar el proceso de decodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre. Para ello, tres observatorios de radioastronomía en distintos lugares del mundo estarán atentos a la recepción del mensaje codificado. El Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en el Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) estarán a la espera. Aunque el contenido específico del mensaje aún no ha sido revelado, se permitirá la participación del público en su decodificación e interpretación.
El emocionante momento de la transmisión de la ExoMars Orbiter de la ESA
El 24 de mayo a las 19:00 UTC, el ExoMars Orbiter de la ESA emitirá el mensaje codificado desde Marte, alcanzando la Tierra aproximadamente 16 minutos después. Una vez recibida la señal, los equipos de ATA, GBT y Medicina procesarán la información para luego ponerla a disposición del público. Este paso es crucial, ya que permitirá la colaboración global en la decodificación del mensaje y su interpretación.
Preservación de los datos y futuros análisis
El Instituto SETI, en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, la red de almacenamiento descentralizado más grande del mundo, se encargará de asegurar la preservación y accesibilidad de los datos procesados. Esto garantiza que los datos estén disponibles para análisis y esfuerzos de decodificación futuros, abriendo la puerta a posibles descubrimientos y avances en el estudio de la inteligencia extraterrestre.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
