SpaceX y la NASA vuelven a aplazar el lanzamiento de misión espacial a la EEI

La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) entre la NASA y la firma privada SpaceX volvió a ser aplazada, en esta oportunidad a causa de “un problema médico menor” de uno de los miembros de la tripulación.

La misión, que tenía previsto despegar desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) a primeras horas del miércoles, baraja como próxima posibilidad de lanzamiento el sábado 6 de noviembre a las 11.36 de la noche, hora local (03.36 GMT del domingo), informó este lunes la agencia aeroespacial estadounidense.

De acuerdo a la NASA, el problema médico de uno de los tripulantes de la misión, que no ha sido identificado, no está relacionado con la covid-19 ni con una emergencia.

El aplazamiento de la misión se enmarca en su “plan de estabilización sanitaria”.

Raja Chari, comandante de la misión; el piloto Tom Marshburn y la especialista Kayla Barron, los tres de la NASA, así como el especialista alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), los cuatro integrantes de la misión Crew-3, se mantienen en cuarentena en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La nave espacial Dragon y el cohete reutilizable Falcon 9, ambos fabricados por SpaceX, “están en buena forma”, detalló la NASA.

La NASA

Este nuevo aplazamiento se da luego de que el sábado la agencia estadounidense postergara el despegue programado para el día siguiente de la cápsula Dragon Endurance, montada en la cúspide de un Falcon 9, para el miércoles de esta semana a causa de adversas condiciones meteorológicas.

A bordo de la Endurance, una cápsula Dragon a estrenar, van también unos 200 kilos de carga, compuesta por suministros para la EEI y material para las investigaciones a bordo.

La misión Crew-3 es una misión científica de seis meses de duración y las investigaciones que realicen sus protagonistas “beneficiarán a los terrícolas y sentarán las bases para la futura exploración de la Luna y Marte que comenzará con las misiones Artemis”, señaló la NASA en un comunicado.

La anterior misión tripulada a la EEI, la Crew-2, se inició el 23 de abril de 2021 y fue la primera en 20 años con un equipo compuesto por astronautas de tres agencias espaciales: Shane Kimbrough y Megan McArthur (NASA); Akihiko Hoshide, de la agencia espacial de Japón (JAXA), y Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA).

La NASA informó que se encuentran estudiando posibles fechas para el retorno a la Tierra de los miembros de la misión Crew-2.

La primera de estas misiones, la Crew-1, llegó a la EEI en noviembre pasado, pero antes, en mayo de 2020, se lanzó la histórica misión Demo-2, un vuelo de prueba que llevó a los estadounidenses Robert Behnken y Douglas Hurley a la estación espacial.

SpaceX va a realizar al menos seis misiones a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014.

Australia construirá un astromóvil para futura misión de la NASA a la Luna

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *