Musk ataca a la ONU por sus llamamientos a combatir la desinformación en internet

El dueño de Twitter, Elon Musk, atacó a la ONU después de que la organización internacional haya llamado a todo el mundo a hacer más para combatir la desinformación en internet y, en particular, en las redes sociales.

«Es más probable que la ONU provoque la desinformación, en lugar de prevenirla», dijo Musk en un mensaje en Twitter en respuesta a un fragmento de un discurso pronunciado este lunes por António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas.

En él, Guterres pedía más acciones contra la desinformación en internet y medidas contra los discursos de odio en las redes.

El jefe de la organización, que hizo una extensa presentación de sus prioridades del año ante la Asamblea General, denunció que las plataformas de redes sociales usan algoritmos que «amplifican ideas tóxicas y dirigen opiniones extremistas» al centro del debate, un mensaje que ha repetido varias veces en los últimos meses.

Preguntado por la reacción de Musk, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, recalcó este martes que las empresas «tienen responsabilidad por lo que se publica en sus plataformas y deberían rendir cuentas».

«Hemos vistos recientemente tendencias muy preocupantes en plataformas de redes sociales, con desinformación sobre el clima, promoviendo bulos y desinformación deliberada», señaló Dujarric.

Cuestionado sobre si al secretario general le gustaría reunirse con el magnate para abordar esta cuestión, el portavoz respondió con un escueto «no particularmente», aunque luego puntualizó que la ONU siempre está dispuesta a mantener encuentros.

Desde que Musk se hizo con Twitter y anunció cambios en la red social, varios responsables de Naciones Unidas han expresado su preocupación por la posibilidad de que el nuevo rumbo que Musk quiere imprimir implique que se debilite la lucha contra las noticias falsas y los discursos de odio.

Musk habla con el Gobierno de Biden sobre el desarrollo de vehículos eléctricos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *